Monday, February 22, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY Lunes. INTERESANTE NOTA SOBRE EL CRIMEN EN DUBAI.

Malestar de la Unión Europea / Nuevas revelaciones sobre el crimen en Dubai

Israel, bajo presión por un asesinato

Afirman que Netanyahu aprobó la operación para matar a un líder de Hamas; la UE pedirá explicaciones por el uso de pasaportes falsos

Noticias de Exterioranterior | siguiente
Lunes 22 de febrero de 2010 | Publicado en edición impresa 

FOTO

Israel, bajo presión por un asesinato
Netanyahu visitó ayer el norte de Israel antes de una reunión de gabinete Foto: AFP
Luisa Corradini 
Corresponsal en Francia 

PARIS.- Decidida a mostrar su profundo malhumor, la Unión Europea (UE) aprovechará hoy la visita a Bruselas del canciller israelí, Avigdor Lieberman, para pedirle explicaciones por el uso de pasaportes europeos por parte del comando que asesinó al dirigente de Hamas Mahmoud al-Mabhouh el 19 de enero de Dubai.
Ese episodio, que se convirtió en un gigantesco escándalo internacional, se agravó en las últimas horas con la divulgación de elementos que tienden a demostrar la responsabilidad directa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por haber autorizado la operación; las denuncias de Dubai sobre la utilización de pasaportes diplomáticos; la supuesta traición de un dirigente de Hamas, y la complicidad de dos o tres palestinos de Al-Fatah, que podrían haber actuado como "entregadores".
El próximo capítulo de esa auténtica novela de espionaje se desarrollará hoy, en Bruselas.
Lieberman debe entrevistarse con la responsable diplomática de la UE, la británica Catherine Ashton, precisamente en momentos en que está programada una reunión de los 27 cancilleres europeos. Ante el giro que tomaron los acontecimientos en las últimas horas, varios cancilleres europeos pidieron mantener entrevistas bilaterales con Lieberman para exigirle respuestas claras.
La "controversia de los pasaportes puede tener una influencia perniciosa en las relaciones de Israel con Europa", afirmó ayer un alto funcionario de la UE que pidió no ser identificado. Las relaciones atravesaban un período de extrema frialdad desde la operación israelí en Gaza, en enero de 2009.
El clima empeoró aún más la semana pasada, cuando Dubai afirmó que los 10 hombres y la mujer que ejecutaron la operación habían utilizado pasaportes de Irlanda, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Los ciudadanos de esos países no necesitan visa para entrar en Dubai. Las evidencias crecieron ayer, cuando el jefe de policía de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Dhahi Jalfan Tamimi, afirmó que el comando había utilizado pasaportes diplomáticos.
La UE prácticamente no tiene dudas sobre la responsabilidad de Israel. Dubai transmitió a aquélla una parte de la información que posee sobre los pasaportes diplomáticos utilizados por el comando.
Entre otras pruebas reunidas por los investigadores, Tamimi afirma tener, además, grabaciones de conversaciones telefónicas que prueban la implicación de los servicios secretos israelíes (Mossad) en el asesinato.
Incluso la prensa israelí admite en términos velados la responsabilidad del Mossad en ese operativo. Las denuncias en ese sentido se concentran sobre Netanyahu, que necesariamente tuvo que autorizar la ejecución. Según una tradición fielmente respetada desde la creación del Estado de Israel, en 1948, todas las operaciones del Mossad en el exterior del país deben recibir la autorización del jefe de gobierno. En un amplio informe publicado ayer, el diario The Sunday Times afirmó que Netanyahu había dado su acuerdo.
De Irán a Gaza
Citando fuentes cercanas al Mossad, el periódico británico precisó que el premier se había reunido a principios de enero con el jefe del Mossad, el general Meir Dagan, para decidir la ejecución del dirigente de Hamas, considerado el principal responsable de los contactos entre esa organización islamista de Gaza y el gobierno de Irán. La operación, al parecer, se aceleró debido a un viaje que proyectaba realizar Al-Mabhouh a la ciudad de Bandar Abbas, en Irán, para coordinar un embarque de armas a Gaza.
Uno de los planes preveía eliminar a Al-Mabhouh en un lujoso hotel de Damasco. Pero finalmente se optó por la hipótesis de Dubai, que, en teoría, presentaba menos dificultades.
Poco antes de la partida del comando hacia Dubai, Netanyahu se reunió en la sede de los servicios secretos, en Tel Aviv, con el jefe del Mossad y con los 11 agentes de esa fuerza para comunicarles su acuerdo.
Esa información fue indirectamente confirmada por Benjamin Ben Eliezer, que, por las funciones que ocupó como ministro de Defensa, conoce los protocolos excepcionales. "El primer ministro no está obligado a informar al gobierno cuando imparte la autorización de actuar", explicó.
Manteniendo la ambigüedad sobre la posible responsabilidad del Mossad, Ben Eliezer agregó: "No sé si fuimos nosotros, pero lo importante para mí es el resultado". Salvo en libros de historia escritos por ex responsables de los servicios secretos -como Isser Harel, que dirigió la captura de Adolf Eichmann-, el Mossad narra sus éxitos, pero nunca admite su responsabilidad en asesinatos políticos.
Aunque el gobierno israelí se encuentra en el ojo de la tormenta, su táctica por el momento consiste en ganar tiempo para que la tensión se apacigüe en forma progresiva. "No temo las reacciones internacionales", dijo Ben Eliezer, que está convencido de que dentro de seis meses "nadie se acordará de este episodio".
La tecnología
El Mossad, según expertos consultados por la prensa europea, no contaba con la eficiencia y la rapidez de los investigadores de Dubai. Ese error "podría costarle el cargo al jefe del Mossad", según The Sunday Times . Expertos franceses ponen en duda esa hipótesis. Tampoco atribuyen entidad a la conjetura del diario The Washington Post , en el sentido de que el comando fue traicionado por la tecnología moderna. "Es evidente que el Mossad contaba con la presencia de cámaras en el aeropuerto y en el hotel. Las imágenes muestran que actuaron para mostrar la menor cantidad de indicios que pudieran facilitar su identificación", explicaron. El jefe de policía de los Emiratos, Tamimi, sospecha incluso que para modificar sus rasgos operaron caracterizados, como hacen los actores.
El aspecto más enigmático del caso consiste ahora en determinar el papel que tuvieron varios dirigentes palestinos. El dirigente de Hamas fue traicionado al parecer por un cuadro de su organización, que tuvo una participación importante en la "conspiración" y transmitió al comando detalles sobre los proyectos y desplazamientos de Al-Mabhouh.
El diario Gulf News dijo que Al-Mabhouh cometió varios errores. Tres días antes del asesinato, un destacado miembro de Hamas comentó en Gaza que Al-Mabhouh había hablado desde Damasco con su familia y con compañeros de su organización. A todos les comunicó su viaje a Dubai. Por otra parte, reservó el hotel por Internet, lo que pudo haber facilitado su seguimiento. Su error más grave consistió en desplazarse sin custodia.
El sospechoso es Nahro Massud, miembro de la seguridad de Hamas y alto responsable de las brigadas Al-Qassam (brazo armado de Hamas). Nahro Massud se encontraba en Dubai el día del asesinato. Otros sospechosos son dos miembros de la organización Al-Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, detenidos en Siria y Jordania: Ahmad Hasnin, agente de los servicios secretos de Al-Fatah, y Anwar Shekhaiber, empleado de la Autoridad Palestina en Ramallah, que fueron extraditados a Dubai.

No comments: