Posted: 22 Feb 2010 09:10 PM PST
Los puntos sobresalientes
El encuentro de cancilleres y mandatarios absorbe en realidad las agendas de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), integrada por 32 países, y la XXI Cumbre del Grupo de Río, de la que participan 24 naciones.
El tema principal de la Cumbre de la Unidad es la creación de un organismo regional para la discusión política de los asuntos comunes y la resolución de eventuales conflictos, de perfil similar a la Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin la participación de Estados Unidos y Canadá. El nuevo conjunto de países, que aún no tiene nombre, agrupará a toda Latinoamérica y Caribe y fusionará los instrumentos del Grupo Río junto con los del CALC para la integración económica y comercial de la región.
En la reunión de ministros del domingo se adelantó que podría estar lista la formación del nuevo organismo, ya que en contra sólo se ha manifestado Perú. La idea original surgió durante la reunión previa del Grupo Río en Brasil, hace dos años, y podría concretarse el año entrante en una nueva cita, aún sin confirmar. Los diplomáticos discuten ahora si se trataría de una "organización, una unión o una comunidad". La canciller mexicana, Patricia Espinosa, planteó que la región tiene que discutir si se trata de "dar los primeros pasos hacia la conformación de una instancia comunitaria como la que dio origen a la Unión Europea". En la primera jornada de la Cumbre hubo lugar también para el tratamiento de la ayuda a Haití tras el devastador sismo del 12 de enero. "Es la causa de todos los países de la región”, sostuvo Calderón en su mensaje de inauguración. En el documento final se incluirá una Declaración Especial de Solidaridad para con el pueblo de Haití.
Otro punto importante del encuentro fue la declaración especial de apoyo a la posición argentina sobre la cuestión de las Islas Malvinas que ya hemos tratado previamente en posts anteriores.
El presidente de México, Felipe Calderón, adelantó que en la Cumbre de Cancún se aprobaron dos textos de respaldo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, en medio del conflicto con el Reino Unido por las exploraciones petroleras. “Hemos aprobado dos textos una Declaración de Presidentes que reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la cuestión de las Islas Malvinas; y otro Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental”, explicó el primer mandatario. En este último punto, que fue el disparador que volvió a cargar de tensión las relaciones con Inglaterra, se insta “a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la ONU”.
Por su parte la presidente Cristina Fernández de Kirchner criticó, en la Cumbre, con dureza la postura de Gran Bretaña de iniciar la exploración de hidrocarburos: “Quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueden violar una y mil veces, sistemáticamente las disposiciones de Naciones Unidas, mientras que el resto de los países se ve obligado a cumplirlas, bajo pena de ser declarado un país enemigo o tal vez con calificaciones más duras; bajo pena de ser invadido militarmente o intervenido políticamente sus gobiernos”.
de- Telam
No comments:
Post a Comment