Wednesday, March 18, 2009

LAS MUJERES, FLORECEN Y PERFUMAN LAS FUNCIONES





Al recorrer las instalaciones carpísticas, era de suponer que encontraría a la Secretaria de Desa rrollo Social y, como dicen ellos, los de asistencia Social, "La Aborde"
Le hice un abordaje a ANA IRASEL MA GENEIRA.
"Se trata de un abordaje integral, donde nuestro intendente quiere estar en contáctos con los vecinos, en el barrio mismo, a fin de poder recepcionar sus inquietudes, sus propuestas y desde las distintas áreas de gobierno, ver como canalizar las repuestas, algunas pueden ser inmediatas y otras se planificarán...y es una propuesta municiapal, es idea de nuestro intendente, y la trabaja con todos sus secretarios, Salud, Tránsito, Seguridad, Educación, Tierra, Gobier no, Desarrollo y Producción, Desarro llo Social, y son jornadas de trabajo práctico, también se ha invitados a funcionarios nacionales y provinciales y el día viernes se harán los trámites para la documentación (DNI) para los tres barrios...Arseno, San Pablos y La Cumbre...Y bueno, la idea es que el vecino se acerque y tratar en común el problema que exponga, y ver como podemos canalizar esa idea, por que el que mejor sabe de la problemática que sufre es el vecino que está, y vive en el barrio, por eso la idea de Darío Giustozzi es acercarse al barrio, por que hay muchos vecinos que no llegan nunca al municipio y por lo tanto, nuestro intendente que forma parte de un gobierno nacional y popular, está con el pueblo...sic.
Como me habían informado que -"...La Geneira es la que armó todo...", se lo pregunté, y..."...no, no, yo soy un eslabón más en todo esto, el que armó todo es nuestro intendente...yo soy nada más que una colabora dora...y somos un equipo, y esto es el fruto de un trabajo en equipo... "
Humilde "La Geneira", no obstante, me acerqué a la señora, GRACIELA CASTRO OLIVERA, quien está en la Dirección de Niñez y,ahí sí que hay problemas que tocan el corazón, los sentimientos, la conciencia y...eso que duele. Por esto le pregunté -Cual es tu función?
Soy la directora de Promosión y Protección de Derechos del niño, niña y adolescente del municipio, tenemos la sede en la Unidad de Fortalecimiento Familiar, en España y Cerreti y además tenemos 12 equipos desconcentrados, uno por cada localidad...
- La escuché hablar, suave, pausada, y mirándome, le pregunté; -Para prestar tus servicios en esta área, tenes que ser abogada...?-
-Bueno, yo estudié sociología y soy Técnico en Minoridad y estoy haciendo un Pos grado de Trabajo Comunitario en la Universidad de Lanús, en realidad, ya lo terminé de cursar, ahora estoy preparando la Tesis, tiene que ver este Pos grado en trebajar dándole participación a la comunidad, con un trabajo de gestión, y mi función es ocuparme de los niños y de los adolescentes, y por supuesto, en esta tarea es imprescindible tener relación y ocuparnos de los padres, y en los principales temas que nosotros atendemos, está la violencia familiar, como el abuso infantil...
-Bien, me podrías decir que piensa tu estructura en función de la Ley de imputabilidad...de rebajar la edad...
-Creo que antes de pensar en bajar la edad de los pibes y penalizar con su envío a la cárcel, hay que ocuparse de; que hagan capacitaciones en oficios y preocuparse de que esten contenidos psicologicamente y además que esté acompañado esto, con un tratamiento de la adicción por que nuestros pibes, que están en los barrios sin hacer nada, sin trabajo, sin estudio y sin proyecto de vida, es casi seguro que esten bebiendo alguna sustancia alcoholica o fumando..."
Muy interesante la exposición de la señora Castro Olivera que, me alentó a proponerle una charla sobre su área en otro momento. Alli, solamente dió para esto. Los vecinos habían -copado- la carpa donde Desarrollo Social atendía en sus múltiples áreas.
También intente hacer una nota a la Dra. Vairo y a la señor García, fué imposible. La gente no lo permitió y, era su tiempo.
Juanqui.

No comments: