Thursday, February 18, 2010

EN BOLIVAR REQUIEREN REGLAS CLARAS Y PERDURABLES PARA LA PRODUCCIÓN GANADERA, Y, ES UNA PEQUEÑA MUESTRA EN ESCAL DE LO QUE PASA EN EL PAÍS. Colaboración de AUTOCONVOCADOS DE AZÚL.


¿Por qué aumenta la carne en Bolívar?

1.- Porque desde el año 2006, cuando comenzó la intervención a los mercados, el stock de cabezas en nuestro Partido descendió en forma brutal, pasando de un total de 500.329 cabezas vacunadas a las actuales 415.845.

2.- Porque de la misma manera descendió el número de madres, que son la fábrica de los futuros animales a faenar. Según datos suministrados por FUNDEBO, en el año 2006, Bolívar tenía 195.225 vacas. En la actualidad, de acuerdo a la misma fuente, sólo hay 160.382 vientres.

3.- Porque por esta misma razón, ha habido una caída abrupta de la cantidad de terneros, pasando de 149.271 en 2006 a 125.381 en 2009, lo que equivale a decir que hay 23.890 terneros menos.

4.- Porque en los últimos años se ha puesto el foco en la producción para faena de animales livianos, lo que se traduce en forma inmediata en una menor oferta de carne si se mantiene el stock.

5.- Porque prácticamente ha desaparecido en nuestro Partido el engorde de novillos pesados.

TODO ESTO HA LLEVADO A UNA DISMINUCION DRASTICA DE LA OFERTA DE CARNE, LO QUE IMPACTA DIRECTAMENTE EN SU PRECIO.

¿Es posible la existencia de carne barata, estimulando la producción?
SI ES POSIBLE.
Podemos analizar el ejemplo de países vecinos que lo hicieron posible estimulando la producción de animales pesados para exportación y diferenciando los cortes.
El lomo, el bife angosto, el bife ancho y el cuadril es lo que el mundo demanda.
El Asado, la paleta, el matambre, el vacío, es lo que todos consumimos. No hay competencia entre la producción con destino a exportación y la que culturalmente nos gusta consumir.

LO UNICO QUE HACEN FALTA SON REGLAS CLARAS Y PERDURABLES EN EL TIEMPO CON ESTIMULOS POSITIVOS PARA LA PRODUCCION.

Lo que ocurre en Bolívar, es una muestra en pequeña escala de lo que sucede en el país.
Argentina, en su conjunto, además sufre la pérdida de 3.500.000 terneros para la actual zafra (la del año pasado fue de aproximadamente 12.000.000) y, lo que es peor, la desaparición de 60.000 productores en los últimos 5 años.

ES TIEMPO DE TRABAJAR JUNTOS POR UNA PRODUCCION GANADERA QUE SEA CAPAZ DE GARANTIZAR UNA OFERTA ABUNDANDE DE LOS CORTES QUE NOS GUSTA CONSUMIR Y EL INGRESO DE DIVISAS A TRAVES DE LAS EXPORTACIONES, GENERANDO OCUPACION DE MANO DE OBRA (En la cadena de la carne trabajan 2.000.000 de personas).

EL CAMPO, COMO PARTE INESCIDIBLE DE LA SOCIEDAD, TIENE LA CAPACIDAD Y EL DEBER MORAL DE LOGRARLO.
HA LLEGADO LA HORA DE PONERNOS DE ACUERDO.
EL PAIS LO NECESITA.

MESA AGROPECUARIA DE PARTIDO DE BOLIVAR
Sociedad Rural de Bolívar – Federación Agraria filiales Bolívar, Pirovano y Urdampilleta - Cooperativa Agropecuaria de Bolívar  – Sociedad Rural Argentina filial Bolívar Productores Autoconvocados de Bolívar – Mujeres Federadas


No comments: