Sunday, January 17, 2010

DURISIMA REFLECCIÓN DE UNA DAMA DE AZÚL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, RAQUÉL OYARZABAL





Durísima reflección de UNA DAMA DE AZUL, RAQUÉL OYARZABAL que ante las distintas situaciones por la que atraviesa El Campo, expone con meridiana claridad su pensamiento.
Hace un recorrido por las instancias que vivió y vive el sector y, de las promesas incumplidas y el desasosiego de los productores  que ven relegado sus esfuerzos. Además, al contacto directo que la problemática del día a día, va observando el desarrollo de la construcción de las herramientas jurídicas, institucionales y el acompañar de los egos que, a veces, flaquean con la disputa de los espacios.
Lea con atención que a mi, me agarró escalofrío su párrafo con el que terminó su nota.
A partir de esta primera presentación, iremos exponiendo el pensamiento de LA DAMA DE AZUL, RAQUÉL OYARZABAL.
Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com               

 Lo que pasa acá es reflejo de lo que pasa en la sociedad toda, el campo, como sector no se había juntado por décadas, lo que paso en el 2008, hizo que cada uno saliera de tras de las tranqueras, que nos conociéramos los unos a los otros, los de las buenas zonas, con los de las malas, los que cosechan 7000 kilos de trigo con los que a penas y muy duras penas llegan a los 200.

La 125, nos unió un día, y las agresiones de la presidente y todo el gobierno, nos mantuvo.

La gente que no tenia campo, se paraba con nosotros en la ruta, porque veían nuestra lucha justa y al campo, "EL SALVADOR"
Era increíble estar cortándoles el paso en la ruta y ellos, en la gran mayoría lejos de sentirse molestos, sentían que eran parte del movimiento, y sentían que de esa manera colaboraban con nuestra causa.

A mayor agresión del gobierno, mayor apoyo de la sociedad, Rosario y el monumento a los españoles lo confirmaron.

Pero ahí es donde el campo se equivoco.
A mi entender, después de la 125, se dio mucha tregua, y se quedaron o nos quedamos admirando los laureles. El campo embelesados por sus actos y el triunfo en la 125, no veía al derrotado que se alejaba, y en la distancia, lejos de desaparecer se iba agrandando

Vinieron las legislativas, a mi entender otro gran error, y perdida de tiempo, el campo si quería, debería haber hecho y formado el partido verde o ruralista, y empezar desde abajo, y formar gente para determinados puestos.

No creo en los partidos políticos, arranquemos de la base, y creo que, con el caso del campo se iba a tener más fuerza todos en un bloque, que desperdigados en distintos partidos.
Por otro lado, creo que a la larga o a la corta los termina chupando el partido, y terminan respondiendo más al espacio político que les "dio lugar" que al mismo sector.
Tampoco estoy de acuerdo con que el campo, se quede pegado a una figura política.

 Al principio del conflicto o en pleno conflicto salio Carrió a defender al campo, lo cual se lo agradecería si fuera sincero, pero bueno en fin, gracias de todas maneras. El campo se enamoro de esa "defensa" y se caso con CC, me pregunto que hará el campo cuando vea cosas que dieron CC y no las pueden lograr, por ejemplo tema retenciones, ¿se va a divorciar?
Creo que; como sector se tiene una responsabilidad enorme, y uno, no puede pegarse a un partido, porque solo le gusta la propuesta que atañe a ese grupo, una concepción que se verá  en el 2015.


La estrategia del gobierno cambio, supo leer que a mayor confrontación con el campo, más fuerza nos daba, entonces cambio y lo hizo muy bien.

Empezó la guerra silenciosa, sin medios, y una agresión a la rentabilidad del productor triangulada a través de otros sectores o entidades.
El mas claro ejemplo de esto lo tenés con Scioli en la provincia, cuando quiso poner el impuesto en los puertos a toneladas, indefectiblemente ese impuesto a las exportadoras se lo pasan al productor, siempre el productor es el que termina pagando lo platos rotos, pero además, no es lo mismo en valor económico, una tonelada de oro o de Rolex a una tonelada de trigo.

Los aprietes de la ONCCA, y de la AFIP, es constante. Esto es complicado hasta para uno, y es mucho más complicado tratar de hacérselo entender a quien no entiende el tema.

 Y acá es lo que te digo que se refleja la sociedad: los Argentinos, nos criticamos, nos peleamos, los del interior con los porteños, con los políticos, pero cuando el ex presidente de Uruguay, dijo que éramos "los Argentinos una manga de ladrones, del primero hasta el ultimo!" saltamos todos UNIDOS, y ofendidos contra sus dichos...paso, y volvimos a nuestro estado natural.

Con el campo y con la Mesa de Enlace se sigue trabajando esa unión, cada vez cuesta más, porque la pelea se ha hecho larga, porque hay gente desesperada, porque no le vemos una salida, y porque sabemos que al 2011 muchos no llegan, pero además sabemos lo que se vendrá en materia ganadera en los años venideros y eso ¡exaspera!

¡Nuestro campo es de "CRÍA" y es o fue una zona de cría!, hoy, vas y encontrás todo sembrado, maquinas cosechando en silo bolsa y, por ahí ves un toro viejo medio perdido, o algunos caballos que los paisanos los usan más que nada para la corrida de sortija.

Por supuesto que no se puede conformar a todo el mundo, que hay ideas conceptuales con las que no coincidimos y la verdad no se como se hará para cambiarlas, aunque ayuda el hecho de que productores de FAA se reúnan con los de CRA o SRA y vean otras realidades.

Será cuestión de hablar, hablar y hablar más. Algún día y no dentro de mucho deberemos sentarnos en serio a debatir dos temas centrales con la gente de FAA, como son: Junta Nacional de Granos y Ley de arrendamiento.

Es cierto también que hay mucho de protagonismo, muuuchooooo, pero estoy segura que si se llega al momento de la acción se dejan de lado un poco, tenemos también que aprender a convivir con esos egos descarriados.

Yo pienso, dado que el gobierno no se va a ir hasta Diciembre del 2011, que deberíamos sentarnos a ver como llegamos a esa fecha, como podemos hacer desde la parte empresarial, unidades de negocios etc., y dejar la política de lado un poco par sostenernos y pasar el 2010 y parte del año que viene, no cometer el error del 2009 que fue un año perdido.
 Hoy están empecinados con arreglar con Domínguez, llevamos petitorios, damos 30 días, damos 20 más damos 10 más... y así pasa el tiempo, organizamos algún que otro  paro, queremos bloquear los molinos y ahí, nos metemos con intereses que pertenecen a  los panaderos, pero mientras tanto no solucionamos nada, porque no hay DECISIÓN POLÍTICA de hacerlo.


Si bien existen legisladores, no hacemos nada, si uno cree que, porque cambio el congreso y hay gente del campo vamos a conseguir algo, no creo, existen miles de herramientas que utiliza este gobierno AFIP, ONCCA, Exportadoras amigas, Molinos Amigos, Feedlots subsidiados y un tipo como Moreno, que literalmente va armado a las reuniones con los supermercadistas, y con los feedloteros. Además, emplea una estrategia psicológica que produce efecto inmediato. (Le informa a cada uno de los ganaderos, que es lo que hizo su mujer el día anterior, donde fue y a donde van sus hijos...) UN VERDADERO APRIETE, que por más ley que ponga el congreso, nadie va a desobedecer ordenes de este tipo, por miedo. Por eso es que propongo, sentarnos a hablar de negocios, de como subsistir ante estas adversidades y que nos olvidemos de conseguir algo de este gobierno, mas que una soga para ahorcarnos.


Los números de la ganadería argentina no cierran.
Las estadísticas oficiales -que dicho sea de paso cada vez se restringen más desde la llegada de Ricardo Echegaray a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)- muestran que la liquidación de vientres sigue sin freno y la faena crece de la mano de las hembras. Dicho de otro modo: el campo se está desprendiendo de la "fábrica" de terneros (vacas y terneras) para reorientar su producción hacia los granos.



si desea más información, vaya a google y ponga "Liquidación de vientres" recomendación de Raquél Oyarzabal.

No comments: