Monday, January 18, 2010

ANGEL AKIKE, CONCEJAL EN EL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN, AFIRMA QUE; "ES MÁS DIFICIL CONCEGUIR TRABAJO SI LA PERSONA NO ESTÁ CAPACITADA"





“Es más difícil conseguir trabajo si la persona no está capacitada”

Así lo expresó Angel Akike, flamante concejal del Frente para la Victoria-PJ y ex titular de la Dirección de Empleo municipal. Además ponderó las políticas de gestión y capacitación que la Secretaría de Producción y Desarrollo lleva adelante con las cooperativas de trabajo que, en el marco del proyecto nacional “Argentina Trabaja”, busca generar empleo genuino para los desocupados.

En diálogo con Diario Brown, el funcionario señaló que “Estamos en un momento donde los planes sociales se están reconvirtiendo en asignación universal por hijo, como un derecho adquirido, y en la lógica de capacitar a la gente para obtener un trabajo genuino. En este sentido, la Secretaría de Producción y Desarrollo lleva una importante tarea capacitando a las cooperativas”, aseguró Akike.

Mientras estuvo al frente de la Dirección de Empleo municipal, el actual edil basó su gestión en estudios de campo que suministraron datos concretos en cuanto a la problemática de desempleo en el distrito. Contar con un diagnóstico certero era una condición vital para definir que políticas aplicar para solucionar la problemática, según mencionó el propio concejal.

“En el 2008, junto con la Universidad de Quilmes, realizamos un diagnostico territorial de Almirante Brown. Entre otras cosas, detectamos una falta de capacitación y formación laboral en los desocupados. Es más difícil para la persona conseguir trabajo si no está capacitada. Consideramos que lo mejor era vincular la oferta con la demanda de trabajo y para eso hay que capacitar”, señaló Ángel Akike.

En base al estudio realizado, se creó el “Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales”, con  la idea de “impulsar la inserción laboral de trabajadores desocupados que se propongan emprender actividades productivas de manera independiente y mejorar la calidad del empleo de los pequeños productores y microempresarios, desarrollando su capacidad productiva y comercial a través del fortalecimiento del entramado local y de sus redes asociativas”, según consta en el propio documento.

Como fuente de trabajo y empleo genuino, las cooperativas de trabajo que funcionan en Almirante Brown son una clara expresión de inserción laboral para miles de desocupados. Además de coordinarlas, la Secretaría de Producción y Desarrollo a cargo de Diego Fernández Garrido, realiza periódicamente capacitaciones a los trabajadores, los cuales desarrollan múltiples tareas en todo el distrito para mejorarlo y mantenerlo en orden.

Las capacitaciones buscan nutrir de conocimientos a los cooperativitas, que luego aplicarán lo aprendido en la práctica laboral. Formación técnica en seguridad, obra pública y construcción son las principales capacitaciones, incluyendo en el programa primeros auxilios y prevención del dengue.

Por último, Angel Akike destacó la futura construcción de la escuela de oficios en el Parque Industrial de Brown,  proyecto que impulsa la municipalidad a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo. “En cuanto a la demanda de mano de obra que tenga el Parque Industrial, es muy posible que pida personal con alta calificación laboral. Mucha gente pasa por la Dirección de Empleo, en su mayoría con planes sociales de los sectores sociales más vulnerables que no llegan cubrir esas expectativas. Esta nueva escuela de oficio va a responder a eso y va a integrar a los ciudadanos de Brown al trabajo a través de la especialización específica”, concluyó Akike.

Prensa- Secretaría de Producción y Desarrollo - Municipalidad de Almirante Brown- 18-01-2010


No comments: