Thursday, February 18, 2010

EN CRITICA DIGITAL -IMPULSAN CAMBIO DE LEY DE ACEFALÍA.

El país
El país

IMPULSAN CAMBIOS EN LA LEY DE ACEFALÍA PARA PROTEGER A CFK DE COBOS

Que nadie juegue en el bosque cuando el lobo no está

La diputada Conti presentará un proyecto para establecer los márgenes de maniobra de los sucesores presidenciales cuando el jefe de Estado deja el país.

17.02.2010
Ampliar fuente
Reducir fuente
Imprimir
Enviar por mail
Ver comentarios
Dejar un comentario
Ampliar fotografía
Diana Conti dialoga en el Congreso con Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. (Télam)
La polémica diputada ultra kirchnerista, Diana Conti, tiene una idea a su altura, que Cristina Kirchner no tenga que suspender ningún viaje, como el de China, por temor a lo que el vicepresidente opositor, Julio Cobos, pueda hacer al frente del Poder Ejecutivo. Para eso, impulsará la reforma de la Ley de Acefalía, a partir de la cual se recortarían los márgenes de maniobra de los sucesores presidenciales en ausencia del jefe o jefa de Estado.

La iniciativa será presentada en marzo, cuando se abran las sesiones ordinarias del Congreso. "Si bien la ley establece que ante la ausencia transitoria de la Presidenta la reemplaza el vicepresidente, su rol y las políticas que no puede modificar no están especificadas (en la norma)", advirtió Conti, para quien su proyecto buscará anular "futuras afectaciones de institucionalidad".

La medida, claro está, responde al nuevo mapa que impuso la actuación de Cobos desde el segundo escalón del Poder Ejecutivo, actitud opositora desde el corazón del gobierno que la diputada cobista Laura Montero llamó “novedad institucional”. La propia Conti reconoció que la movida responde a la “ruptura” entre Cobos y Cristina.

Lo que buscan es establecer límites a las atribuciones de quien quede al mando del Poder Ejecutivo cuando Cristina –o quien sea el presidente- se ausente. Hasta hoy, el artículo 8 de la Ley de Acefalía permite que quien tome provisoriamente el máximo cargo Ejecutivo (si no es el vice, el presidente provisional del Senado) tenga las mismas atribuciones que un presidente electo. 

La diputada juzgó que la diferencia entre Cristina y Cobos "es lo más grave que se está tolerando" en el país a nivel institucional.

"He decidido postergar mi viaje a la República Popular de China (...) esto me obliga a estar más de 10 días afuera del país, un lapso demasiado grande sobre todo cuando quien ejerce la Vicepresidencia del país no cumple el rol que le asigna la Constitución Argentina y no solamente se ha convertido en líder del partido de la oposición, sino que además directamente obstruye o se opone a medidas que son resorte de la Presidenta de la Nación", había dicho la presidenta el miércoles 20 de enero pasado, en conferencia de prensa. Y no quieren repetirlo.

No comments: