Tuesday, January 12, 2010

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA, PATRICIA SEGOVIA, SECETARIA DE SALUD DEL GABINETE DE DARÍO GIUSTOZZI, EJERCE UNA SÓLIDA FUNCIÓN.




PATRICIA SEGOVIA, Licenciada en Psicología, es SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN, UNO, DE LOS MÁS POBLADOS DEL CONURBANO SUR. PROVINCIA DE BUENOS AIRES –ARGENTINA.

Integrante del GABINETE DE DARÍO GIUSTOZZI, UN INTENDENTE QUE EXHIBE UNA GESTIÓN EXITOSA a la cual PATRICIA SEGOVIA ASISTE CON SOLVENCIA EN UNA TAREA INTEGRADORA CON LAS ÁREAS VITALES DE LA COMUNIDAD.

LA SALUD, CONDICIÓN HUMANA Y SOCIAL QUE REQUIERE LA ATENCIÓN DE TODOS LOS GOBIERNOS, COMUNALES, PROVINCIALES, NACIONALES E INTERNAIONALS, POR SU SENSIBLE PROBLEMÁTICA DE CALIDAD DE VIDA.

 EN ALMIRANTE BROWN, PATRICIA SEGOVIA, HA PUESTO EN PRÁCTICA UNA ACCIÓN INTEGRADORAS CON LA ÁREAS DE DESARROLLO SOCIAL, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE, PARA; EN UN TRABAJO EN CONJUNTO, PROVEER A LA COMUNIDAD LA ATENCIÓN A LAS DISTINTAS PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN PREVENCIÓN Y CUIDADO.

La Licenciada SEGOVIA NO ES UNA IMPROVISADA EN EL ÁREA QUE CONDUCE, y, ante la primera pregunta respondió:

“…previamente a tomar la responsabilidad de la Secretaría de Salud en el equipo de Darío Giustozzi, forme parte en la secretaría de salud en la Provincia de Buenos Aires, en el área de atención a las Adiciones, con el cargo de Subsecretaria en los años 2006/2007, previo a eso, formé parte de la institución de protección a las Adiciones durante 12 años con diferentes cargos…

JCV- ¿Por qué su especialidad en atención a –las adicciones- que le llamó la atención en esa área?

Patricia Segovia: …más que mi especialidad, formé parte durante 14 años en el área de adiciones, comencé profesionalmente en Glew atendiendo los consultorios externos y luego pase a ser supervisora de las regiones con cabecera en Bahía Blanca.
También forme parte del equipo de psicopatología del Hospital Gandulfo, durante doce años, en el área de atención al adulto y si realmente tuviera que decir, cual es el punto que me conecta con todo esto, tendría que decir que es trabajo comunitario, si bien es profundamente el de la salud, mi trabajo en la gestión, es el armado y articulación de los equipos en la comunidad…

JCV- ¿…a que se refiere en “La articulación de los equipos en la comunidad?” por que, he observado que otras secretaría se han sumado a las tareas de esta secretaría… caso Dengue y…

Patricia Segovia: …bien, nosotros tenemos la convicción que El Abordaje, es un abordaje integral, es parte de una tarea en común con otras áreas, por ejemplo con Educación que es sumamente importante, fundamental, y luego con Desarrollo Social, Medio Ambiente, Producción, Deporte, Cultura, Derechos Humanos…nosotros concebimos que todos debemos de trabajar integralmente, aunque cada una tiene su área de incumbencia específica, pero, no podemos concebir un trabajo sin una articulación, no solo en la ejecución, sino, también en la planificación…

JCV: …esto, al fin y al cabo, es “salud mental”…

Patricia Segovia: Esto al fin y al cabo es lo que debe ser un trabajo del Estado, primero planificado, articulado e integrado…

JCV. Bueno, el objetivo es la salud…

Patricia Segovia: Bueno, El Bienestar, el bienestar…no es solamente patrimonio de un área, habrá situaciones que tengan mayor compromiso con la salud, otros con la educación, otros con la vivienda, también tiene su inclusión con el deporte, con la cultura, la educación,  y así, sucesivamente, el –bienestar general…esto, es una organización horizontal y el que coordina todo esto es el intendente y, nosotros ejecutamos…por ejemplo este años hemos articulado con las escuelas, juntamente con el área de Educación, y Medio Ambiente, charlas instructivas, de prevención, repito, la Educación es fundamental, y otras de las áreas sensibles a las necesidades es Desarrollo Social que debe cubrir espacios de extrema dureza…

(Me estaba dando una cátedra de organización, planificación y desarrollo de su estructura, y, como es de hablar suavecito, pausado, no me permitía preguntar, sobre lo que estaba exhibiendo políticamente. Atento a sus palabras, al decir “Bienestar general…” me está haciendo una referencia política” y no la desaproveché)

JCV: Bueno, se ha referido -Al bienestar- y es un objetivo político, por lo tanto debo preguntar…¿Cual es su identidad y pertenencia militante…?

Patricia Segovia: En mi recorrido institucional, trabaje con la Arquitecta  CRISTINA ALVAREZ RODRIGUEZ, (Ministro de Infraestructura de la Provincia de Bs. As. ) que conduce la CORRIENTE EVA PERON y sigo vinculada a la agrupación, nuestro vínculo, es decir de la ministro con el intendente es muy bueno y tenemos en la zona, en el distrito, nuestras representaciones, y en la localidad la preside MIGUEL ALBARACÍN, y acompañamos la gestión del intendente, porque, no hay que olvidar que CRISTINA ALVAREZ RODRIGUEZ, tiene una vinculación con DARÍO GIUSTOZZI desde hace mucho tiempo…y por eso estamos compenetrados en la gestión.

JCV: -Paticia Segovia, ¿es militante?

Patricia Segovia: -si, soy militante, recorro los barrios con mis compañeros, donde, realizamos una cantidad de servicios para los vecinos y este fín de semana, tuvimos una jornada  en un centro comunitario a raiz del Día de Reyes…si, siempre estoy ocupando mi lugar de militante.

Al ingresar en temas de barrios y militancia, me recordó el efecto que tuvo la puesta de las CARPAS EN LOS BARRIOS DEL DISTRITO y que generó una excelente repuesta de los vecinos, fue un hecho inédito que la mayoría de los municipios vecinos, van a tomar la idea. Alli por ejemplo, la Secretaría de Salud se hizo presente con un Trailler, ambulancias y la atención de profesionales en distintas patologías, y un importante número de voluntarios, trabajadores de la salud que prestaron servicio de orientación.Y especialmente, la del Dr.Herrera. Médico generalista, Sub Secretario del área.

....estas CARPAS, CONTENÍAN ESTE SERVICO ARTICULADO CON LAS DEMÁS SECRETARÍAS, CUMPLIENDO CON EL OBJETIVO POLÍTICO DEL INTENDENTE, QUE, TRASLADÓ POR ESTE MEDIO, LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO A LOS BARRIOS

En nuestra área sobresalió la atención pediátrica, odontología, oftalmología, obstétrica y consultas generales, de allí, los enviábamos a los CENTROS DE SALUD DE SU BARRIOS (22 CENTROS Y 15 POSTAS SANITARIAS EN EL DISTRITO) donde se les indicaba el tratamiento a seguir o, se los derivaba a un centro con la especialidad requerida o el servicio técnico a prestar.

JCV: Licenciada, me invitaron a una jornada en un hospitalito, que me dejó muy buena impresión, en Don Orione, ¿esto que es, una posta o un centro de salud?

Patricia Segovia: -En Don Orione hay 14 especialidades y elementos técnicos que permiten brindar un buen servicio y estamos trabajando en otros CIC (Centros Integrales Comunitarios con aporte de la nación, provincia y municipio que pronto estarán terminados., uno en la calle Alsina, casi al lado del predio donde instalamos la Carpa y otro en Mármaol, y lo invito a que lo visite, asi enriquece la nota.

Como es mi costumbre, a todo funcionario le hago una referencia a –La Pobreza-  (Para mi, es una cuestión de genética social) y esa eterna propuesta de todo gobierno nacional e internacional de –Erradicarla- pero…

PATRICA SEGOVIA, NO ELUDÍO EL TEMA Y SE ADENTRÓ EN LOS PROYECTOS, PROGRAMAS Y LAS POLITICAS DE ESTADO QUE DE UNA U OTRA MANERA, HAN TRABAJADO PARA NEUTRALIZAR LA CONDICIÓN SUFRIENTE DE ESTA ESTRUCTURA SOCIAL. Y de pronto me dijo:

…no estoy de acuerdo con lo que dice usted en cuanto a la genética de –los pobres- como los nombra usted, yo creo que es producto de la concentración de la riqueza…respeto a la distribución, más equitativa, más justa, que está vinculada a que tengamos una mayor equidad, una mayor justicia social, y la inclusión de aquellos sectores menos favorecidos…por eso, vuelvo al punto de partida, ninguna propuesta para erradicar la pobreza puede partir de un área, por lo mismo necesita de una política de estado integral, articulada, por eso, estoy de acuerdo con lo que ha hecho la presidente (Cristina Kirchner) en cuanto al ingreso universal de la niñez, estas son políticas públicas que apoyan y aportan a una intervención integral porque todos estos niños trabajen o no sus padres, van a recibir su ingreso que también van a estar vinculados con el sector salud, van a poder cumplir con el año calendario de las vacunas y al mismo tiempo la educación en las escuela y por supuesto habrá políticas para que nos permitan pensar en el abordaje a largo plazo para una mayor distribución de la riqueza…

Con la forma de hablar pausada, suave, me ponía en situación de –desgaste- ya que intentaba preguntar puntualmente cuando, aparecía la palabra que definía situaciones pero…”Déjeme terminar el concepto” me pedía con firmeza.

Por supuesto que está de acuerdo con la propuesta de la Presidente CRISTINA FERNÁNDEZ de la REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. DE LA BUSQUEDA DE LA EQUIDAD PARA EL BIEN COMÚN.
TAMBIÉN RECORDÓ A LOS GRUPOS QUE GOBERNARON E IMPLEMENTARON POLITICAS DE ESTADO QUE IMPRIMIERON MÁS CIRCUITOS DE POBREZA BENEFICIANDO A LOS QUE MAS TENIAN.

SEGOVIA tiene claro la concepción filosófica de los fabricantes de la pobreza  “ellos implementan un sistema que discrimina constantemente”

ME REFIRIÓ DE LOS TIEMPOS DE EVITA, CUANDO  “…la torta del ingreso estaba casi 50 por ciento para los trabajadores… y…

Exhibió un planteo económico de –la distribución per cápita de aquellos momentos por el cual se había llegado a ese 50 %. Y agregó, “…nosotros no podemos desconocer lo que pasó en nuestro país…”  Hasta pasar por el tema de “la dictadura” que se lleva buena parte de todos los males que nos afectaron. También de los proyectos neoliberales salvaje, y de Menem.

No me quedó ninguna duda que PATRICIA SEGOVIA TIENE EL PERFIL ADECUADO PARA CONDUCIR LA SECREARIA E INTEGRAR ESTE GABINETE DE GOBIERNO QUE SUMA DÍA A DÍA, MAYOR CAPACIDAD DE GESTIÓN.  SEGOVIA ES TÉCNICA Y EXCELENTE POLÍTICA.

Por esta razón, remonté la parte de la función que desarrolla y respeto a la “articulación”  pregunté. ¿En esta articulación de áreas y secretaría, no me comento de –los hospitales de la zona, que, tiene creo que todos los pacientes de Almirante Brown, hablo del OÑATIVIA Y DEL MELENDEZ-

Patricia Segovia: -Buenos como Secretaria de Salud, respeto a estas instituciones que tienen un organigrama de la provincia, desde la asunción del Intendente, Darío Giustozzi, nos integramos con una mesa de trabajo, sobre todo con estos hospitales que son General de Agudos, por eso el Dr. Grosso Director del hospital Oñativia y el Dr. Coll, del Lucio Melendez, participamos de mesas de trabajo totalmente sistematizadas, tanto con las Clínicas Privadas y otros centros de salud, por que al realizar el abordaje en la comunidad de Almirante Brown observamos que hay un porcentaje que accedes a otras instituciones, entonces la comunicación es permanente, integral…cuando nosotros iniciamos la gestión con Darío Giustozzi, pusimos la oficina de REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA Y ES UNA DE LAS INSTANCIAS FUNDAMENTALES, EL A-B-C- DEL TRABAJO EN SALUD QUE SE UBICA EN LOS HOSPITALES OÑATIVIA Y LUCIO MELÉNDEZ, TAMBIEN EXISTE EN OTROS COMO SER EN EL GANDULFO VINCULADO A LA SECRETARÍA DE LOMAS DE ZAMORA, EN VARELA Y… FORMAMOS PARTE DE LA REGIÓN SANITARIA VI QUE NOS PERMITE TENER REUNIONES DE TRABAJO ARTICULADO, QUE ES COMO LA PRIMERA INSTANCIA DEL MINISTERIO DE SALUD.
POR ESO CUANDO, TOMAMOS LA DESICIÓN, COMO DIJE ANTERIORMENTE, FUE UNA DE LAS PRIMERA CON LA GESTIÓN DE GIUSTOZZI, POR QUE NOS PERMITE QUE UNA PERSONA COMO CIUDADANO A INGRESADO A CUALQUIERA DE LAS PUERTAS DE SALUD  PÚBLICA DE ALMIRANTE BROWN, NO TENGA QUE VOLVER A ENTRAR AL MISMO LUGAR.

POR EJEMPLO, CUANDO NECESITA UN ESPECIALISTA U OTRO NIVEL DE ATENCIÓN.
POR ESTA REFERNCIA DEBE DE ESTAR EN LOS HOSPITALES, CUANDO EL PACIENTE, EL CIUDADANO LLEGA AL CENTRO DE SALUD, ES ATENDIDO  Y NECESITA UNA MAYOR COMPLEJIDAD PARA SU SALUD, EL PROPIO CENTRO DE REFERENCIA O CONTRAREFERENCIA SOLICITA A OTRO CENTRO DE SALUD O A OTRA OFICINA DE REFERENCIA O CONTRAREFERNCIA Y ESTO EVITA QUE EL CIUDADANO VUELVA UNA Y OTRA VEZ A UN LUGAR
ESTO SE DENOMINA “UN SISTEMA” QUE IMPLICA JUSTAMNETE, QUE HAY UN CIRCUITO FORMAL, ARTICULADO CON DETERMINADAS NORMAS QUE FACILITAN EL TRABAJO Y ADEMAS APORTAN AL CIUDADNO UN MAYOR BENEFICIO, Y EL BENEFICIO ES QUE, UNA VEZ QUE ENTRO POR UNA PUERTA NO TIENE QUE VOLVER A ENTRAR POR OTRA Y OTRA.

Licenciada; ¿respeto a los hospitales de la zona, tenemos dos, más los 22 centros y las 15 postas, pero la mayoría se vuelca a los hospitales tradicionales, como si no le tuviera confianza a los Centros…

-Buenos, esto es producto de políticas que no pusieron el sistema de atención articulado, por eso la gente se va directamente a los hospitales…es producto de un largo tiempo sin pensar en el ingreso y así se fue desvirtuando la atención de la salud…hubo dos programas que fueron muy buenos, Remediar y Médicos Comunitarios, bueno, todavía están vigentes…

Escuchar a SEGOVIA ES ENRIQUECEDOR, el cronista va registrando información que, a veces, suele estar frente al ciudadano y, por no conocer las mecánicas operativas, no suele llegar al objetivo o no encuentra la repuesta adecuada a su necesidad. Y en este caso, no puedo informar responsablemente.
Por ejemplo que en el PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ANTERIOR (2009) SE REALIZARON MAS DE 220 MIL CONSULTAS.

QUE EN DON ORIONE SE HAN CUBIERTO TODAS LAS GUARDIA, TODAS LA ESPECIALIDADES Y TIENEN UNA SERIE DE ELEMENTOS TÉCNICOS PARA AGILIZAR ANALISIS EN DISTINTAS PATOLOGÍAS.

QUE EXISTE UN CENTRO ODONTOLÓGICO QUE BRINDA ATENCIÓN GRATUITA Y, ENTREGA PROTESIS –GRATIS- ESTÁ EN LA CIUDAD DE BURZACO. Y QUE REALIZA TRATAMIENTOS ESPECIALES, REPARACIONES Y TRATAMIENTOS DE PIEZAS DENTALES CON LÁMPARA ALÓGENAS.

AL MISMO TIEMPO ME PIDIÓ, UNA VEZ MÁS, QUE ENTREVISTARA AL COORDINADOR DE ODONTOLOGÍA DOCTOR ERIK BOLOVICH PARA ENRIQUECER LA NOTA. UNA VEZ MÁS DEMUESTRA CON ESTA ATICTUD PATRICIA SEGOVIA QUE, SU GESTIÓN ES CLARITA COMO EL AGUA Y TIENE LA FIRMEZA DEL HECHO CONSUMADO. ( MAS VALE REALIZAR QUE PROMETER) Y ESTO ESTA REALMENTE REALIZADO.

VAMOS A TRABAJAR FUERTEMENTE EN ESTE AÑO EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS AREAS PROGRAMÁTICAS EN LOS CENTROS DE SALUD Y EN LAS ESCUELAS. 
EL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN ESTÁ DIVIDIDO EN AREAS PROGRAMÁTICAS DE ACUERDO A LOS CENTROS DE SALUD, EN ESA AREA QUE ES GEOGRÁFICA HAY UNA CANTIDAD DE DETERMINADAS ESCUELAS, Y VAMOS A TRABAJAR CON DISTINTAS TEMÁTICAS, PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES, DESARROLLOS SOCIAL, DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO DEL ADOLESCENTE, PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, LA VACUNACIÓN Y OTRAS TANTAS TEMÁTICAS QUE YA ESTÁN PREVISTAS, POR ESO, CADA CENTRO DE SALUD IRÁ IMPLEMENTANDO SU TAREA DE ACUERDO CON LAS ÁREAS DE QUE SE TRATE, EN SALUD POR EJEMPLO, LA GRIPE “A”, EL DENGUE…

Y EN ESTE COMPLEJO MUNDO SOCIAL Y HUMANO, PATRICIA SEGOVIA, NO PODÍA DEJAR DE REFERIR UNA PARE IMPORTANTE DE SU FUNCIÓN Y, REFIERE AL CUIDADO DE LOS ANIMALES.
HIZO INCAPIÉ EN LA CASTACIÓN QUE SE REALIZA GRATUITAMENTE EN EL CENTRO OPERATIVO Y GRATUITAMENTE, POR ELLO, ESTAN TRABAJANDO EN LOS BARRIOS PARA QUE LOS VECINOS ACEDAN AL SERVICIO CON LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR A SU ANIMALITO.

EN EL MENSAJE A LA COMUNIDAD PATRICA SEGOVIA DIJO QUE, "A LOS VECINOS LES AUGURO UN EXCELENTE AÑO Y RECUERDEN QUE LA SALUD SE CONSTRUYE SOCIALMENTE Y SE DEBE PREVENIR SITUACIONES INCÓMODAS, Y PARA ESTE VERANO, RECOMIENDO EL CUIDADO DE TUS PATIOS, PASTOS CORTOS, SIN VERDÍN EN LOS PATIOS, PARA MANTENER ALEJADOS DE POSIBLE MALOS MOMENTO POR LA PICADURA DE LOS MOZQUITOS, RECOMIENDO LIMPIEZA DE PEQUEÑOS JARDINES, CAMBIAR EL AGUA CONSTANTEMENTE DE LOS BEBEDEROS DE MASCOTAS, FLORERO, CACHARROS Y TODAS ESA PEQUEÑAS FUENTES QUE A VECES DESCUIDAMOS COMO HECHOS NATURALES.

La entrevista, muy amena, permitía todo el tiempo, pero, la LICENCIADA PATRICIA SEGOVIA, TENÍA SU AGENDA GOLPEANDOLE LA PUERTA. POR LO MISMO, CON DOLOR EN EL ALMA, DEBI DEJAR DE PREGUNTAR NO OBSTANTE, EN EL CAMINAR HACIA LA PUERTA DE SU DESPACHO, RESPONDÍA SOBRE, LA TUBERCULOSIS, EL SIDA, Y OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE, PARECIERA QUE REBROTAN.

NO TIENE UN FLANCO DÉBIL, NO HIZO REFERENCIA A SU FAMILIA, NADA DE SU VIDA PRIVADA, NO HUBO LUGAR PARA UN CHISMECITO, NADA. NO HUBO TIEMPO. SOLO EXHIBIÓ SU CAPACIDAD DE GESTIÓN, SÓLIDA, CON EL CONOCIMIENTO TÉCNICO POLÍTICO QUE REQUIERE CADA INSTANCIA EN EL LUGAR QUE LA ENCUENTRE.

MIRA DE FRENTE, A LOS OJOS Y, NO DUDA EN PEDIR…”DEJEME TERMINAR” Y EXAPERA CON SU VOS SUAVE, TRANQUILA, PAUSADA. OBLIGA A ESCUCHAR PORQUE, EL TEMA ES SUPER INTERESANTE.
CUANDO LE HACÍA UNA PREGUNTA, ESCUCHABA ATENTAMENTE, BUSCANDO CON SU MIRADA EN LA MÍA, ALGUN REQUICIO QUE LLEVARA OTRA DIRECCIÓN. NO ENTRÓ EN DIÁLOGO NI SE APURÓ A RESPONDER, ESCUCHABA HASTA LA ÚLTIMA PALABRA PARA LUEGO, RESPONDER.

ES COQUETA, ME PIDIÓ LA CÁMARA PARA VER SUS FOTOS. CUIDA EL DETELLE. PARECE FRÁGIL PERO ES DURA. UN PEDACITO DE ICEBERG EN LA GESTIÓN DE GIUSTOZZI Y, ESTA ERA UNA DEUDA CONMIGO, POQUE CLAUDIA, ME HABÍA ANOTADO SU NOMBRE PARA QUE LE HICIERA UNA NOTA. Y, POR ESAS COSAS DEL IMPONDERABLE, NO FUE A TIEMPO. ELLA (Patricia) Y YO, LO SABÍAMOS.

Y solo para mí, dos años después, misión cumplida Clau.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gamil.com

No comments: