Monday, January 18, 2010

EL BARRIO LA ESTHER DE CLAYPOLE RECIBE LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO ORGANIZADO







Tras una semana de trabajo cooperativo pasó
del abandono a una notable mejora

Después de varios años de abandono y desprotección, los vecinos del barrio La Esther de Claypole, miran asombrados y felices el rotundo cambio que en menos de una semana cuadrillas de cooperativistas le dieron al lugar. Según expresaron ellos mismos, “durante el gobierno anterior estuvimos año tras año pidiendo una solución y el pedido recorrió varias oficinas sin ninguna respuesta”.

El intenso operativo limpieza en el Barrio La Esther lo llevó a cabo la Secretaría de Producción municipal. Antes, los vecinos le habían planteado al intendente Darío Giustozzi la necesidad urgente de poner manos a la obra.
“Esta iniciativa en el barrio La Esther es un paso más y es positivo. Nadie puede negar el infatigable trabajo que realizan las cooperativas en todas las localidades, en todos los barrios y muchas veces la gran cantidad de pedidos de los vecinos -que son justos porque quieren vivir bien-, hace que prioricemos los casos más urgentes pero es importante que quede claro que ninguna localidad va a quedar postergada. Es nuestro objetivo desde la Secretaría y es una indicación precisa del intendente Giustozzi”, dijo Diego Fernández Garrido, secretario de Producción y Desarrollo municipal.
             Fue así que, para “cambiar la imagen del barrio” se dispuso de un equipo de 30 hombres, camiones, máquinas y herramientas para darle un giro de 360 grados al panorama desolador de un sitio totalmente descuidado, ausente de servicios primarios y con una comunidad visiblemente descontenta.
            Las cuadrillas de las cooperativas Nuestra Fuerza, Compañeros Unidos y Crecimiento en Brown fueron las encargadas de semejante trabajo. Comenzaron por la calle Leguizamón, que nace en la Avenida Monteverde y es acceso principal al barrio. Son ocho cuadras de asfalto densamente pobladas donde la tarea fue quitar la basura acumulada en los cordones, ramas y una vez en condiciones pintar todo su recorrido.
            Luego fue el turno del predio comprendido entre las calles Leguizamón, Alvarez, Araujo y República, de aproximadamente 3 cuadras por cada lado fue sometido a un fuerte trabajo de desmalezado con máquinas y machetes. La enorme cantidad de pasto junto a la poda de árboles llenaron más de 20 camiones. Tal era el estado de abandono del lugar que las cuadrillas durante la limpieza encontraron veredas que, con el paso de los años, habían sido tapadas por los grandes pastizales.
Se sumaron además los trabajos de zanjeos en las calles de tierra que servirán para el corrimiento de las aguas domiciliarias y además para evitar posibles inundaciones en caso de tormentas
            Según testimonio de los propios vecinos “fuimos, por años, un barrio sin ningún tipo de trabajo municipal, sin servicio de limpieza, ni recolección de basura, sin luminarias e inseguro”. A tal punto, que comentaron que en el predio desmalezado, años tras, una niña había sido víctima de violación y que ya la policía había dejado sus recorridas habituales convirtiendo al lugar en un serio peligro.
            Durante los cinco días el enorme despliegue de hombres y maquinarias fue la atención del vecindario, que no podía creer el operativo que se realizaba en ese lugar. Atrás quedaban los pedidos sin respuesta. Comenzaba a asomar un barrio distinto que, con la colaboración de los vecinos y la acción del gobierno municipal, seguirá siendo digno de vivir.

Prensa – Secretaría de Producción y Desarrollo- Municipalidad de Almirante Brown – 18-01-2010        

No comments: