Monday, February 08, 2010

EN EL CLARIN DE HOY- NUEVA PRESIDENTE EN COSTA RICA. PRIMERA PRESIDENTE MUJER


Laura Chinchilla se impuso en Costa Rica y será la nueva presidenta

01:02|
Sucederá a Oscar Arias, también del centroderechista Liberación Nacional. El opositor Ottón Solís reconció la derrota y felicitó a la vencedora. "Como primera presidenta mujer, esperamos que luche por la equidad de género", agregó.

1 de 3
ELECCIONES. Laura Chinchilla, candidata presidencial del Partido Liberación Nacional, saluda algunos de los partidarios. (AP)
La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda escribió una nueva página en la historia política de Costa Rica al convertirse en la primera mujer elegida para ocupar la presidencia del país centroamericano. 

En la que fuera la primera campaña presidencial de una candidata mujer en Costa Rica, Chinchilla, una politóloga de 50 años, logró superar a sus adversarios e imponerse en las urnas con aproximadamente el 47% de los votos, casi el doble de sus inmediatos contendientes, según los resultados oficiales parciales. 

"Gracias Costa Rica por la confianza depositada; no la traicionaré, porque sé que no me ha sido dada como un regalo. Ahora me toca a mí justificarla actuando con absoluta rectitud y con la mirada puesta exclusivamente en el bienestar de mi país", fueron las primeras palabras de Chinchilla tras conocerse los resultados parciales pero contundentes de la jornada electoral. 

Chinchilla pronunció un discurso ante sus partidarios desde una tarima en el estacionamiento del Hotel Crowne Plaza Corobicí de San José, pues un salón que había alquilado quedó chico debido a la gran afluencia de seguidores.

Sostuvo que "esta noche no hemos recibido un cheque en blanco para hacer cualquier cosa" y prometió dialogar con todos los partidos políticos y que mantendrá abierta su puerta para todos los "costarricenses de buena fe". "Nadie en el país tiene el monopolio de la verdad, de la sensatez ni de la moral", dijo la futura gobernante, junto con prometer que mejorará la atención de los servicios de salud pública y que cuidará el medio ambiente.

"Quiero agradecer a mis contendientes, y en esta noche en forma especial a a don Otto Guevara y a don Ottón Solís", dijo Chinchilla. "A pesar de nuestras diferencias (...) no tengo duda de que los ha animado un profundo amor por Costa Rica y que quieren lo mejor para nuestro país", añadió, prometiendo un "compromiso absoluto con la transparencia".

Chinchilla obtuvo un triunfo arrollador en los comicios, con el 47% de los votos, según balance preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones, cantidad muy superior a la que pronosticaban las encuestas y al 40% fijado por la Constitución para adjudicarse la presidencia en primera vuelta.

Ex vicepresidenta de Costa Rica y heredera política del mandatario saliente Oscar Arias, Chinchilla lo sucederá el 8 de mayo para un mandato de cuatro años. 

Será la tercera presidenta en Centroamérica, pero a diferencia de sus antecesoras, la nicaragüense Violeta Chamorro y la panameña Mireya Moscoso, no llega al gobierno debido al prestigio de un marido políticamente prominente, sino por méritos propios. Está casada con el abogado español José María Rico y tienen un hijo adolescente.

Con Chinchilla, el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), que ha dominado la política costarricense en las últimas seis décadas, ganó su mayor victoria desde el arrollador triunfo de Luis Alberto Monge en 1982.

Durante la campaña, Chinchilla llamó a continuar la ruta de Arias y evitar los populismos de izquierda y derecha, y enfrentó una dura campaña de algunos de sus rivales, que la acusaban de ser una "marioneta" de Arias, su mentor político.

Chinchilla fue una de los nueve candidatos a gobernar la democracia más antigua y estable de América Central, y propinó una contundente derrota a los dos opositores que la escoltaban en los sondeos y que pretendían forzar una segunda vuelta: el centroizquierdista Ottón Solís (24%) y el populista de derecha Otto Guevara (21%).

No comments: