Monday, February 22, 2010

"SI NO REACCIONAMOS, NO TENDREMOS NI HONOR NI TRADICIÓN. ¡¡GANADEROS DE PIÉ!! Colaboración de AUTOCONVOCADOS DE AZÚL.



Ganaderos: ¡de pié!


El panorama para el sector no puede ser más complicado:
-Dicen los titulares que seguirá por tres meses el freno a las exportaciones de carne hasta que se normalice la oferta de carne, algo que sucederá dentro de tres meses según Moreno. Hombre sabedor no de estos oficios de producir, criar o recriar sino de otros que nosotros desconocemos o no queremos intentar.

- Dice algunos periodistas y dirigentes del sector que lo único que impide el cierre total de las exportaciones es que se está comenzando a liquidar la cosecha de soja (único alimento del gobierno) y entonces dejan esta medida en stand by para no irritar al sector al tiempo que aprietan y ponen bajo amenaza a los mercados de comercialización, frigoríficos e intermediarios para que no paguen por la carne más del precio establecido. 

En momentos en que virtualmente los precios máximos de Liniers se dicen superados por las ventas directas, desde hace días y en sincronía con la falta de información acerca de los verdaderos precios, los consignatarios salen a comprar a menores precios especulando con el cierre de las exportaciones. Dicen que como sólo limitan las entregas de los ROE y no cerrar la salida de embarques los ganaderos deberíamos agradecerle, por una vez, a los productores sojeros.

- Dicen los dirigentes y algunos más, que las leyes del mercado y que bla bla, haría imposible que la tendencia se revierta y baje el precio al productor, dicen que “dijimos y advertimos”  y yo digo que no alcanzan ni el decir ni el haber dicho si no se obtienen soluciones y es entonces que resulta como dijo un presidente de entidad: estamos condenados a ser proveedores de materia prima barata para un estado que tiene como única cultura el apriete, los maltratos, el subyugamiento y los derroches.

Ya se sabe que los subsidios a los feed lot continuarán y que no habrá incentivos sino parches para los criadores y que las expectativas para nosotros son día por día o a 3 meses y descontando.  Si las expectativas del gobierno se juegan a la baja de precios, ¿qué futuro es el nuestro? Es que si no bajan los precios o aparece la oferta se cerrarán definitivamente y este momento es sólo un momento gracioso, un mientras tanto?

- Dicen, algunos otros productores, que los dirigentes agropecuarios no se deciden a lanzar medidas de protesta “porque le temen a los ganaderos” en el sentido de que no se plieguen a las medidas que se impulsen ya que están festejando la suba de los precios. Y me detengo: qué festejan los ganaderos?

Si achicó sus rodeos, si no tienen ganancias en los últimos 4 años, si la parición es cercana al 50 por ciento, si liquidó hembras como conserva a 0,70 – 0,80 ctv por falta de incentivos, desfinanciamiento y por la sequía, si muy pocos podrán reponer los vientres que vendieron, si le aumentaron los insumos y los impuestos de caminos rurales e  inmobiliarios, enfrentando todos los costos con su producto que mantuvieron a precio congelado mientras lo devoraba por debajo la inflación?

Qué festeja el ganadero? El presente amenazado, el futuro sin perspectivas?  Más ciegos acaso que estos gobernantes, ¿qué significa este silencio de los ganaderos que aceptan más o menos mansamente estas vicisitudes como normales? Es por costumbre del sector de  no plantarse  nunca o porque a la fecha percibimos un alza de 1 peso o 2? Nos bancamos las intervenciones de mercados, los precios máximos y los precios negros e increíblemente junto a la merma de ganado los precios se pararon en 6,60.

Sepamos los ganaderos: El precio subió a costa de nosotros mismos, a costa de nuestra propia liquidación.
Por mi parte no me quedo tranquila con este reacomodamiento de precios ni cómoda en un sector que recibe golpes y más golpes alzando la voz casi nunca y boicoteando las medidas cuando puede. 

No me quedo tranquila de trabajar siempre, con ganancias exiguas y encima tener la culpa de sacarle el mantel a la mesa de los argentinos. Es por demás llamativa y dolorosa la falta de reacción y el adormecimiento que se ha conseguido, anestesia de doble vía que atraviesa a productores y dirigentes: de la carne se habla pero a la hora de la protesta se ha transformado en un etcétera.

Sepamos los ganaderos: Defender el sector es reclamar políticas y mercados libres así como defender los mercados es denunciar en voz alta las intervenciones. 

Esas defensas harán a la rentabilidad del sector y a su crecimiento. Si no reaccionamos no tendremos ni honor ni tradición.
Virginia Uriarte
Ganaderos de pié/Autoconvocados Dolores


No comments: