Sunday, March 08, 2009

NICOLÁS FELICI, UN TENOR QUE PONE SU ARTE AL SERVICIO DE LOS QUE MENOS PUEDEN. UN BENEFACTOR.











Dias pasado a raíz de la presentación del Proyécto de inclución Laboral para jovenes, que en una convenio entre EL PARQUE INDUSTRIAL DE BURZACO, (Almirante Brown) Organismos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, juntamente con el MUNICIPIO DEL DISTRITO (Nota anterior) tuve el placer de CONOCER AL SEÑOR NICOLAS FELICI.












EL SEÑOR NICOLAS FELICI, ES EL SECRETARIO DEL PUJANTE COMPLEJO INDUSTRIAL (PARQUE INDUSTRIAL ADMISTRADO POR UNA COMISIÓN MIXTA, ENTRE EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN Y LOS EMPRESARIOS DEL PARQUE)

Justamente en unas de las áreas administrativas, que, viendolo desde afuera, uno se imagina que, EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO DEL COMPLEJO es, una persona que vive y trabaja en las más absoluta frialdad de los números. Economía y Finanzas, más, Estadísticas y Censos de producción. ¡Y todo ese relevamiento típico y clásico del mundo empresario!

En ese prolegómenso de los vaivenes de la presentación, donde concurrieron los alumnos convocados, directivos de empresas y autroridades nacionales, provinciales y municipales, un amigo personal, periodísta y artista de la fotografía, me comentó al pasar, "...querés que te presente a un tenor...es un importante artísta..."

Lo quedé mirando y, "sin repetir y sin soplar" -asi decían en Odol Pregunta, me puso frente al SECRETARIO DEL PARQUE INDUSTRIAL, SEÑOR NICOLAS FELICI.

NO QUEDÉ ABRIENDO LA BOCA, COMO SUELE OCURRIR, SOLO, QUEDÉ OBSERVÁN DOLO PARA MIRAR ADENTRO DEL HOMBRE.
Quería ver a travéz de la luz, ¿donde se dividía el artísta, del hombre de negocio? ¿Donde se podía ver la luz, entre el hombre que manejan números y números y...del que hace aflorar los sentimientos con el registro de su voz (Tenor; -dijo mi amigo- (Es el registro entre barítono y contra alto) la voz media que cautiva al interpretar los clásicos que horadan los tiempos. Entonces uno se imagina La Traviata, Rigoletto, La Ileada y...Mefistófeles, Mozart, Verdi, Donizetti y, pense inmediatamente...¡Una nota! Y, mi amigo la gestionó al momento.

Claro que la cosa no era fácil mientras Fernández Garrido y Horacio Lamberti se paseaban entre los periodístas y el público y funcionarios, no me podía concentrar, ellos en algún descuido mío, hablarían con -los medios- y yo, no tendría nada. No tendría nota. Ni chicha ni limonada. Pero ya estaba pedida la entrevista al pié del cañon. El Señor Felici dijo que si. Ya vengo agregó.

Tres minuto a más tardar, estábamos sentados y charlando.

Con su timbre claro y resonancia pectoral, Nicolas Felici, me refirió de su vocación y de las presentaciones que realizó, de las puestas en escenas de las Operas que participó en la zona, y en otros lugares de Argentina. También estuvo en el Exterior y, como se imponía, pregunte, sobre el Teatro Colón. Sobre cantantes famosos y sus preferencias.

Entonces, me indicó su referente. "...a mí, quien más me impresiona es ALFREDO KRAUS que ha dejado una escuela maravillosa que aun hoy, muchos alumnos comienzan a trabajar sobre sus experiencias, pero, habría que ahondar más en el tema...(Se dió cuenta que -estábamos apurado-por que mientras lo atendía a él, mi mirada seguían a Fernández Garrido y a Horacio Lamberti)
Trayectoria ALFREDO KRAUS-Fuente Wikipedia-
Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de
El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Caravadossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y New York en 1966 (Rigoletto).
En
1959 protagoniza la película Gayarre dando vida al tenor navarro dirigida por Domingo Viladonat.
Kraus también fue un destacado intérprete de
zarzuela con grandes éxitos como en "La tabernera del puerto".
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en
1985,[1] y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
La crítica internacional y el público más entendido y exigente han considerado a Alfredo Kraus como uno de los mejores tenores líricos del mundo y el más grande belcantista de su generación. [
cita requerida]
Fue un aplaudido intérprete de Óperas como La Traviata, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, La Fille du Regiment, Werther, Romeo et Juliette, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El Barbero de Sevilla, Les Contes d'Hoffmann, I Puritani...
En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros
Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes. Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolano Aquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis. Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal, se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Honores.
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio - Encomienda de número de la Orden de Isabel La Católica - Medalla de Oro de la Bellas Artes - Comendatore de la República Italiana - Verdi de Oro de Parma - Premio Metropolitan Opera House de Nueva Cork - Bellini de Oro de Catania - Comendadeur de L’Ordre des Arts et des Lettres de Francia - Premio Canarias de la Bellas Artes - Premio de la Academia Francesa del Disco- Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona- Premio Unico Tito Schipa de Leche (Italia) - Fiorino de Oro de Florencia - Kammersänger de Viena - Premio Enrico Caruso de Italia - Chavalier del’Ordre National de la Legión d’Honneur de la República Francesa - Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes (España) - Medalla de la Royal Opera House de Londres - Miembro de Honor de la Opera del Estado de Austria - Medalla de la Gran Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco (concedida por SS.MM. el Rey Don Juan Carlos I de España) - Gran Cruz de Honor de las Ciencias y las Artes de Austria - Premio Donizzetti de Bérgamo.
Falleció en
1999, con 71 años.

-Que proyecto inmediato o en que está trabajando en el momento?-

-...este año, si Dios quiere, vamos a hacer la aperura en Cultura de acá, de Brown, (Secretaría de Cultura-Casa Municipal de La Cultura) que sería a los fines de Marzo o, mediado de Abril, ya estamos trabajando para eso...

Y me contó que: "...cuando se hizo la presentación de MAXIMILIANO GUERRA EN ADROGUÉ, YO CANTÉ Y TUVE LA SUERTE DE LLEGAR AL CORAZÓN DE MUCHA GENTE, Y GUSTÓ LO QUE HICE, POR ESO ME CONVOCAN NUEVAMENTE...

-Recuerda que cantó?-

-...si, canté O´ Sole Mío, Parlami d'amore Mariu, Funiculi Funicula...Y la gente me acompañaba...

Luego, hubo comentario de los lugares donde había actuado aquí en la zona y, para terminar, el Señor Nicolás Felici agregó: "...usted vé cual es mi trabajo, es en lo industrial, y ESTO PARA MÍ ES MUY HERMOSO, ES UN HOBBY QUE LO PUEDO REALIZAR, y si alguien, alguna institución me solicitara mi presencia, me invitara para cantar, lo hago gratamente, y NO COBRO...LO HAGO PARA AYUDAR. NO COBRO -repitió.
Desde esta página le pido al Señor Felici, que sepa deisimular mi apremio de aquél momento, pero, es compromiso para con la sociedad de Almirante Brown de la Argentina y del mundo, pedirle una entrevista para que me cuente los detalles de su "HOBBY" QUE LO OFRECE PARA LOS QUE MENOS TIENEN.
¡¡AHI ESTÁ EL ALMA DEL ARTISTA!! ¡¡EL PUNTO EXÁCTO DE LA ENTREGA!!
¡VOCACIÓN Y ARTE PARA LA GENTE DEL LLANO!
AHÍ ESTABA LA LUZ QUE MI INSTUICIÓN QUERÍA DESCUBRIR EN LA PERSONALIDAD DE NICOLAS FELICI, TENOR, BENEFACTOR. EMPRESARIO INDUSTRIAL...
Juanqui



1 comment:

Ogro said...

Ademas de un gran tenor, es una gran persona. De ahi mi gran asombro al encontralo asociado a este ¨vendedor de ilusiones¨ o delincuente como es Fernandez Garrido y sus acolitos. Una lastima. Espero las autoridades del Parque empiecen a administrar para el bien comun y dejen de lado los negocios oscuros. Hay buenos elementos para lograrlo.