Monday, January 11, 2010

EL ARROYO "SAN FRANCISCO" SOMETIDO A TAREAS DE LIMPIEZA




El arroyo “San Francisco” sometido a tareas de limpieza

Prensa Producción y Desarrollo Alte Brown

Trabajos de saneamiento realizados por Cooperativas contribuyen a mantener limpio el cauce que por diferentes causas recibe basura de todo tipo en sus orillas.  Además, se corta el césped y se desmaleza la vegetación que decae sobre las aguas e interrumpen el normal funcionamiento del arroyo.

Tres cooperativas que dirige la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal se encuentran distribuidas en diferentes secciones del arroyo con el firme propósito de erradicar los desechos que lo ensucian y contaminan. Palas, machetes, carretillas y cortadoras de césped acompañan la mano de obra de los cooperativistas para cumplimentar los trabajos previstos.

Básicamente, la tarea consiste en retirar de la superficie del agua todo tipo de basura y aquellos residuos de carácter no degradable que luego son separados y acumulados en bolsas. Por otra parte, se corta con machete y pala la maleza crecida que decae sobre la superficie y que entorpece la normal circulación de las aguas.

Los vecinos laderos al arroyo “San Francisco” se mostraron satisfechos por las tareas de saneamiento que realizan los cooperativistas, aunque en algunos casos se preguntaron por qué no se realiza un entubamiento que brinde una solución definitiva al problema. Con respecto a esta incógnita, fuentes técnicas de la Secretaría de Producción y Desarrollo mencionaron que sólo en casos puntuales es posible realizar entubamientos de arroyos y/o canales, ya que este tipo de obra de ingeniería hidráulica puede aumentar la desembocadura del cauce y generar inundaciones.

Estas tareas se suman a las que se realizan en el canal “Garay” y los arroyos “Del Rey” y “Las Piedras” que sufren, al igual que el “San Francisco”, de la repudiable actividad de aquellos que ensucian y contaminan impunemente. Mientras tanto, las Cooperativas, trabajan para combatir este indeseado problema que afecta a toda la comunidad.


No comments: