Sunday, January 17, 2010

JORGE HERRERO PONS. POLÍTICO, POETA, ESCRITOR, AJEDRECISTA, JUGADOR DE TENIS, ABOGADO, CONTADOR, ESCRIBANO, ADEMÁS, SECRETARIO COORDINADOR DE GABINETE, ECONOMÍA Y HACIENDA DEL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN.




De hablar claro, tiene el tono de barítono y, como si, las papilas se le secaran rápidamente, bebe a cada momento un trago de Coca cola.
Dueño de una exquisita educación, cortes, sentado en el sillón detrás del escritorio se mueve constantemente, gira, toca un papel, mueve sus manos, junta las puntas de sus dedos, atiende el teléfono rapidito, responde con amabilidad, “…estoy en reunión pero, ¿qué necesitas…?” Se coloca unas gafas, se las quita…habla siempre mirándome con atención y…va exponiendo con el conocimiento preciso que le permite su estructura intelectual, no deja un espacio en blanco ni es dubitativo en sus definiciones, lo hace con firmeza y convicción y, deja con meridiana claridad su ideal, consustanciado con su filosofía de vida.

Político, poeta, escritor, ajedrecista, jugador de tenis, abogado, contador y escribano, además, Secretario Coordinador de Gabinete, y de Economía y Hacienda. Y, con la felicidad brillándole en el rostro y en la mirada, al comunicarme que su familia estaba presente, su ESPOSA y SUS MELLISOS, dio por terminada la entrevista.

JORGE HERRERO PONS. Tiene una personalidad que desborda cordialidad, totalmente firme en los conceptos que expone en relación a sus funciones y, su posicionamiento frente a la vida cotidiana, donde vuelca sus conocimientos que ha construido en años, para ejecutar la responsabilidad política y social que hoy le toca ejercer.

A mi primer comentario después del saludo, inmediatamente tomó posición y desarrolló con énfasis su postura. Respondió con solvencia y convicción a mis preguntas.
No es necesario repetir, sabe cabalmente de la trastienda que pudiere llevar y, escucha para responder con amplitud. No tiene necesidad de –buscar- la palabra, y emite claramente la construcción. No emplea muletillas ni repite.

Después de definir su concepto o estrategia de la comunicación a los medios de prensa de la gestión, refirió que; “-…aquí lo que hay que plantear es la política del gobierno local, somos trasmisores del mensaje de la política del gobierno local y damos nuestras opiniones, me parece bien…pero, no veo bien que se use a la prensa para hablar de sus cualidades…“

 (Esta, no era para mí, porque, después…bueno, lea con atención porque es una persona con todos los títulos y enorme vinculo con el supremo poder)

No fue necesario sumar a lo que había empezado a desarrollar. Habla. No fue un encuentro fortuito, lo teníamos en carpeta pero, no se daba porque sus tiempos estaban repletos, por eso, no fueron necesarias las preguntas de forma. Es un hombre de acción.

“…formo parte de un grupo político del cual el conductor es Giustozzi, con el que estamos realizando este cambio estructural de la política en el distrito, y me animaría a decirte más…soy precursor, (Del cambio) porque el objetivo básico que, era, cambiar la forma de hacer política en Almirante Brown, la inicié solito…

…empecé a trabajar en el cambio, apenas asumió Manuel Rodríguez, (Intendente anterior) cuando yo era Secretario de Gobierno de Hebe Maruco, (Ex Intendente) me di cuenta que había procesos que habían llegado a su fín, por esa cosa natural, donde una persona que ha estado mucho tiempo en un lugar, (Por Jorge Villaverde) tiene un desgaste, y por eso digo que fui el precursor de hacer esta nueva política (Renunció a su lugar en el gabinete) cuando, desde mi agrupación en Claypole (Me Consta porque fui invitado) iniciamos un trabajo, solos con Fabiani, y cuando llego Darío Giustozzi, puso orden a estas intenciones de un proyecto político con el objetivo de obtener el ejecutivo.

… nos pusimos junto a él, porque, nosotros creímos firmemente en ese proyecto, pero no por defender a una persona, somos defensores de una idea que contenía el bienestar general…

-viarrápida- te referís a –idea- del gobierno nacional ¿o local? -

-No, la forma de gobierno local. Aquella idea de Darío en la construcción de un  proyecto de gobierno, ha ganado el espacio, y nosotros lo hemos elegido y lo acompañamos en su equipo, con todo el derecho de plantear lo que nosotros, los integrantes del equipo pensamos, por eso, somos precursores de este espacio político.


Creemos en esta forma de hacer las cosas, por eso, es importante lo que hizo Darío, que fue abrir las puertas a todos los sectores políticos. Y esto, es muy importante, porque, cuanto más seamos lo que defendamos el proyecto de la construcción del espacio, mejores resultados vamos a tener…

-viarrápida- Darío Giustozzi, ¿es una persona que escucha?-

Creo que sí. Estoy seguro que sí.
…el primer local de Almirante Brown, se lo puse yo para él, mi agrupación, que se llamaba Evita Inmortal, (En Claypole) fue el punto de partida y ahora tengo uno que se llama, Casa de la Unidad Peronista (Londres casi Av. Espora) y tiene escrito en su frente, que dice; “Herrero Pons Secretario general, Darío Giustozzi Conducción” por eso verás que yo apoyo a Darío Giustozzi, con toda la capacidad e independencia económica que tengo.

…porque creo en la capacidad que el tiene, y además, por que es conciente de la problemática que tiene el distrito…

Ahora, no es fácil gobernar todo el tiempo y congeniar con las ideas que tienen todos los grupos que son heterogéneos, pero se sienten contenidos y Darío lo está haciendo bien…

-viarrápida- ¿Tenés alguna afinidad especial con alguien?-

No, mirá, yo trabajo con todos porque soy orgánico y respeto a los demás, tengo mi Casa de la Unidad Peronista que es mi espacio de trabajo político y el INSTITUTO DE ESTUDIOS MUNICIPALES que lo cree con algunos sectores y fue antes de que llegue Darío.

… en ese grupo estaba Daniel Bolettieri, Mario Fuentes Mariano San Pedro, entre otros y creíamos que –el bache- que tenía la comunidad lo tendríamos que arreglar entre todos, seamos peronistas, radicales o socialistas, y las discusiones de las cosas internacionales o nacionales en el distrito, no son necesarias, por que, a veces nos separan en lugar de unirnos, por eso, invitaba a hablar de la forma de obtener un distrito mejor, ¿Cómo se consigue un distrito mejor? Y haciendo obras para que la gente viva mejor, trabajar al servicio de la comunidad, generar trabajo…

-viarrápida- defendés a todos aunque…piensen distinto?

… si puede haber personas que piensen de diferente forma pero, yo defiendo a todos los funcionarios del equipo que trabaja con Darío Giustozzi, así como lo defiendo a él…Claro que pueda haber alguno que piense distinto en cuanto a las estrategias, y los comentarios podrían ser no favorables, pero, defiendo a todos los funcionarios del gabinete de Darío Giustozzi.

-viarrápida- En este equipo, hay funcionarios que piensen diferente, distinto…?-

…no podría haber funcionarios distintos, puede haber alguien que tenga su opinión particular sobre los comentarios, sobre los dichos o, si, el lugar es el idóneo para ese compañero, pero, yo, cuando me pongo la camiseta juego para ese equipo, si en este equipo jugamos once, más los suplentes y si resulta que entre nosotros nos andamos tirando cosas, no hay gol, no hay equipos y no hay nada. Y los demás observan al equipo y ven que cada uno esta realizando jugadas individuales, pensando en si mismo, la verdad, que está complicado, no hay equipo…

Aquí el que dirige el equipo es Darío, y me llevo muy bien con todos. (Nombró a todos los integrantes del gabinete) y trato de poner todo mi esfuerzo y voluntad en esto, por eso miro la parte positiva, no la parte negativa. Y también observo lo que a mi refiere, mi parte positiva y negativa, por eso pienso que a veces no es el tiempo de uno o de otro…A veces no es momento de asumir roles por eso, cada uno sabe cuando debe hacerlo…

Me considero una persona preparada, me prepare fuertemente para ocupar los lugares que ocupo, soy, abogado, contador y escribano. He escrito un libro que se llama MANUAL PRACTICO DE LA GESTIÓN MUNICIAPAL.
(El más vendido en todos los municipios. Tiene 80 libros editados)

(Lo escuchaba atentamente, frente a una personalidad como la suya, no se debe de escapar ni un solo gesto, ni una palabrita, observaba desde mi experiencia callejera, quería descubrir donde estaba –el botoncito- para pararlo sin interrumpir y, le pregunte;) -…sos el más inteligente del grupo…?

Nooo, el más inteligente es Giustozzi que ha logrado hacer todo esto y ha logrado unir a todos los grupos.

…totalmente heterogéneos, y ha logrado que todos lo acepten y lo quieran y ha conseguido modificar un paradigma, porque, en Almirante Brown no había obras, no había asfalto, no se mejoraba la situación social de la gente…

-que hay baches, si, pero realmente hubo un cambio. Después de un grupo que gobernó durante 20 años…se ve el cambio…

… Si, hubo una transición que fue ordenada y me hago cargo de la transición, que realmente la trabaje punto por punto, donde no hubo ningún tipo de inconveniente, …donde recibimos un municipio que tenía algo de dinero, pero así como tenía algo de dinero, también tenía deudas, que la supimos manejar…

-viarrápida- Disculpa, te pregunto, ¿Cómo?, si había queda un superávit de 34 millones…y decís que había deudas casi igual al superávit, entonces, ¿era de mentirita, un asiento técnico?

-Bueno, pero había un superávit de 34 millones y deudas por 33, era lo mismo, la cuestión es que después se revisaron algunas cuestiones y había gente que debió regularizar su situación (Debían impuestos) y entonces pensamos que lo mejor era tirar para adelante…

 …tampoco ahora nos vamos a detener a mirar lo que pasó, y tampoco es momento de criticar a nadie, pero, tenía un déficit de más de 300 millones de pesos en infraestructura…

…Si, tenían prolijo los papeles, y tener prolijos los papeles no era el rol del municipio, y tener prolijo los papeles es dibujar balances no es la manera de gobernar…

El problema que tenía acá, no eran los sectores, no eran los empleados, inclusive la mayoría de los funcionarios que tenemos hoy, fueron de aquella gestión, el tema pasa por la manera de conducir la gestión, ellos hacían lo que les pedían

-viarrápida- Escuchando esto, veo como una imagen de desidia…del conductor o del grupo político…

…si, si, Villaverde después de 20 años ya no era el mismo, el estímulo a su gente no producía efecto, no controlaba, y, ocurría como en la antigua Roma, había un Rey que ante los problemas, se aislaba y los perdía de vista, no se enteraba lo que pasaba en la comunidad, es distinto si vos estás junto, dentro de la comunidad, atento, escuchando, y aceptando ideas, aunque no condigan con las del grupo, bueno, se escucha y se tiene en cuenta…Cuando vos estás bien informado, vas a ver por donde pasa la cosa, cuando vos te aíslas, vivís en un micro clima, tu microclima, y eso les paso…

-viarrápida- -pero, ¿estaría rodeado de gente –amiga- funcionarios que no cumplían el rol o no tenían la capacidad de gestión…?

…bueno, creo que no es así, aquí, por ejemplo, el que conduce al grupo, es Giustozzi, y los que formamos el equipo cumplimos la función para la que fuimos elegido, yo en mi área tengo una excelente gestión, los números lo dicen, lo mío es un área técnica administrativa, la rendición de cuenta está aprobada, el presupuesto está aprobado, y esto, es una parte del engranaje, y la maquinaria la maneja Giustozzi y la maquinaria tiene otras áreas de la misma importancia…

…puede ser que a Villaverde lo rodea un un microclima y se desinformo, pero, ¿Quién tiene la culpa…?

-viarrápida- Dejando por un momento esta interesantísima exposición, te hago la pregunta que un ciudadano, lego como yo, quisiera saber… ¿Cómo se comienza, se proyecta, planifica ejecuta y desarrolla tu trabajo…SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE GABINETE, DE ECONOMÍA Y HACIENDA…? En una marquesina impacta y la gente del llano social piensa…¡¡Umm es el dueño del poder!!
Pero a la vez, pregunto, ¿Cómo se –arranca- en esta tarea?

