Thursday, January 07, 2010

SI EN "LA SALADA" BAJAN LAS VENTAS... ¿QUE PUEDEN ESPERAR LOS DEMÁS?







Lomas de Zamora |

Bajaron las ventas de fin de año en La Salada: un reflejo del consumo a nivel nacional

Pese a que muchas cámaras empresariales y hasta el Gobierno mismo señale que la situación monetaria del país está repuntando y que no hubieron más que “números positivos” en la economía del 2009, en el principal “termómetro del bolsillo” de la clase media baja a la hora de hacer las compras, La Salada, evidenció una merma en sus ventas en el orden de entre un 40 y 50 por ciento con respecto a Navidad y Año nuevo 2008/9.
Eso fue lo que señaló Enrique “Quique” Antequera, presidente administrador de Urkupiña S.A. –la pionera y la más grande que junto a Punta Mogotes y Ocean, conforma La Salada-, quien además, puntualizó: “Somos un termómetro porque para el periodo de las fiestas recibíamos la visita de micros de larga distancia que vienen de todo el país. Llegaban entre 180 y 200 micros. Este año fue terrible, vinieron entre 70 y 80. Decimos que esta es una situación que se da en todo el país porque nos visitan de toda la Argentina. No esta el país bien como nos quieren vender”.
A todo esto, “Quique” Antequera manifestó la situación, no sólo del conurbano “es muy mala”, sino que en las provincias “se da una feroz crisis de bolsillo” que la gente elije “sobrevivir al día a día” a “darse el lujo de preocuparse de la indumentaria”.
“Es evidente que la situación no está tan bien como nos dicen nuestros dirigentes. La gente la está pasando mal. Además, en otras épocas, crisis 2000/01, mucha gente se animó a un microemprendimiento y vino a La Salada a trabajar. Hoy en día a muchos no les queda otra cosa que procurar un plan para alguna cooperativa que no hace más que fomentar el clientelismo político.”
Contención social
Las tres empresas que conforman La Salada son agentes de retención para el cobro de IVA, Ingresos Brutos y las Tasas Municipales. Urkupiña -la más antigua de ellas- paga unos 90 mil pesos mensuales en concepto de IVA y alrededor de 4 millones de pesos por año por todo tipo de impuestos.
Algunos dirigentes, como Antequera, impulsan entre los puesteros la creación de la marca propia –en esta feria en particular surgieron las marcas Prestige, Escombro y Punto Uno entre otras-.
“La Feria cumple una función, además, de contención social. 100 familias dependen directa o indirectamente de este trabajo. Es gente que se animó al emprendimiento. Es gente que en su mayoría se quedó sin trabajo y se animó, probó, y a muchos les va bien.”


Por entrevistas a Enrique “Quique” Antequera:
Sebastián Farias
011 15 5 469 2334
011 4290 5222

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