Wednesday, February 17, 2010

...EL 24 DE FEBRERO...?? "NO SÉ, ME PARECE QUE ES FERIADO POR CARNAVAL..."


A pocos días del 24 de febrero, fecha en que conmemora el 64 aniversario del primer triunfo en las urnas, de Perón, realicé una encuesta informal entre los jóvenes peronistas, (Hasta 30 años)
Les hacía a los –militantes- la siguiente pregunta;
¿Tienen previsto algún acto para el 24? (de Febrero) y, más del 95 %, no supo que el día 24 de febrero, tenía una connotación peronista.

Les preguntaba porque eran peronistas, me respondían con titubeo, y les pregunté; ¿Entonces, porque van a las reuniones? Y la gran repuesta fue casi total (95) en los preguntados –Por trabajo-, (para conseguir o para mantenerlo, o para que “los vieran en el lugar los que controlan”) ¿?

También les preguntaba –porque no eran peronistas- y respondían con sonrisas incómodas nombrando a algunos dirigentes que tenían –mala imagen- Y, que hacía mucho tiempo que estaban en la conducción, en el partido y en la función y “…con ellos, nada va a cambiar”

Fue así que, del 24 de Febrero, ¡nada! No obstante, quedó implícita la participación casi obligada por mantener el trabajo, mantener o conseguir un lugar y, creen que concurriendo a las reuniones para que los vean los funcionarios, es la metodología que da réditos.

Tampoco han leído de perón. Muy pocos han empezado algún libro que, -no se acordaban como se llamaba-
Una señorita me aclaró, molesta, “…no se si hay que leer mucho sobre Perón, fíjese que la mayoría de las secretarias en todos los despachos no tienen ni la menor idea de todo esto, y, ellas mismo lo dicen…nada más que son lindas y elegidas por los jefes, usted que anda ahí, pregúntele a ellas si saben algo de lo que nos pregunta a nosotros…”

Se había enojado la jovencita.

Claro que no fue mi intención –molestar- a nadie, solo quería conocer el grado de información que tienen los militantes en el peronismo, de su partido, de su movimiento y de –su formación- política juvenil.

No obstante, la historia dice:
24 de febrero de 1946 - Primer triunfo de Juan Domingo Perón
El 24 de febrero de 1946 se celebraron las elecciones presidenciales que darían triunfo a Juan Domingo Perón, quien encabezó la fórmula del Partido Laborista. Este partido había sido creado poco después del 17 de octubre de 1945 por los sindicatos que apoyaban a Perón con la intención de lanzar su candidatura. Tres meses después del triunfo electoral, el 23 de mayo de 1946, a pocos días de asumir su primer gobierno, Perón decidió disolver el Partido Laborista

Claro, a partir de alli mucha agua corrió bajo el torrente social en el pueblo argentino, que vió nacer un cambio total en todas sus estructuras de vida.

Pero sigamos con la historia, Quien era Braden, aquél que organizó la estructura politica que competiría con Perón:

Quien era Braden ?POR QUE LA OPCION ERA BRADEN O PERON ?

Peron era antiimperialista ?los peronistas son antiimperialistas ?defienden una estrategia nacional para el desarrollo con justicia social? que sectores sociales económicos tienen que ser los aliados para este despegue ?

En mayo de 1945 llegó al país un nuevo embajador yanqui, Spruille Braden. Con una intensa actividad, directa y publica, impulsó la Unión Democrática. Allí se nuclearon las principales entidades patronales, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural; casi todos los partidos patronales (la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y un sector de los conservadores); un sector importante del Ejército; también el Partido Socialista de Repetto y Palacios, y el Partido Comunista.

En octubre de 1945 hubo una crisis, y Perón fue detenido. Se produjo la histórica movilización encabezada por EVITA, que logró su liberación, pactándose el adelantamiento de las elecciones a realizarse en 1946, fijando el comicios para el 24 de febrero. Cuando fue proclamado candidato presidencial, Perón lanzó el célebre “Braden o Perón”. Proclama anti yanki.
Fueron las elecciones más limpias de la historia, Peròn ganò en contra de todo el establishmen y del “fraude patriótico” que estaban acostumbrados los conservadores.

Todo esto dicen los historiadores, aunque fue ayer nomás, pero, no obstante, los jovencitos, tienen otra mirada de la realidad peronista, tal es así, que en otro lugar, un jovencito me dijo que; “…yo soy montonero, por eso soy peronista, y dicen que si los militares no hubieran asesinado a los nuestros, hoy seríamos como, Cuba…” ¿?

Le respondí, ¿vos sabías que Perón echó a los montoneros de Plaza de Mayo?

Sonrió y me respondió, “los habrá echado, pero ahora, fíjese donde están…” (Por el Gobierno)

Y luego me salió alabando al Ché, como su líder. De Perón y Evita…Nada.

Por todo esto, sería prudente que “Los dirigentes” implementen clases de esclarecimiento, de peronismo, de doctrina y, todo esto que sustenta al movimiento. Porque, pareciera que reina una confusión de conceptos y, de la historia reciente. También tendrán que contarles que Perón, decía esto de los montoneros y de los erpianos: "muchachos idealistas" (Montoneros y ERP), son un REDUCIDO NUMERO DE PSICOPATAS A LOS QUE HABIA QUE EXTERMINAR UNO A UNO".

Fue cuando los guerrilleros atacaron al cuartel de Azúl exterminar uno a uno" a los guerrilleros

Fue uno de los más salvajes ataques de la guerrilla, que asesinó el jefe del Regimiento y a su mujer. Fue también un estruendoso fracaso. Para Perón, que había asumido la Presidencia apenas tres meses antes, fue un desafío a su gobierno.


A la medianoche del 19 de enero de 1974 -mañana se cumplirán 35 años- un grupo de entre cien y ciento veinte integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, la guerrilla trotskista que lideraba Roberto Santucho, atacó una de las unidades militares más grandes y poderosas del país: el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindada 1, con sede en Azul, provincia de Buenos Aires.

El ataque fue organizado por Santucho y dirigido en el terreno por Enrique Gorriarán Merlo, uno de los jefes del ERP, que comandó en enero de 1989 el intento del Movimiento Todos por la Patria de copar el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, del que el 23 se cumplirán 20 años.

Azul dejó una secuela de hechos igualmente trágicos que se extendieron en el tiempo:

El ERP asesinó aquella noche al jefe del Regimiento 10, coronel Camilo Arturo Gay.

Para entrar al cuartel asesinaron antes al conscripto Daniel González que cumplía con el servicio militar obligatorio.

Ya en la mañana del 20, también fue asesinada en presencia de sus hijos, Camilo, de 20 años y Patricia, de 14, la mujer del coronel Gay, Hilda Irma Casaux.

Los guerrilleros secuestraron al jefe del Grupo de Artillería 1, teniente coronel Jorge Ibarzábal, asesinado diez meses después.

Perón, que había asumido la Presidencia apenas tres meses antes, tomó el episodio como un desafío a su gobierno, como un ataque a las Fuerzas Armadas y como una afrenta personal. Cargó las culpas sobre el entonces gobernador de Buenos Aires, Oscar Bidegain -vinculado a Montoneros- y lo obligó a renunciar. La Provincia pasó a manos de Victorio Calabró, de la UOM.

Asi, dice la historia.
El tema era otro, el 24 de Febrero, pero dado la historia tergiversada, he colocado estos párrafos, de publicaciones anteriores a este aniversario. Para que los jovencito puedan leer, que, no todo es como se lo están contando. De aquí en más, a Google, alli está todo.

No comments: