Saturday, January 02, 2010

MIS CRÓNICAS DE AYER...2006. PARA PRESENTARLES UN INFORME ACTUALIZADO.

Tres Crónicas al pasar, en el año 2006, cuando asistía callejeando a distintas reuniones donde, se ponía a funcionar la granuja máquina de engañar. En la primera, ¿Que función cumple una ONG? había asistido a una investigación de cooperativas y mutuales y de otras caraterísitcas que tenían estas prácticas, de usufrutuar de  los beneficios la ley y de la ignorancia de las personas para hacerse de una posición económica privada. Días después, salió a luz públicamente.

La segunda crónica, fué al llegar a varias municipalidades, donde las personas hacían cola para pedir trabajo y, se les ofrecía -capacitació- primeramente, para luego, incluirlo en la bolsa de trabajo. Esta lógica, parecía -contraproducente con la necesidad de comer. 

La tercera crónica, fué al ver la gente (Técnicos-políticos) que rodeaba a Blumber. Y, me quedó tintineando la hipocrecía.

¿QUE FUNCIÒN CUMPLEN LAS ONGs?

-viarrapida, està entre el alfa y omega de las pequeñas cosas. Es la linea directa màs corta que le disputa al monstruo panzòn burocràtico la ejecuciòn del expediente.
Por ello, nuestra primera acciòn es la de preguntarnos, ¿para que sirven las ONGs? y, que en una enerme cantidad, se acumulan en los distritos, abandonadas, ineficientes, sin acciòn y a la espera de algùn subsidio que les posibilite a una o dos personas, acceder a franquicias, que les dan pasaporte al contacto con los jefes politicos de la zona.
Estas -entidades- o "instituciòn", como gusta al, o a los directivos que las llamen, estas entidades tendrìan que estar integrada por 20 personas, como mìnimo en su plantel de comisiòn directiva, (de acuerdo al estatuto tipo que las contiene y reglamenta) Pero, solamente son dirigidas por un solo miembro o, a lo sumo, dos o tres personas que fueron presentada al registro oficial, como lo pide la ley
La ley pide una C.D que ronda las quince o veinte personas.
Pero, en la mayorìa de las que estàn ficticiamente armadas, son dirigida por una, dos, o tres personas, ¡a lo sumo!
Y generalmente son unipersonal.
Estas dos o tres personas son la cara visible de una Comisiòn Directiva que no existe. O, mejor dicho, existen en los papeles.
Estas dos o tres personas, representan y asumen la conducciòn, la representatividad de una "Instituciòn" que tiene asosciados, solamente en la planilla que presentaron para su conformación. Después, no son convocados a ninguna asamblea o reuniòn de Comision Directiva, que establece el estatuto oficial.
Estas organizaciones son autorizadas por Inspecciòn General de Justica, quien les adujidica una matrìcula que les permite ser "Entidad Jurídica"  por lo tanto, tienen obligaciones, derechos y responsabilidades que marca la ley.

Con esta matricula, estàn en condiciones -legales- de funcionar y realizar actos jurìdicos que les permite encuadrarse en las condiciones y reglamento que se requiere para acceder a creditos, subsidios, programas, donaciones y todo cuanto beneficio se otorgue a las entidades de Bièn Pùblico.
Este es el objetivo de la gran mayorìa de estas "Instituciones" que se gestan para, solamente, operar dentro de las posibilidades de "ayudas financieras" no retornables que, son usufrutuadas por una persona de la CD.

Estas "instituciones" pertenencen al movimiento de caja chica de presupuestos oficiales que, destinan partidas para queños subsidios que van desde los 200 pesos a los cuatro, cinco o diez mil pesos.
Es decir, subsidios no retornables y para fines menores como ser, el arreglo de una pared, la compra de algùn elemento y, esas cuestiones que no tienen relevancia.
Los empleados y funcionarios que supervisan estos pedidos, al observar el objetivo para lo que se pide, dan vìa libre y aprueban el pequeño presupuesto.

Existen otros de mucho màs dinero pero, tiene ciertos requicitos que, a veces, a los iniciados les cuestan mas trabajo -armarlo-, o llenar planillas que, a los que tienen el apoyo logístico técnico.
Todo ese papeleo, le resulta dificil a una persona sin conocimiento del oficio administrativo o, con instrucción primaria, por lo que es absorbida por los técnicos legales, contables.

Esta situaciòn, es alentada por las estructuras oficiales que piden "entidades", asociaciones, cooperativas, mutuales, para iniciara el acceso a los crèditos y subsidios, es decir, creen que asociando a los necesitados, facilitan y "aseguran" la participaciòn de una sociedad para trabajar por la comunidad, para la comunidad, para las familias.

Generalmente, en estas organizaciones de pequeños actos transfugas, existen los asesores contables, -profesionales- quienes les -arman- las operaciones. Los asesores -jurìdicos- que cuidan de los aspectos legales que les piden los reglamentos y leyes y, todos felices.
Este es el principio de un pròximo trabajo que publicarè aquì. Pero, vaya absorviendo la situaciòn, una ONG unipersonal o a lo sumo tres, que siguen ejerciendo la representatividad, son beneficiadas con subsidios -no retornables (Nacionales, provinciales, internacionales) en pesos y en dólares de importantes montos, como -las fundaciones que usan los políticos conocidos como plataforma de posicionamiento.
Hay otras que Si, trabajan para el bien comùn, para todos...pero, son las menos.

juanqui




EL HAMBRE NO ESPERA...el tiempo de capacitarnos
Y...¿el laburo?

-viarrapida- se mete entre los vericuetos sociales, donde los que necesitan de "verduqui", no tienen tiempo de "esperar" la concrecciòn de "la capacitaciòn gratuita" que ofrece el estado.
En las puertas de las oficinas de las municipalidades del conurbano, estan pegada largas listas con ofrecimiento de capacitaciones gratuitas de oficios.
-letrista- electricistas, carpintero de muebles, albañilerìa, mecànica etc.etc-
La capacitaciòn abre una oportunidad de adquirir un oficio y, ganarse el pan por derecha.
Pero, el asunto es que "el tiempo" y la necesidad de comer, no les permite esperar "el trabajo" que tendrìa que -estar al toque. (bueno para que no se entienda mal) al momento, hay que buscarlo largamente o, fabricarlo.
Las necesidades de los postulantes rondan en (90 %), en acceder a un dinero que les permita comer, vestir y estudiar.
El gobierno les dà un subsidio que và entre los ciento cincuenta y 220 pesos pero...no alcanza ni para una semana
Lo que necesitan para mantener su hogar, se logra trabajando con un sueldo digno, de los que dicen las estadìsticas que se gana o debe ganar un trabajador, para no caer en otros menesteres peleados con la moral, la ètica y buenas costumbres.
A veces, las costumbres se hacen cotidianas de los apuros que, no son buenas costumbres.
Sinò, habituales pràcticas para lograr comer y comprar alguna otra cosa necesaria, urgente.
-desodorante personal -jabòn- màquina de afeitar- calzoncillo- medias - artìcu los de limpieza de la casa y, todos esos chirimbolos de la vida cotidiana, para vivir como personas-.
Entre las cosas habituales, se encuentran la hipòcrita costumbre de pràcticas deformadas, que facilitan el comer y el vivir a los ponchazos.
Viajar colados, revisar las bolsas de basura, cartonear, arrebar una cartera, celulares, pedir en restaurantes y panaderìas, ponerse en las colas de las iglesias para comer, pedir crèdito con documentos extraviados, falsificados o, de lo que se consiga, o vivir del cuento del tio.
Cuentos del tìo chiquito pero, que permite comer, viajar y alimentar la posibilidad de subsistir mañana.
La necesidad va por la -viarrapida- y entonces, se toma lo primero que se tiene a mano, por derecha o por izquierda, total, si se mira el llano social y el horizonte, y a los que tenemos enfrente y a los del al lados, nos muestran lo sustancial que resulta actuar por la -viarrapida,- como es tomar lo que tenemos a mano y, despuès, si se tuerce, rendiremos cuenta pero, ¡ya comimos! Así, escucho los comentarios de los que están en las filas para anotarse. LA LÓGICA ES APRENDER, CAPACITARSE. El hambre, la imperiosa necesidad de comer para vivir.




BLUM -BLUM- BLUM...BERG - BERG
Le fritan el ego a marcha lenta lenta

Para tener una mirada tipo -viarrapida- en el caso Blumberg, es meterse en la piel del hombre que le han adornado el ego.
Los han ensalzado y se le han metido en su prèdica y en su accionar imperterrito, una cuña de dulce ambiciòn de ser "lider natural".
El hombre, sufriendo su drama, camina envuelto en la ironìa de pedir -seguridad- justicia- y otras cosas y, se mete en el campo del combate intelectual ideològico y con la cancha embarrada.
El combate es, con las espadas de dos filos que no reconocen lealtades ni respeto, solo van hacia la busqueda de mentes calientes y lenguas desatadas.
A Blumberg le ha sido inyectado el veneno de la avaricia egòlatra y, lo han empujado a la lucha, desprovisto de instrucciòn, tècnica y pràctica.
Nadie recuerda cuando èl, afirmaba, "yo no tenìa tiempo para nada, ni para leer el diario, solo trabajaba en mi fàbrica..." Y ahora, impone proyectos para reformar leyes y juzga a los combatientes politicos callejeros.
Desde las gradas, lo miraran sus acòlitos eculubres diagramadores de funciones politicas, pùblicas y de gobierno... a la que aspiran. Por eso su método es empujar a Blumberg a que atropelle al toro, en pelotas y sin boleadoras.
Juanqui

No comments: