Tuesday, January 26, 2010

LEER EN LA NACIÓN DE HOY; EDUARDO DUHALDE EXIGE "NO HUMILLAR" A LAS FUERZAS ARMADAS




Duhalde exigió "no humillar" a las Fuerzas Armadas y sugirió que podrían colaborar para combatir la inseguridad

Aclaró que se refiere a "los militares de hoy" y no a los que cometieron delitos de lesa humanidad; además, criticó el manejo oficial de la crisis con el Central, dijo que Cobos debe seguir en su cargo y pronosticó que Kirchner "no tiene ninguna chance de ganar" en Buenos Aires si compite en 2011


Eduardo Duhalde volvió a irrumpir en la escena mediática y opinó de casi todo. Pidió al Gobierno que "no humille a las Fuerzas Armadas" y sugirió que los militares podrían colaborar con la lucha contra la inseguridad.
Además, cuestionó con dureza el manejo oficial de la crisis institucional con el Banco Central por el enfrentamiento con Martín Redrado, acusó a la Casa Rosada de "victimizarse" y cuestionó que Cristina Kirchner no le haya dado intervención al Congreso en el tema. Además, opinó que Julio Cobos debe permanecer en la vicepresidencia al menos hasta que oficialice su decisión de pelear por la presidencia en 2011.
Por otra parte, aseguró que, si decidiera competir en esas elecciones, Néstor Kirchner "no tendría ninguna chance de ganar" y afirmó que va a hacer "todo lo posible" para que el PJ pueda imponer a su candidato en los próximos comicios, aunque evitó los nombres.
"Pienso que se humilla a las Fuerzas Armadas de hoy. No estoy hablando de las que están siendo enjuiciadas. Me parece que, en vez de estar siendo utilizadas como en México o como en Brasil a ayudar al país a salir de una crisis de seguridad muy grave, se las tiene ahí arrinconadas y humilladas", planteó el ex presidente en declaraciones a radio 10.
Puerta abierta. Enseguida, el bonaerense se refirió a la crisis desatada por la intención del Gobierno de destinar reservas del Banco Central para pagar deuda pública y cuestionó que el Poder Ejecutivo no haya remitido el tema al Congreso. "Es una idea que pudo haber sido debatida y de la que pudo haber sido interesante conocer la opinión del Parlamento", dijo sobre el Fondo del Bicentenario. "Quienes crean que un Banco Central no tiene que ser autónomo le está abriendo la puerta a todos los embargos que tenemos, lo cual es muy riesgoso como estrategia nacional respecto de nuestras reservas", añadió.
En este contexto, cuestionó el apuro oficial por conseguir un pronunciamiento de la Comisión BIcameral que mañana se reunirá en el Congreso para analizar la cuestión. "La Comisión tiene que integrarse con los cinco miembros. No puede dar su veredicto con tres miembros. Menos por el capricho de no convocar [al Congreso] para que se conforme la comisión . Estaría actuando de forma anormal", se quejó.
La Comisión está integrada por el vicepresidente Julio Cobos, por el diputado kirchnerista Gustavo Marconato y por su par de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay. Deberían integrarla también los presidentes de las comisiones de Ecomomía y Finanzas del Senado, pero la Cámara alta aún no conformó sus comisiones.
"Fondo del mar". En este punto, Duhalde cuestionó al Gobierno por haber postulado la existencia de un supuesto "Partido de la Justicia" a partir de los fallos adversos para la Casa Rosada en el conflicto por el BCRA. "Es la marca de que el que no está de acuerdo con todo lo que piensa el Gobierno está en la oposición o está detrás de una maniobra desestabilizadora. Son formas absurdas de victimizarse", lanzó.
Además, advirtió: "Necesitamos reconciliarnos. Si el próximo gobierno a partir de 2011 sigue siendo un gobierno de pelea nos vamos a ir al fondo del mar". Y completó: "Todo es enojo o crispación. No hay grises: todo es blanco o es negro".
En otra parte del reportaje, consideró que Cobos no debe, por lo menos por ahora, renunciar a la vicepresidencia, como pretende la Casa Rosada. "Tiene que seguir. En el momento que esté como candidato pedirá licencia o renunciará, pero ahora no es tiempo", indicó.
Fue entonces cuando rechazó las versiones sobre su supuesto "trabajo en las sombras" para la candidatura presidencial del mendocino. "Ojalá tuviera poder para que la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica puedan ser partidos de alternancia. Pero ojalá que lo pueda hacer también en mi partido, que me interesa un poquito más", retrucó.
Sin chances. Duhalde se metió entonces de lleno en el debate por las elecciones presidenciales de 2011. "Pienso hacer las cosas para que [el PJ] esté en condiciones de ganarle [a Cobos], afirmó. Además, apuntó contra Kirchner, "La batalla más fuerte se va a librar en Buenos Aires y Kirchner no tiene ninguna chance de ganar ah. íSe lo garantizo", disparó.
También desestimó la posibilidad de que Francisco De Narváez pueda competir por la primera magistratura. Lo hizo con una frase que volvió a dejar en evidencia las intenciones de Duhalde de presentarse él mismo para competir para suceder a Cristina Kirchner.
"De Narváez no puede competir conmigo. Sólo puede ser candidato a gobernador. No a presidente porque la Constitución se lo impide. Toda esta alquimia de querer modificar la Constitución ya nos trajo demasiados dolores de cabeza", concluyó.


No comments: