Wednesday, February 17, 2010

ARGENTINA DECRETÓ UN BLOQUEO ECONÓMICO.

Posted: 16 Feb 2010 08:18 PM PST

Argentina decretó un bloqueo económico

El diario inglés The Sun titula "Nueva batalla en Malvinas estalla" 
El titular del diario amarillista The Sun dice “Nueva batalla en Malvinas estalla

En medio de las crecientes tensiones por el inminente comienzo de actividades de explotación de hidrocarburos en las islasMalvinas, cuya soberanía reclama la República Argentina, el gobierno local anunció que buscará limitar el tránsito marítimo a ese archipiélago.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que se exigirá que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país. Esta disposición fue implementada por un decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo con el decreto "todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas a Malvinas, o cargar mercadería entre estos puertos, tendrá que solicitar autorización previa al Gobierno argentino".

Hace pocos días las autoridades nacionales prohibieron operar en los puertos argentinos a un buque de bandera del territorio británico de las Islas de Man. Según afirmaron, el barco Thor Leader transportaba al archipiélago material de la empresa británica Desire Petroleum. Esa petrolera anunció que a mediados de febrero comenzará con los trabajos de exploración petrolera y gasífera en la cuenca norte de las Malvinas.

En tanto, el gobierno de Gordon Brown ha defendido los trabajos de perforación en las islas. Un vocero de la cancillería británica expresó: "Como reaccionen los argentinos es algo que les compete a ellos. Estamos absolutamente claros de que se trata de un asunto legítimo en las aguas de las Islas Falklands". Algunos medios británicos (ver imagen superior) especularon con la posibilidad de que la intensificación del diferendo entre el Reino Unido y Argentina pudiera devenir en un nuevo enfrentamiento militar, algo que fue categóricamente desmentido por el gobierno argentino. No obstante, diarios como el Times aclararon que los isleños han tratado de restarle importancia a la chance de un nuevo conflicto armado. "Se ha producido un bloqueo económico de las Islas Malvinas de Argentina por muchos años," dijo Roger Spink, el director de la Compañía de las Islas Malvinas.
INFO ADICIONAL

No comments: