Wednesday, February 17, 2010

PARA -viarrapida- AUTOCONVOCADOS DE AZUL ENVÍAN COLABORACIÓN.


Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Así como las naftas se diferencian entre las premium, la super y la común, los cortes de carne tendrán su análogo. Para las "premium" se reservan el lomo, el bife ancho y el angosto, el cuadril y la colita de cuadril; entre los "semipremium" estarán la bola de lomo y a la nalga, y finalmente, los populares serán los que no pierdan la pisada del polémico secretario Guillermo Moreno e incluirán los cortes delanteros del animal y el asado.
Otra posibilidad que se barajabaes separar según se trate de las más económica carne de vaca, o las más caras de vaquillona o ternero.
Así Moreno evitaría poner freno a las exportaciones. De hecho, la industria está embarcando cuota Hilton, carnes termoprocesadas y menudencias. Pero si se destinaron al exterior 46.000 toneladas en diciembre, el volumen se redujo a 22.000 toneladas en enero.
Una merma que se atribuye a que el Gobierno demora la entrega de permisos de exportación. Hasta tal punto, que en el caso de envíos kosher a Israel, habría tenido que intervenir un funcionario de la embajada israelí. Se trata de una información que muchos dan por verdadera y nadie quiso confirmar.
En cuanto a los supermercados, denuncian que las ventas se vinieron abajo. En los híper se habla de una caída de 30% en los últimos 5 días. Algo parecido ocurre en las carnicerías, con porcentajes que varían según los cortes y los barrios.
El secretario de Comercio explicará en detalle el próximo viernes en la reunión semanal que mantiene con todos los eslabones de la producción sobre está modalidad que concretó en otros rubros.
#  Contexto adverso
En lo que va del año, la carne trepó entre el 35 y el 65%, según los cortes y lugar de expendio, como rebote del incremento del precio de la hacienda que se comercializa en Liniers (suba que fue de entre el 25 y el 30%).
En ese sentido, la semana pasada Moreno reconoció que estaban frenadas las exportaciones y lo estarán por tres meses más hasta que se normalice la oferta, y reiteró que, si bien no quería perjudicar a nadie, había que privilegiar el mercado interno.
En el contexto de este nuevo acuerdo, el secretario Moreno ya está promoviendo el asado a $10,50 el kilo y se espera que pasado mañana o la semana próxima haga lo mismo con los otros cortes populares, entre ellos la tapa de asado, la carne para milanesa, bola de lomo, paleta, carnaza y osobuco.

No comments: