Wednesday, February 03, 2010

LA CALIDAD DE VIDA Y DIGNIDAD, EMPIEZA POR CASA, POR EL BARRIO, POR...LAS PLAZAS



En estos últimos días, por una situación especial, he tenido la oportunidad de visitar las localidades del distrito de Almirante Brown y recorrido sus barrios y plazas y me traje la imagen del abandono vecinal y, de la triste conducta que algunos manifestaron en las plazas  donde han quitado los columpios, rotos los toboganes, bancos y juegos para los niños.

Desde la asunción de la gestión de Giustozzi, se ejecutó un programa de embellecimiento y cuidado de plazas y paseos para darles a los niños especialmente y a sus familias, un paseo agradable en su propio barrio.
El municipio proveyó de juegos de madera (Quebracho) elegantes, cómodos y seguros para el desplazamiento de los niños de muy corta edad, toboganes, sube y baja- instaló hamacas con caños y los columpios de cadena y asientos de madera y, en algunos lugares, pequeñas (calecita) para pequeñitos que deberían hacer girar sus papis o hermanos que lo llevaran a los paseos.

Adornó los lugares con plantas y otros elementos que decoraban el espacio, instaló bancos, con asiento y respaldo de madera (Quebracho)  Otros de cemento y pintó los cordones que bordeaban el lugar, además, acondicionó veredas internas. Dotó de elegantes Cestos para basura, limpió y acondicionó monumentos y esculturas,  puso los mástiles listos para izar la bandera en el momento oportuno y puso las luces para que las plazas y paseos, fueran realmente agradable al espíritu y digna condición social.

El área encargada de esta prestación y embellecimiento es Producción y Desarrollo, que, ha ocupado personal especializado, técnicos y profesionales, amén, del personal de tareas varias y logística de importancia. Puso el espíritu para brindar a los vecinos y a sus niños la calidad de vida que se merece la sociedad de Almirante Brown.

Hoy, he visto, el abandono de las plazas y paseos, donde en la mayoría, 99% del trabajo realizado, ha sido, prácticamente, destruido, por… Pongo puntos suspensivos porque, no es trabajo de niños, de los dueños del candor y la inocencia, el daño fue causado por –grandes- personas que han podido manejar las herramientas que han quitado los columpios. Quiero decir, que se los han llevado, como souvenir.

En los juegos de madera les han quitado las tablas, (Por ejemplo a los sube y baja) o lo han roto, lo mismo en los toboganes y en los –castillitos- les van quitando los pisos.
A los banco de madera les han quitado una o dos tablas de los respaldos y, a los de cementos, la parte del asiento, o, lo han roto. Se ha llevado los cestos para la basura.

Sumado a esto, se observa en los distintos lugares (Barrios) que los vecinos han tomado las esquinas o laterales de las plazas, para arrojar basura. Amontonarla y quemar. También descargan tierra y cascotes de demoliciones o similares. Ramas de árboles (De sus casas) También en las cunetas que suelen bordear el lugar, arrojan deshechos que tapan y producen olor desagradable.

Para terminar diré que, EN LA PLAZA SAN MARTÍN, PLENO CENTRO DE ADOGUE, TAMBIÉN SUFRE UNA PARTICULAR SITUACIÓN PROVOCADA POR ADOLESCENTES QUE, HAN TOMADO EL CENTRO DE LA PLAZA PARA DESLIZARSE CON SUS PATINETAS Y, ARRANCAN LOS RESPALDOS DE MADERA DE LOS BANCOS PARA USAR EN SUS PRÁCTICAS.
Han roto rejillas que tapan distintas bocas y los escalones de mármol frente a la estación. EN EL LUGAR TRABAJAN LOS COOPERATIVISTAS Y NO PUEDEN NEUTRALIZAR DADO QUE LOS JOVENCITOS REACCIONAN AMENAZANTES, CON MÁS DESTROZOS Y CONTESTA CIONES PROVOCATIVAS.

TAMBIEN AL LUGAR, CONCURREN VENDEDORES ARTESANOS QUE, TOMAN COMO LUGAR DE RECREO EL MONUMENTO, DONDE SOBRESALE UN CANTERO, SE REUNEN ALLI PARA CHARLAR Y, SEGÚN LOS VECINOS, ORINAN, DEJANDO OLOR Y UN ASPECTO DESAGRADABLE. UN BEBEDERO QUE TENDRÍAN QUE USUFRUCTUAR LOS PEQUEÑOS, NO PUEDEN MANTENERLO EN CONDICIONES.

NO OBSTANTE TODO ESTO, LA SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO REDOBLA SUS ESFUERZOS Y ENVÍA A SUS BRIGADAS DE OPERARIOS, TECNICOS, PROFESIONALES, A PONER NUEVAMENTE EN CONDICIONES LOS ELEMENTOS Y VOLVER A EMBELLECER LAS PLAZAS.

PERO ESTA NO ES LA FÓRMULA PARA TENER Y MANTENER LA CALIDAD DE VIDA QUE USTED, VECINO, MERECE.  
SEGURAMENTE QUE USTED NO ES QUIEN SE LLEVA EL CESTO NUEVITO, BIEN PINTADO Y DE EXCELENTE CONSTRUCCIÓN PARA SU CASA. TAMPOCO USTED, HA SUBIDO AL TRÍPODE, PARA QUITAR LAS CADENAS DE LOS COLUMPIOS, Y, NO SE HA LLEVADO LAS TABLAS DE LOS SUBE Y BAJA PARA SU CASA. TAMPOCO ES EL QUE DESCARGA LA BASURA EN LAS ESQUINAS DE LAS PLAZAS Y TAPA LAS CUNETAS CON ELLA. Y NO DESCARGA LOS ESCOMBROS EN EL LUGAR.
NO ME LO IMAGINO A USTED VECINO, CARGANDO AL HOMBRO, UN TANQUE DE 200 LITROS, QUE LES PUSIERON COLGADO CON CADENAS PARA QUE SUS NIÑOS MONTEN SOBRE ÉL.

…bueno, la GESTIÓN SIGUE A PIÉ FIRME, USTED VÉ A CUADRILLAS DE TRABAJADORES DE AMRAILLO QUE LE ESTÁN CORTANDO EL PASTO, LIMPIANDO CUNETAS Y VEREDAS, CAMIONES CON OPERARIOS ARREGLANDO LOS JUEGOS, REPONIENDO LO QUE FALTA, A LOS PROFESIONALES EN LOS LUGARES PRESENCIADO EL TRABAJO, PARA QUE USTED, FAMILIA DE ALMIRANTE BROWN, VIVA BIEN Y PARA QUE SUS HIJOS JUEGUEN FRENTE A SU CASA, EN LA PLAZA DEL BARRIO. CLARO, NO COMO EN PLAZA SAN MARTÍN CON PATINETAS QUE ROMPEN TODO.
USTED DICE QUE QUIERE CALIDAD DE VIDA. AYUDE, COLABORES. CHARLE CON SUS VECINOS Y HÁGALOS COMPRENDER, APLIQUE LA FORMULA DE LOS MOSQUETEROS, " Todos para uno y uno para todos"
Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: