Sunday, February 14, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY -Domingo- LAS COOPERATIVAS Y LOS COOPERATIVISTAS. Leer con atención.

Ayuda social

Pérsico, el ganador en el reparto de planes

Distribuye sin control 14.000 subsidios

Noticias de Políticaanterior | siguiente
Domingo 14 de febrero de 2010 | Publicado en edición impresa 

VER MAS FOTOS
FOTO

Pérsico, el ganador en el reparto de planes
 Foto: LA NACION   /   Rodrigo Néspolo
Marcelo Veneranda 
LA NACION 

La reacción de los dos dirigentes piqueteros distanciados desde hace años fue idéntica: "Eso no puede ser cierto". Acababan de ver la planilla oficial que marcaba que, en la tercera etapa del plan Argentina Trabaja, Luis D?Elía sólo había podido inscribir a 320 beneficiarios. No dudaron, en cambio, al ver los números del Movimiento Evita, que dirige el ex funcionario Emilio Pérsico, y el Frente Transversal, del ex diputado Edgardo Depetri: 14.921 y 5285 personas, respectivamente. "Esto sí es real", sostuvieron.
Ninguno se mostró sorprendido, tampoco, por lo que vendrá: esos grupos ultrakirchneristas no sólo manejarán más de 25.000 subsidios de $ 1200 al mes, sino que ya crean sus propias "federaciones de cooperativas". El objetivo es dirigir, controlar y fiscalizarse a sí mismas en la forma en que usan los recursos del Estado. Esos 25.000 planes corresponden al cupo de 30.000 puestos de trabajo, o 500 cooperativas, de la tercera etapa de inscripciones del plan Argentina Trabaja, creada especialmente para los piqueteros luego de los encontronazos que se produjeron con los intendentes del conurbano por el manejo de las cooperativas, los sueldos de sus empleados y, principalmente, los fondos que cada una de ellas recibe para funcionar.
Cada cooperativa de 60 personas recibe unos $ 275.000 para herramientas y materiales. En las que se crearon en la primera y segunda etapa, esos fondos y el control de las obras quedaron a cargo de los municipios. Para los piqueteros, los 30.000 puestos de trabajo implican $ 36 millones mensuales en concepto de salarios, sin contar los sueldos de los cuatro capataces por cooperativa, secretarios, tesoreros, "orientadores" y presidentes, que pueden cobrar hasta $ 2400.
En concepto de insumos y materiales, por las 500 cooperativas recibirán más de $ 130 millones, que serán renovados con cada nuevo tramo de obras. Ese dinero podría revitalizar otras cooperativas propias de los piqueteros, como proveedoras de la comida, ropa y herramientas para las cuadrillas de trabajadores.
Sin los intendentes de por medio, el Ministerio de Desarrollo Social diseñó un nuevo sistema para la tercera etapa: contrató por dos meses a Fecootra, una federación privada de cooperativas para que organizara las capacitaciones y pagara los monotributos, el seguro y la ropa de los nuevos trabajadores. Cuando ese trabajo preparatorio esté listo, las federaciones de los piqueteros entrarán en el juego. Y se controlarán a sí mismas.
De acuerdo con las planillas a las que accedió La Nacion, el Movimiento Evita y el Frente Transversal manejarían por sí mismos más cooperativas que el gobernador tucumano José Alperovich, que recibió 15.000 planes, y el intendente correntino Carlos Espínola, que obtuvo 3000.
Sin tiempo que perder, Pérsico y Depetri ya tienen sus federaciones: Todos Unidos y Padre Carlos Mujica. Lo propio hace D?Elía, más allá de las rabietas que esta semana ensayó contra el Gobierno.
El documento proviene del piso 17 del Ministerio de Desarrollo, donde se dirige el plan de cooperativas anunciadas en agosto por la presidenta Cristina Kirchner. Uno por uno, allí figuran las fechas y los distritos donde se desarrolló la tercera etapa de inscripciones del programa. También la filiación política de sus destinatarios.
Según el escrito, 14.921 aspirantes a las cooperativas pertenecen al Movimiento Evita, 5285 al Frente Transversal, 971 al Peronismo Militante, 1171 a un grupo identificado como COOP y 320 a la CMP de D?Elía. Basta con multiplicar por $ 1200 esas cifras o con los 275.000 que recibirá cada cooperativa para apreciar la magnitud del botín.
En el listado también figura La Cámpora, agrupación fundada por el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. Aunque era un secreto a voces que, con cuentagotas, La Cámpora se había "anotado" en el plan de cooperativas, la cantidad de inscriptos sorprendió a los dirigentes consultados: 804 personas para un grupo al que, según los piqueteros, no se le conoce trabajo en los barrios.
Otra de las perlas del documento, que no fue desmentido ni confirmado por los funcionarios consultados por La Nacion, son los 212 inscriptos del MP-19, un grupo que los piqueteros vinculan con el subsecretario de Abordaje Territorial en Desarrollo Social, Sergio Berni. Es la misma agrupación que el 17 de diciembre de 2007 tomó por asalto el Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense.
Ni Pérsico ni Depetri contestaron las llamadas ni los mensajes de La Nacion. Desde su entorno consideraron "demasiado" abultadas las cifras del documento y negaron que en los operativos de inscripción se registrara la filiación política del aspirante. La versión choca con otra lista que obtuvo La Nacion, en la que figuran los nombres, DNI y el estado (aprobado y observado) de los inscriptos al plan en tres listas de 53.057, 22.262 y 17.881. Sólo en una no se consigna a qué grupo político pertenecen los candidatos.
EMILIO PERSICO 
Líder del Movimiento Evita
  • Antecedentes: fue funcionario bonaerense y del gobierno nacional
  • Edad: 53 años
  • Muy cercano a Kirchner, llegó a ser vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Solá y subsecretario en Desarrollo Social. Renunció bajo presión el año pasado, cuando su hijo fue detenido por llevar en su auto una planta de marihuana.
NUMEROS PARA ENTENDER LA DISPUTA
144.000 
inscriptos
Tiene hoy el plan Argentina Trabaja, según la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien aseguró que casi 60.000 estarían ya trabajando.
$ 1500 
millones
Fue el monto que la Presidenta dijo que se iba a invertir en la primera etapa del plan. El cifra final sería de 9000 millones de pesos.
300.000 
cooperativistas
Es el objetivo que aspira a alcanzar el Gobierno para 2011, año de las elecciones, la mitad de los cuales se distribuirá en la provincia de Buenos Aires.

No comments: