Tuesday, March 31, 2009

LOS YUYITOS QUE BENEFICIARÁN PRIVILEGIADAMENTE A ALMIRANTE BROWN

Negrita
Es interesante dar un miradita al proceso que explica en LA NACIÓN- MERCEDEZ COLOMBRES- Por que, el distrito de ALMIRANTE BROWN figura entre los más beneficiados con la -Distribución- (Retenciones) determinada por el gobierno de Cristina Kirchner.
Favorecerá al conurbano la coparticipación de granos
Según un estudio de Carbap, las comunas agropecuarias perderán.
Martes 31 de marzo de 2009 Publicado en edición impresa

Mercedes Colombres LA NACION
Aunque la Casa Rosada afirma que el fondo federal de las retenciones a la soja favorecerá principalmente a las economías del interior, en el ruralismo opinan lo contrario. Así lo demuestra un estudio de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en el que se señala que en el caso de la provincia de Buenos Aires la mayor parte del fondo iría a parar a las arcas de los municipios kirchneristas del conurbano bonaerense, y los partidos agropecuarios se llevarían una proporción menor.

"Los partidos responsables de la producción agropecuaria de la provincia se llevarían sólo un 3,71% de los fondos aportados en concepto de retenciones de soja", explicó el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, que elaboró el estudio sobre la base de una estimación de cosecha de 40 millones de toneladas y un precio de 360 dólares, con gastos de exportación descontados.

"Lo más notable es que la mayor parte de los fondos aportados por la soja a las arcas de la provincia quedarían en mano de ocho municipios afines al poder central que no aportan un centavo en retenciones: La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, La Plata, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Almirante Brown y Quilmes", agregó Rodes.
Según Carbap, estos ocho municipios del conurbano se llevarán aproximada mente el 10% de los 97 millones de dólares que el reparto de las retenciones a la soja les dejarán a los partidos bonaerenses.
Los perdedores

Para acentuar la desigualdad, los dos grandes productores de la oleaginosa en la provincia de Buenos Aires, que son Pergamino y General Villegas, obtendrán 461.000 y 620.000 dólares del fondo federal, respectivamente.
Esta cifra es entre siete y diez veces menor de la que se llevarán dos baluartes del kirchnerismo: La Matanza (que recibirá 6,4 millones de dólares del reparto de las retenciones) y Malvinas Argentinas (a quien le corresponderá 3,5 millones de dólares).

Otros partidos que figuran entre los más desfavorecidos del reparto, porque aportan entre cinco y diez veces más de lo que recibirían del fondo, son Lincoln, Pehuajó, Rivadavia, Rojas, Salto, Junín y Trenque Lauquen. La mayoría de ellos, gobernados por intendentes de la UCR y la Coalición Cívica.
De acuerdo con las estimaciones de Carbap, la cosecha de soja de la provincia de Buenos Aires será de unos 8,6 millones de toneladas, sobre un total nacional estimado de 40 millones. Eso da como resultado un aporte en retenciones que asciende a 1083 millones de dólares.

De esos 1083 millones, volverían a la provincia de la mano del fondo federal 326 millones de dólares, de los cuales 228 quedarán para la administración provincial y 98 millones llegarán a los partidos.

"La conclusión es que, luego de una cosecha llena de dificultades, los partidos agropecuarios de la provincia le darán al fisco más de mil millones de dólares por la soja y recibirán a cambio apenas 40 millones", dijo Rodes.
"Esto prueba lo que decimos respecto de cómo las retenciones afectan a las economías del interior. Todos los municipios productores ponen plata que no vuelve. Una vez más, se pone de manifiesto que el fondo federal tiene más viso de propaganda electoral que de beneficio real para los pueblos", sintetizó Rodes.

Buenos Aires, por otro lado, es a pesar de todo, una de las provincias más favorecidas, ya que recibe un 21% de coparticipación. Otras grandes provincias productoras, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, recibirán cifras de entre cinco y diez veces menores de lo que aportan en retenciones.

De acuerdo con un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural, los montos que recibirán las provincias por el fondo federal mejorarán un 4,5% los recursos recibidos por coparticipación federal, "un porcentaje bastante inferior al anunciado por el Gobierno, del 11%", señaló el IEE.

No comments: