Sunday, January 10, 2010

LOS EUROPEOS Y DE OTRAS LATITUDES, VEN "LA PAJA EN EL OJO ARGENTINO"



Ayer, mientras caminaba hacia un edificio en barrio norte, el aire caliente de la media  tarde, no permitía que pensara –en frío- la camisa se me pegaba y, apuraba, (Contraproducente) el paso hacia Ayacucho y Quintana. La bendición llegó. El ambiente me transformó. Del horno a la heladera.
Mi colega suiza, me había invitado para charlas sobre esto que se ha transformado en –una novela- a la que titularía, “Martín el Vikingo Rebelde, la Reina Cristina y Majo, el Iceberg” (La fuga del tesoro chocó contra un iceberg que no lo habían divisado)
Fue a raíz de este jugar con la realidad Argentina que mi colega me convoca para charlar de bueyes perdidos  y de “…esta linda y riquísima Buenos Aires…a esta Argentina que se fabrica los problemas a medidas…”) me suele decir.

-(desde “los 70”, hasta pocos meses después de haber asumido Alfonsín, con Ingrid y otros colegas no veíamos casi a diario, y formamos un grupo, hoy, cada vez que llegan a Buenos Aires me llaman para –tomar el té-.)

Cuando me sumé ya estaba la charla adelantada y, quien hablaba, refería al proceso que generó la novela. En el exterior los banqueros suizos (Uno de ellos elogió al Vikingo y dijo que mientras estuviera allí, -La garantía era segura- porque, no permitiría que le vacíen su casa) El rumor lo capturó alguien que lo trasladó al consorte. Aquí empezó a funcionar el sistema de inteligencia que permitió reunir pequeños datos reservados. Le espiaban la agenda y la fotografiaban. (Tipo 007) y por supuesto los teléfonos capturados y lo que correspondía a una –operación de inteligencia-

La gestación de la novela que ha salido a luz, tuvo un largo tiempo, en el que fueron armando la estrategia que les permitiera quitar el problema sin exhibirlo políticamente a la sociedad ni al mundo. Menos a los inversores que, ya habían tentado para este año del Bicentenario.
A veces –pece- a los recaudos, alguien se toma un whisky a destiempo y, se ablanda la lengua donde no tiene que hacerlo y, menos en el circuito de acción.
En estos operativos de súper estructuras, se deben elegir a –los comandos- con suma inteligencia, sumo cuidado y pese a todo, adiestrarlos tanto a tanto. Paso a paso.

Además, en el comando superior, la fuerza del poder está resentida, existe una rendija, una brecha un, no se que, que permite la fuga de la cohesión operativa. Para él, no es lo mismo -Amado- que para élla. Al mismo tiempo, -la plana mayor- recibe dos órdenes, dos gestos, dos miradas, dos ideas, dos…dos que, en la mayoría de las ocasiones, limita el objetivo por que no se da pulcramente en el blanco para dejar conforme a los dos.

Todo esto, en otras palabras fueron vertida en esta charla, y para resumir: “…un pena, Argentina en estos precisos momentos, es mirada por los inversores del mundo, de los gobiernos, y, por ende, se va sumiendo en el desprestigio, allá (Europa) observan incrédulos el desarrollo de los acontecimientos, el espionaje a los funcionarios, como si estuviéramos ante la Gestapo, o la KGB, es insólito, … el caso de Majo, (Juez Sarmiento) lo pone en evidencia el estado policiaco, como si estuvieren en estado de sitio, los  jueces que ejecutan al pie de la letra las ordenes del matrimonio, y otros y otros, que ponen en evidencia la inexistencia jurídica, ¿quien va a arriesgar en traer capitales o inversiones…si, echan por decreto al responsable de cuidar el dinero de la garantía y, todavía, piensan adecuar el sistema para disponer libremente de los dineros… ”

Nada dije, ¿que podía aportar sobre mi país, sobre mi Argentina? Ya estaba todo subido a la web y, el mundo mira, escucha y saca sus conclusiones. Además, escándalos tienen muchos gobiernos, como este, o peores. Y, como dicen los muchachos, “…la ropa sucia se lava en casa…”
Me chupe un whisky con hielo y soda y me vine.
Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: