Tuesday, January 19, 2010

OPERATIVO SANITARIO EN EL BARRIO LAS HERAS LOMAS DE ZAMORA




Lomas de Zamora – Prevención del dengue y otras enfermedades
OPERATIVO SANITARIO EN EL BARRIO LAS HERAS
La tarea estuvo a cargo de la Secretaría de Salud comunal, el Hospital “Gandulfo” y la Red Instituciones del COC N° 40.  Incluyó vacunación, acciones contra el dengue (descacharrizacion y fumigación), y controles de salud.
Un operativo conjunto de vacunación, controles de salud y acciones preventivas contra el dengue, fue realizado hoy por la Municipalidad de Lomas de Zamora –mediante la Secretaría de Salud Pública-, en forma conjunta con el Hospital “Gandulfo” y entidades del COC N° 40, en el Club “Las Heras”, sito en Vicente López y Planes 2120.
La labor preventiva, que se extenderá a otros barrios del distrito, se complementó con la atención integral de profesionales clínicos, ginecólogos y pediatras.   También se realizaron tareas de descacharrización de recipientes –orientadas a combatir el dengue-, y fumigación en casos puntuales. 
El secretario de Salud Pública, doctor Oscar Palacios, destacó: “La gente del club Las Heras convocó a los vecinos del barrio a integrarse a esta actividad.  En este lugar había problemas de inundación, malezas, zanjas cerradas y para ello se efectuaron trabajos de limpieza.  Permaneceremos el tiempo que sea necesario”.
Estos operativos conjuntos incluyen vacunación. De esta tarea participan las Secretarías de Gobierno, de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de la comuna, el Hospital “Gandulfo” con la participación de promotoras de salud, y personal de las cuadrillas de las cooperativas que hacen gran parte del trabajo.
Conceptos del Intendente
Respecto de estos operativos, el intendente Martín Insaurralde, especificó: “De acuerdo a las evaluaciones que vayamos haciendo, se decidirá a que barrio concurrir. Debe destacarse que en este momento se trabaja de acuerdo a demanda. Más de 100 personas integrantes de las cooperativas barriales realizan además el trabajo de descacharrización, que se complementa con fumigación posterior cuando sea necesario.
“El aporte de los promotores de salud es fundamental para concientizar que este problema no es del organismo de salud municipal, sino que necesita una gran colaboración de la gente.  Adentro de las casas es fundamental eliminar recipientes donde se puedan formar o reproducir el vector (mosquito Aedes Aegypti).
“Esto sucede no solo en las calles, sino en las zonas que parecen propicias: el mosquito se reproduce en aguas limpias, aguas de lluvia que cualquier recipiente pueda acumular.  Por eso, se requiere de la concientización de la población, para cumplimentar el objetivo de erradicar esta enfermedad.
“Estoy fuertemente comprometido con este objetivo de llevar adelante una tarea de concientización y prevención en la población de Lomas de Zamora. Por eso, el municipio dispuso la actuación de recursos humanos e insumos materiales necesarios para combatir el dengue.”
9021-Operativo Dengue              Dirección de Prensa y Difusión     MLZ

No comments: