Thursday, January 07, 2010

EN EL MICROCENTRO DE BUENOS AIRES, DONDE COTIZA LA BOLSA DE VALORES, LAS REINAS Y REYES, REGALARON JUGUETES A LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE




DIA DE REYES. 6 DE ENERO, A DIEZ AÑOS DEL COMIENZO DEL SIGLO XXI, UN REY Y 11 REINAS, CAMINAN POR LAS CALLES PORTEÑAS REGALANDO FELICIDAD A LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLES Y TAMBIEN A LAS PERSONAS GRANDES.


EN UNA DE LAS CAPITALES TRADICIONALES DEL MUNDO, BUENOS AIRES, EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, UN GRUPO DE JOVENES, CARGANDO SUS ENORMES BOLSAS LLENAS DE JUGUETES, ROPA, GOLOSINAS Y OTROS ELEMENTOS, RECORREN LAS CALLES PORTEÑA PARA ENTREGAR, EN EL DÍA DE REYES, UN JUGUETE O ROPA Y GOLOSINAS A LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD.


TAMBIÉN LAS PERSONAS GRANDES QUE VIVEN EN SITUACIÓN PARECIDA O QUE ACOMPAÑAN A LOS NIÑOS, SON BENEFICIADOS CON LOS REGALOS QUE LAS REINAS Y REYES, LLEVAN EN SUS MOCHILAS Y BOLSOS.



El día 6 de enero, del año anterior, (2009), mientras cubría la marcha que hacían distintos movimientos sociales para reclamar por la situación de Palestina que estaba siendo bombardeada por Israel, observé a un grupo de jóvenes caminado casi paralelamente a los que manifestaban el repudio, y me llamó la atención por su vestimentas. (Capas celestes, coronas de reyes y maquillados al estilo) Cargando bolsos y me aparte de la marcha para curiosear de esta otra presencia juvenil.


Y pregunte. “…somos un grupo que salimos a regalar juguetes, ropas y golosinas a los chicos que menos tienen y…a los grandes también…” Me informó una de las jovencitas y me presentó a sus coordinadores, GONZALO UN REY Y A  MARÍA EUGENIA, UNA REINA quienes, con una artillería verbal, dado el ruidos de bombos y redoblantes, ahí, enfrente a donde estábamos parados, casi, no permitía una charla y, por lo mismo, apuraban la explicación.



Así entrecortadamente, me explicaron El fin, el objetivo de su trabajo, de lo que estaban haciendo en beneficio de los niños que menos tienen.
Allí me enteré que su obra de beneficencia la llevaban también a los hospitales, donde los niños estaban internados, enfermos.


Hoy, un año después, y previa comunicación con MARÍA EUGENIA FRANCISCO DE FACCIO –MARIÚ- QUIEN ESTÁ EN GRECIA, BECADA PARA REALIZAR UN SUEÑO (En –Viarrapida- Una Argentina Suelta en Grecia-) me informó que el grupo se reuniría en El Obelisco a las 3 de la tarde y, “…anda para el lado que va para El Bajo…” ¿?-fue su indicación.


Los encontré. A pleno sol, como si estuvieran haciendo playa en Cariló, claro, aquí sobre el cemento. Especialmente, MARIANA GUITIERREZ que su piel ya estaba colorada lo mismo que le ocurría la FLAVIA MOAR. Y JUAN NIETO, un Rey que bancaba estoicamente el bravo sol.


Yo no. Desde las sombras y a casi una cuadra, observa a los jóvenes que se iban reuniendo de a poco. Llegaban cargando bolsos y mochilas con los productos que irían a regalar. Cuando calcule que el número era importante, me acerque. Me reconocieron y me recibieron con la impronta juvenil, el ambiente alegre, lleno de risas y charlas propias de su edad, hacían que me interesara por sus actividades individuales.


Fácil la charla, todos tenían una estructura intelectual universitaria o terciaria, técnica, cultural u otra manifestación social. Y, el nexo, el punto de encuentro es ENTREGAR SU TIEMPO QUE LE QUITAN A OTRAS DE SUS MUCHAS ACTIVIDADES, PARA REGALAR UN POQUITO DE FELICIDAD A LOS NIÑOS QUE ESPERAN A LOS REYES MAGOS Y, A VECES, EN LA POBREZA DE SU CONDICIÓN SOCIAL, -NO LLEGAN- A SUS HOGARES.


CONOCIENDO ESTA SITUACIÓN DEL LLANO SOCIAL, LAS REINAS Y REYES, JOVENES CON VOCACIÓN DE SERVICIO, PUROS DE SENTIMIENTOS, ALEJADOS DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS PARTIDARIAS Y DE MOVIMIENTOS SOCIALES CON OBJETIVOS POLITICOS DETERMINADOS POLITICAMENTE, SE CONVOCAN POR DISTINTOS MEDIOS PARA, TODOS LOS 6 de Enero, DIA DE REYES, CARGAR EN SUS ENORMES BOLSOS, LOS REGALOS QUE REPARTEN A LOS QUE NADA TIENEN.


La nobleza y el gesto, exaltan la virtud de ESTA JUVENTUD QUE NO HA SALIDO DE LOS CARRILES DE LA BUENAS COSTUMBRES. QUE NO SE HA DEJADO INFLUENCIAR POR LA MORAL CORROÍDA, POR LA CORRUPCIÓN DE CONDUCTAS, Y PUEDEN MANTENER LA CAPACIDAD DE SERVIR AL QUE MENOS PUEDE Y TIENE Y, DE SEGUIR ENARBOLANDO LOS CLAROS PRINCIPIOS QUE CONTIENEN EN SU ESPÍRITU PARA EL BIEN COMÚN.


EL REY, JUAN NIETO (Estudiante) LAS REINAS: MÉLODY SABINO (Estudiante)
NATALIA VILA (Música) MELANIE SUSSI (Estudiante) MARIANA GUTIEREZ (Docente Jardinera) FLAVIA MOAR (Estudiante) COSTANZA BERTOLASI (Estudiante) ALU TALADRO (Estudiante) MARY DESAUNET (Estudiante) MELINA LANERI (Estudiante) LUCILA FIGUEIRAS (Empleada) CAROLINA - (Estudiante y cumple funciones)


Como es de lógica prevención, la mayoría de los nombres son seudónimos ya que la situación social y de seguridad, no permite exhibirse.


A Ellos, acompañé en su recorrida por la calle LAVALLE, HASTA EL BAJO Y DESDE ALLI, POR ALEM, HASTA RETIRO. Mientras caminábamos y ellos se acercaban a los niños o a familias para entregar sus regalos, iba tomando conocimientote las muchas actividades que realizan. Entre otras, son artístas plásticos, músicos, (Flauta traversa, violín, piano y otros) Tienen sus grupos y tocan en distintos eventos, exhiben trabajos artesanales, literarios, realizan cursos en entidades para prestar servicios sociales, humanitarios, y, trabajan y estudian en distintas carreras y modalidades.


Tienen incorporados en su persona, los hábitos de las buenas costumbres, detalles que se nota  solamente al caminar entre ellos. No observé un solo fumador. No se prendió cigarrillo alguno. FLAVIA, PRESTAMENTE SE ACERCÓ A UNA ANCIANA PARA AYUDAR A CRUZAR LA CALLE y otros gesto que indicaban en los integrantes un buen nivel de formación, en el grupo reinaba la alegría, la charla amena y, el manejo de palabras con buen léxico, sin desvíos extraculturales.


Una vez en la Estación Retiro, los dejé, tenía otros compromisos que me reclamaban y, con el sentimiento en el bolsillo, debí despedirme de las reinas y del rey. Y, apretujado en el subte y en la soledad de mis pensamientos, surgía la imágenes de los jóvenes en esta gran urbe entregando alegría y felicidad a los niños y a grandes, y, se me presentaban las caras de los traunsentes, con el gesto de sorpresa pintada en sus rostros.
Ellos terminarían su recorrido en la Estación Teminal de Omnibus.


Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

4 comments:

flavita05 said...

Muchas gracias Juan, no esperaba que lo subieras tan rápido, yo ni siquiera tuve tiempo de bajar las fotos que saqué con mi cámara.
Te cuento que en Retiro no conseguimos donar todo lo que teníamos, así que nos encaminamos hacia Florida, donde nos encontramos con varias familias en la calle... luego por Corrientes y a eso de las 19 cada uno empezó a volver para sus pagos.
Nos mantendremos en contacto obviamente y otra vez... MUCHAS GRACIAS...

Unknown said...

Juan: muy lindo todo lo que escribiste, Muchas Gracias!!!!!

Navimus said...

Muchas gracias por esta nota. Nunca fué nuestro objetivo, y sin embargo ahí estuviste ambos años con nosotros, interesandote por nuestro trabajo y haciendolo conocer.
Te agradezco por tu dedicacion, y te felicito por tu trabajo.
Un saludo!
Natalia.

Juan Ronin said...

Genial la nota, Juan!!

Muchas gracias por ayudar a difundir estas obras que tanto bien le hacen a todo el mundo, estoy muy contento de haber sido parte y de que exista gente tan buena onda en el mundo.

Saludos y espero que todo sea muy positivo este 2010!! :)

Juan