-Bueno, a mi no me resultó muy complicado, ya estuve en una gestión anterior y además, me capacite bien para ocupar el lugar y conozco la labor municipal, además se que quienes son los que manejan esta secretaría en particular y todas las áreas del municipio, son los empleados; entonces lo que uno tiene que hacer es conducirlos y generar claridad en algunas cuestiones, en algunos conceptos y de ahí tener un buen equipo de trabajo que esté vinculado en el dialogo con ellos, eso que digo que hay que hacerlo en la política, hay que hacerlo acá.
La verdad que a mi no me resultó muy compleja la asunción más allá de que, una secretaría que tiene el control, por ejemplo; todos los decretos que firma el intendente, todo documentos, nosotros lo generamos, a partir de las solicitudes de los secretarios y de lo que el intendente nos dice que hay que hacer…, es decir, más allá de traducir lo que necesita y quiere cada secretaría, y lo que dispone el intendente, todo eso, lo armamos y lo hacemos nosotros.
… bueno, eso no es complicado para nosotros, porque, ya lo venía haciendo, y en la parte de economía y hacienda, como ya la vi, como soy contador, no es un área nueva para mi, además, es algo que prácticamente ya tenía el formato que le dio el Contador Daniel Marín, que fue el que la organizó históricamente…y si, lo que es más difícil de llevar prolijamente la parte de hacienda, porque acá tenemos el tema de la recaudación.

… pero nosotros le hemos puesto unos aditamentos que nos ha permitido recaudar más de un 80%, bueno, pero en cuanto a la base, siempre fue una buena base que tenía la secretaría de hacienda…

-Ahora, más allá de la conducción de Giustozzi, cuando nace un proyecto, una propuesta, ¿quien la genera?, sos vos… ¿O es el secretario de gobierno?

-No, no, la verdad que las propuestas nacen de cada secretaría y nosotros les damos forma, (Su secretaría) traducimos lo que quiere la secretaría para transformarla en norma para que se aplique en toda la comunidad…

¿Cómo coordinador, programas las tareas de las otras áreas…?

No, no, cuando el intendente quizá plantea algún interés por algo, se hace, y por el organigrama municipal debo organizar las reuniones de todos los secretarios…

 …por la característica del intendente, hay que escucharlo, porque realiza reuniones para escuchar a todos y las decisiones las toma el intendente con los secretarios de cada área…

Claro, así como tengo más responsabilidades, tengo más obligaciones, más allá de coordinar el gabinete cuando el intendente me lo pide…, no es una función que lo haga todo el tiempo

-viarrápida- ¿Se superponen las funciones de la coordinación de gabinete con la de secretario de gobierno?

No, no, porque las funciones están bien delimitada, porque a partir de la asunción de Darío modifique el organigrama de funciones muy fuertemente, de acuerdo a lo que el me pidió.

La secretaría de gobierne tiene una función que ejerce inminentemente el poder de policía, porque, el rol del secretario de gobierno es punir las contravenciones.

Tiene toda el área de tránsito, inspección general con el control de todo lo que sea con el comercio, habilitaciones, lo relacionado con la alcoholemia, los boliches, la nocturnidad y la Dirección General de Legales que reprenda al municipio en todos los juzgados.

… que es muy importante, por eso, no se superponen las funciones, el secretario de gobierno tiene bien determinado las funciones, como así todas las secretarías, para que cada área se maneje con autonomía y cumpla las funciones con responsabilidad como lo pide el intendente.

El municipio tiene dos poderes, El Ejecutivo y el Legislativo, el Judicial no existe, no como en la provincia o la nación.

… ahora el Juzgado de Falta, es un colaborador también del intendente, además tiene características especiales que le ha dado la Ley Orgánica Municipal como le ha dado a la Dirección de Compras, al Tesorero y al Contador General que tiene un artículo especial, pero no dejan de ser colabores directos del intendente.

inclusive cuando quiere; por medio de una resolución nos solicita la renuncia o nos invita a que nos retiremos sin ningún tipo de inconveniente, que quiero decir con esto, que, el único representante del Ejecutivo es el Intendente.

-viarrápida-…con esto de los sobres de la licitación por la basura que se abrieron hoy, vos tenés que ver, supervisar, controlar…

No, como te digo, todo pasa por un área específica y en este caso depende de la Dirección de Compras que es la relacionada con todo lo que tenga que ver con, por ejemplo, en este caso, el pliego de licitación que tiene que ver con Higiene Urbana que tiene un plan con la rigurosidad de las normas y el área que coordina Higiene Urbana pertenece a Bolettieri…Todas las secretarías generan sus funciones y nosotros lo que hacemos es generar las normas para que sea traslucidas en hechos…

-viarrápida- Las secretarías, cada una de ellas tiene –su- presupuesto- ¿Cómo se organiza?

Cada Secretaría arma su presupuesto y luego Giustozzi lo aprueba y nosotros lo ordenamos y lo enviamos al Concejo Deliberante para que lo apruebe…El Concejo Deliberante aprueba el Presupuesto General, entonces lo que nosotros hacemos es ordenar para que los números nos coincida con lo que vamos a recaudar y luego de ordenado lo mandamos al CD y una vez por año se aprueba, justamente con las tasas…

Va el proyecto del presupuesto y la tarifaria fiscal, entonces, vos adaptas los que vas a recaudar, más lo que te va a coparticipar la nación, la provincia y a partir de ahí te da el número del presupuesto, esto es como administrar el sueldo de una familia, si vos tenés 400 o 500 pesos por mes, debes adaptar tus gastos a ese presupuesto

-viarrápida- Hablando de presupuesto, -eso de la soja que iban a coparticipar, ¿existe o…


Si, si, existe, no tanto como se había pensado pero si, se coparticipa por la soja

-viarrápida- ¿En que área hay más gastos?

Y en general en las áreas de Infraestructuras, por el monto de las obras, por el monto de la recolección de residuos, barrido, que también tiene mucho gasto por el mantenimiento del espacio público y  se ha generado un fuerte incremento en Bienestar Social y en Salud…

-viarrápida- La coparticipación provincial no existe… ¿no?

Si, si existe, aunque ahora ha venido un poco menos, por todo este problema internacional que afecto el presupuesto de la provincia, nosotros siempre hemos recibido bastante bien la coparticipación de la provincia, en tiempo y forma, por ahí, un poco menos, un 5 o 10% menos, pero llega…

-viarrápida- ¿afecta ese cinco o diez por ciento menos?

Claro que afecta, pero nosotros lo podemos compensar porque la gente acompaña a Darío…
…podemos ver, la recaudación viene muy bien, la gente ve las obras y entonces, cumple con los pagos de tasas, no es como antes…, en la otra gestión, ponían este dinero para pagar estudios de abogados para que la gente pagara, y, nosotros ponemos este dinero en obras…nosotros no hemos iniciado un solo juicio de apremio a aquel que debía tasa, claro, esto no quiere decir que no lo iniciemos…

-viarrápida- ¿Y que repercusión has tenido con esto de las cuotas mensuales…?

Todavía no lo podemos saber, tenemos que esperar unos meses para saberlo, lo que sí, hemos constatado que se han pagado tasas mensuales y también realizado pagos anuales, por eso, dado la cola que había para pagar el anual, lo HEMOS PRORROGADO para facilitar el proceso y el beneficio que la gente quiere aprovechar y lo PRORROGAMOS HASTA EL 10 DE FEBRERO 2010…

-viarrápida- Te referís al sorteo…

El sistema es así, todos los que están al día con las tasas, automáticamente participan del sorteo, se realiza en la Tesorería General todos los últimos viernes de cada mes a las 3 de la tarde, y todos los que deseen pueden asistir, es de libre acceso y es un sorteo público donde se saca un número y cualquiera de las personas presente es invitado a hacerlo…

-viarrápida- Remo Romanazzo, que representa a los Almacenero minorista te envía un aporte y, dice; ¿porque no lo haces públicamente, por ejemplo en la casa de la cultura porque, la mayoría de la gente no lo sabe… es decir, esto del sorteo?

Si, si, tenemos pensado que cuando sorteemos el automóvil, haremos un evento más amplio para que participe la gente en un acto de esa naturaleza…y, en cuanto al conocimiento, es difícil a veces trasmitir, porque un idea la puede tener una o dos o tres personas y no llega al objetivo, por eso es importante que los programas se sostengan en el tiempo para que la gente lo conozca…

…por eso, lo difícil es mantener el programa en el tiempo, porque ha veces, la sobreabundancia de información confunde, la gente no sabe si este programa esta vigente o existe un cambio, porque todo los día se informa de cosas nuevas…y entonces no presta atención…

(Para salir del tema local, le pregunté por la situación nacional y, observe)

-viarrápida- En este momento, ¿Cómo vez la situación nacional? Este conflicto de poderes

(Le cambié el díal- silencio de radio-)

…lo que pasa acá, es en alguna medida…los medios…los medios…

-viarrápida- …dos veces, “los medios…” me querés decir que, ¿los medios lo inventan?

-no, no, puede ser también que el gobierno nacional, (Algunos funcionarios- aclaró) no hayan previsto…

-viarrápida- Cuando decir funcionarios, ¿a quien te referís? (Agarró la onda)

-…digo que todos los funcionarios que no previeron un escenario posible…
Entonces, ¿que pasa con esto?, se tomó una media que fue a favor del pueblo, bueno, todas las medidas que toma este gobierno son a favor del pueblo, bueno es mi visión como peronista, soy el primer congresal del partido en Almirante Brown, todas las medidas a favor del pueblo, y, algunas de ellas como la 125 terminan entre los medios, con un vicepresidente que, como nunca en la historia de un país no ha aceptado todo lo que diga la presidenta…y se vitimiza todo el tiempo, además, es, es…

(De tenis nada sé, pero, Jorge Herrero Pons…tiró la pelota a la tribuna)

-viarrápida-…la gente en la calle dice que es inteligente…(Por Cobos)

Puede ser, no te digo que no…

-viarrápida- Pero, me estás diciendo que los medios, el vicepresidente y…los que han generado este conflicto no son ni los medios ni el vice…

Claro, no te digo que no, cuando uno tiene una política, tiene que tener una estrategia para llevarla a cabo, y, cuando Macri  llega al gobierno y se pelea con medio planeta…esa no es la forma…
-porque si en algunas de las cosa el tenía razón, la estrategia no era la mejor y si pone en el equipo a una persona que antes de asumir, dice que todos los docentes son unos delincuentes, (Por Posse, ministro por unos días) bueno, no estamos haciendo lo mejor…
-bueno, yo no comparto en absoluto lo que está haciendo Macri, capaz que tenga razón, pero bueno, el gobierno nacional, no analiza los escenarios…

En algunos temas, por ejemplo en este. Es un escenario igual complicado, no es fácil tener a los medios en contra, además, los medios son grupos económicos poderosos, no son solamente los medios, son grupos económicos, entonces…uno toca a esos grupos económicos y toca muchos intereses…
Es complicado, un economista hace un desastre en cuanto a robarle al estado con la información, y la gente nunca se da cuenta…
Cuando Duhalde le específica la deuda a Clarín, la deuda se…totalmente, entonces hay muchos intereses que la gente desconoce, es muy difícil que la información sea objetiva porque la genera una persona, y esa persona no puede ser nunca una persona objetiva, no existe una persona objetiva, pero, creo que si en algo, puede llevar a un error al gobierno es que, cuando uno toma una medida tiene que tener las estrategias y hacer un análisis global para saber si los resultados van a ser positivos

…y lo de pagar las deudas internacional con fondos de la reserva que en realidad son las que se generó por este juego financiero que el banco central hace, como todos los bancos centrales, defender los intereses económicos, y bueno, aparece luego todo este lío porque dicen que lo sacan a Redrado y, bueno, Redrado fue puesto por el poder ejecutivo y ahora tenemos dos que se vitimizan todo el tiempo en los medios, que son Redrado y Cobos, dos personas que fueron puesta por este gobierno y claramente hoy se analiza que esto fue un error-

-viarrápida- Bueno, uno fue elegido por el voto…(Por Cobos)

Bueno, pero Cobos antes que sea vice de Cristina no creo que haya tenido una posibilidad mínima de ser nada…

(Me politiqueó la pregunta de Pe a Pa. Hasta se refirió a Macri, ¿? pero, le dije...)

-viarrápida- Bueno, pero sería interesante que pienses que, mañana vos podrías ser ministro…Vice o presidente…y-

Noo, noo pero mirá, yo creo que no, y pensar así, mirá, el cargo por el cargo mismo no es un objetivo…

-viarrápida- Si pero el cargo es una responsabilidad…

Mirá, el cargo es interesante en la medida que uno tenga un equipo y pueda manejar las cosas, si a uno, lo único que le llega, es el ego…bueno acá ha habido ministros, intendentes, gobernadores, diputados,  y, cuando se terminó el mandato, se terminó todo y si no hizo nada con las funciones, bueno, es triste haber pasado por eso y no haber dejado nada, para eso que se dedique a la función privada y haga otra cosa, yo creo que el objetivo es modificar las cosas y realizar lo que uno piensa.

…si coincido con el que conduce las cosas voy a andar, si no coincido me voy a trabajar en lo mío que bastante bien me vá, como escribano, yo no voy a decir una cosa por otra, así como te digo una te digo la otra, yo creo que el gobierno nacional, le erra a la estrategia, pero medularmente coincido en un muy alto porcentaje…

-viarrápida- En este medio, en esta situación, ¿Dónde está encuadrado Darío?

Yo creo que Darío esta encuadrado con el gobierno nacional y con el gobierno provincial porque tiene coincidencias en este sentido… porque

-viarrápida- ¡Está con el gobierno nacional y provincial por el dinero para las obras?, o?

Noo, noo, además, yo creo que está y no tengo dudas que está…ahora, ahora…

-viarrápida- Te digo porque, existe un rumor que ha salido de las cercanías de Duhalde que dice asi: -“Si ocurriera un imprevisto en el gobierno central-los Kirchner- al intendente (Darío Giustozzi) hay que apuntalarlo” Escucho con atención.
Me parece bien que se piense así…porque acá hay un gobierno con propuesta después lo que…

-viarrápida- ¡Acá, es por el gobierno comunal o nacional?-

No, estoy hablando del gobierno nacional, hay un gobierno con propuestas claras y un montón de candidatos con la idea, le podrá gustar a la gente la estrategia, por la forma pero, acá los candidatos solo hacen marketing, Duhalde que no sabe para que lado agarrar, cobos que no tiene a nadie y de Narváez que pide más seguridad y hace 4 años que es diputado…es decir, por un lado, se está gobernando y por el otro no hay propuestas claras…

-viarrápida- Bueno, yo te pregunto por Giustozzi…

Bueno, yo creo que Giustozzi tendría que estar con el gobierno nacional…

-viarrápida-…tendría…

No, creo que está, ninguna conducta más allá de lo que puedan decir los medios de Darío, él, ha demostrado todo lo contrario y creo que sería injusto no estar con el gobierno nacional, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de obras que hizo el gobierno a favor de Almirante Brown… Además, estamos con el gobierno de Kirchner porque ideológicamente coincidimos.

(No le entran las balas, imagínelo, jugando al tenis, que debe rebotar la pelota al toque, y/o, jugando al ajedrez, que se adelanta a tu jugada, táctico y estratega, por eso, hablamos de otras cosas, muy puntuales y rapidito, porque uno dice blanco, el responde verde, usted dice negro, el, azúl, si escribió 80 libros, ¿imagínese…?

Entre otras cosas…

Estoy en contra de bajarle la imputabilidad a los menores porque los menores no son responsable a veces de los mismos actos que ellos ejecutan, sino, que la comunidad es la responsable, pero, es difícil decírselo a la comunidad cuando un chico acaba de matar para robar o no…
…porque el problema no es el menor, sino el problema es la falta de oportunidad que tiene en la comunidad, es la falta de igualdad de oportunidades que tiene para trabajar, para estudiar, y aquellos que cometen algún hecho delictivo, bueno hay que punirlo.

 …bueno pero, tampoco, punir desde Recoleta, donde hay gente tomando champán, cuando hay gente en otro lado que a los 10 años es violada por los padres, que el padre no tiene laburo, que no tiene para comer…

-viarrápida-…bueno, esa no es culpa de La Recoleta, sino debería ser culpa de la falta de una política de estado…

Bueno, no es una política de la recoleta pero, digo que alguno programas del estado que son buenos, no llegan al lugar que corresponde porque algunos se benefician con la ignorancia del pueblo, pero creo que si nosotros no mejoramos la calidad de vida de toda la comunidad, estamos complicado…

-viarrápida-…esto que planteas, ¿Sería un abandono de toda la dirigencia…?

-Bueno, creo que se debe trabajar con los programas que los hay muy bueno, tanto provinciales como nacionales, que a veces no se traduzcan en todas las casas, si, es posible, lo que hay que tratar de analizar es lo global…porque si uno se pone a analizar los particular, la noticia, se enrosca en un tema que no es cierto, porque si obtengo una información de una situación y generalizo, me estoy equivocando, por que, entonces, estoy comprando lo que me quieren vender…

Mira, creo que estamos inmerso ante el avance de los medios extraordinario, han pasado del 4to poder al primero, han ganado espacio de una forma impresionante…estamos hablando de los medios poderosos, porque hoy, tanto la economía como la política, hoy tienen medios, y que pasa, esos medios informan lo que ellos quieren que se informe.

…entonces, esto lleva a que la comunidad valla tomando una información que, si no la zarandea un poco o no tiene varias informaciones, se quede con una parte…

…porque, uno toma un diario y dice una cosa, tomo otro y lo dice distinto…y te tiran información totalmente negativa por ejemplo; cuando se refiere a la inflación dice, “baja la inflación porque hay poca productividad y si sube la inflación hay posibilidad e desocupación”
Bueno, esos son los títulos que marcan un tema…

Ahora, a mi me gustaría saber como se genera una información, si la genera un periodista desde su subjetividad o se debe seguir un lineamiento global, bueno, no lo critico,  pero el periodista también vive de un sueldo…no hay libertad

(Chan, chan, chan…por las dudas –viarrápida-, que te quede clarito, clarito)

Señores todos los organismos estatales, públicos tienen que dar todas las pautas a estos medios de esta forma, entonces a partir de ahí, te podría mover con cierta libertad como para escribir como vos pensás, ese sería un pensamiento libre.

(Es adivino y todo. Sabía que no tengo pautas)

Mi objetivo es poder traslucir mi pensamiento en una realidad local...

-viarrápida- Es decir que hay un camino político, hacia un ideal…

Por supuesto que hay un camino hacia el ideal, porque si unos no tiene ideal en la vida, no tiene idea no tiene ambiciones, no tiene objetivo, pero yo tengo objetivos que no son individuales, porque los individuales ya los cumplí, que eran; recibirme de todo lo que me recibí, (Abogado, Escribano, Contador y otros que no dijo) escribir los libros que escribi, (Más de 80) tengo mi formación doctrinaria y

…bueno, si yo ahora tengo un objetivo político individual, no me serviría, porque sería para sustentar un ego que no me va a hacer bien, y si mi objetivo es obtener cosas, eso me terminaría hundiendo, porque no tendría lugar para acumularlas, porque rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita

porque, hay alguno que tienen 99 monedas, después quieren 100 y así no paran mas, por eso, mi objetivo en la vida no es ganar plata, sino, mi objetivo es conformar una sociedad donde todo el mundo esté mejor

 …si ese no es el objetivo, termina siendo un objetivo personal que termina metiendo trampas, entonces mi objetivo no es tener un rol determinado, hacer esto o lo otro, y que el mundo caiga, mi objetivo es formar un equipo y pensar por los otros, trabajar por la realidad de Almirante Brown hoy, y si Darío lo ve positivo, por ahí, modificar la realidad de la provincia (Buenos Aires) también, pero…hay que trabajarlo por partes

-viarrápida- Es decir, -hay un apercibimiento espiritual- de un objetivo mayor, ¿está cercano…?

Bueno, eso lo tiene que definir Darío que es el estratega global, porque yo lo elegí para que me conduzca, porque tengo la independencia económica para darme cuenta quien es la persona que tiene las característica para conducir un espacio que haga realidad las propuestas y proyectos para el bien común, para el bienestar general.

 Se Puede seguir preguntando y charlando mucho tiempo con el Secretario de Coordinación de Gabinete, Economía y Hacienda, con el deportista, el escritor, abogado, escribano, contador, ajedrecista y  dueño de la más importante relación con el supremo poder, que solamente bastó pedirle una noche, “mándame dos, uno y uno” y, le envió mellizos, una mujer y un varón.
Juanqui.
Email:viarrápida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: