Sunday, February 28, 2010

EN CHILE; A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE DESCUBREN SITUACIONES GRÁVEZ Y MAS MUERTOS



20 minutos para -viarrapida-


Más de 300 muertos por el terremoto de 8,8 grados que ha sacudido Chile


Más de 300 personas han fallecido en el terremoto sufrido en Chile, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. "Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares. Añadió que hasta dentro de 72 horas no se conocerá la "dimensión total" del seísmo, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "un cataclismo de dimensiones históricas".
Seis regiones del país, entre las que se encuentran Maule, Bio-Bio y Araucanía -las más afectadas- han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible. La presidenta Bachelet ha anunciado, además, en mensaje difundido a través de televisión, que: hay dos millones de damnificados, 15 desaparecidos, los eventos masivos quedan cancelados, al menos, 48 horas más y el comienzo del curso escolar se aplaza.
El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Cauquenes, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto de Chile es el cuarto mayor producido en 20 años tras el de Sumatra en 2004, cuya intensidad fue de 9,1 grados
La magnitud del terremoto registrado la noche del viernes al sábado en Chile lo convierte en el segundo de más intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).
El Gobierno de Chile ha calificado el desgraciado suceso como "un cataclismo de dimensiones históricas", según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. 

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital, Santiago de Chile, se encuentra cerrado debido a los graves daños sufridos en algunas de las infraestructuras del edificio, como techos, paredes y pasarelas. Su director ha informado de que las instalaciones permanecerán cerradas al menos tres días, y los pronósticos para su reapertura son "pesimistas", aunque se "tratarán de desviar vuelos a otros aeropuertos" del país. Asimismo, los actos  y espectáculos masivos (como el festival de música de Viña del Mar) han sido suspendidos.
2% del presupuesto para la reconstrucción
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo a mediados de mes de marzo, anunció este sábado que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet
"Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet", dijo Piñera.
Aunque según la presidenta, Michelle Bachelet, la posibilidad de un tsunami en Chile ha sido descartada, en la isla de Juan Fernández ha habido una ola de gran proporción que avanzó hasta la mitad del pueblo, cuyos habitantes se desplazaron hacia las zonas altas. Según la cadena estadounidense de noticias CNN, fuentes de la policía local afirman que la ola ha podido alcanzar una altura de "40 metros", y no ha provocado víctimas. Por otra parte, las zonas costeras de la Isla de Pascuahan sido evacuadas ante la posibilidad de que también lleguen grandes olas.
Tsunami en Hawai
Un tsunami provocado por el fuerte seísmo registrado en Chile ha causado cinco muertes en un archipiélago de ese país, lo que ha puesto en alerta a medio centenar de naciones.
El maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando las tres víctimas, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, según las autoridades.
Una ola gigante ha provocado tres muertos en el pueblo chileno de San Juan Bautista
Tras el seísmo en Chile, EEUU emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de la costa sudamericana.
En Estados Unidos Hawai es el estado que ha recibido el impacto directo del maremoto. Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual aunque no causaron el daño esperado, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos.. 

A Hawai han llegado olas del tsunami con un intervalo de 20 minutos. El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00, hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.

Las olas pasaron antes por la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros superior a su nivel normal.
El maremoto también arribó a las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad. 

Los países costeros de Asia y de Oceanía también se prepararon para el golpe del maremoto y se iniciaron evacuaciones en las islas del Pacífico Sur. 

Las ondas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226.000 víctimas mortales y provocó olas de 10 metros de altura en Indonesia.

"La cama se desplazaba hacia un lado y otro"
"La cama se desplazaba hacia un lado y otro y una gran lámpara se hizo añicos"; así describió este sábado el director de la Real Academia EspañolaVíctor García de la Concha, desde Santiago de Chile, la repercusión del terremoto.
García de la Concha está en la ciudad desde hace unos días para asistir a las reuniones previas del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso. El director de la RAE ha querido contar cómo vivieron el terremoto cuantos estaban en el hotel donde se alojan.
Una página web para el terremoto
Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico. Por otro lado, enTwitter se puede seguir las últimas informaciones a través de los topic#terremotochile y #chileGoogle, por su parte ha abierto una web para la localización de personas.
El segundo peor en 20 años
El territorio chileno se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud sísmica del planeta. El 22 de mayo de 1960 tuvo lugar lo que se conoce como elGran Terremoto de Chile, cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre. Dicho terremoto está considerado el mayor de la historia por su intensidad, según una tabla publicada en wikipedia. El terremoto de esta madrugada, el cuarto peor en 20 años, está también entre los más potentes de tota la historia.

No comments: