Sunday, February 14, 2010

PUBLICADO EN LA NACIÓN DE HOY -Domingo- UNA MENTIRITA...


Entrevista en Canal 7

"Estuve presa junto a Kirchner en 1976"

La Presidenta habló de una detención que no se había registrado; contradicciones con su marido


El "Estuve presa junto a Kirchner en 1976" pasado de los Kirchner sumó otro capítulo. La Presidenta aseguró que estuvo detenida junto a su marido durante un mes, en enero de 1976, dato que hasta ahora no se conocía y que algunas fuentes desmienten.
"Estuve presa un mes durante el gobierno de Isabel Perón, en Río Gallegos, junto a Néstor Kirchner y con otro compañero que había sido el testigo de nuestro casamiento", confió Cristina Kirchner al senador Daniel Filmus, en el último capítulo del ciclo de entrevistas Presidentes de Latinoamérica, que se emitió el viernes por Canal 7.
La detención, según dijo, fue el 6 de enero y se cumplió en una comisaría de la capital de Santa Cruz, donde estuvo retenida por la ley de seguridad nacional número 19.840.
La llamativa revelación se contradijo, sin embargo, con declaraciones que su marido, Néstor Kirchner, hizo 12 años atrás, cuando aseguró que había sido detenido junto a Cristina Kirchner en 1975, durante 15 días.
"En el 75, cuando se produce el golpe de Capellini, ya estábamos casados con Cristina; fuimos presos los dos", dijo el ex jefe de Estado en un programa periodístico en 1998. Su conductor, Alfredo Leuco, aseguró en agosto del año pasado que de las cinco detenciones que había mencionado Néstor Kirchner, una investigación posterior sólo demostró que estuvo preso en 1977 en Santa Cruz junto con el ex diputado Rafael Flores.
Tampoco dicen nada sobre la detención de la Presidenta los libros El amo del feudo , de Daniel Gatti, niJusticia era K , de Pablo Abiad y Mariano Thieberger, títulos que han ahondado en la historia biográfica de los Kirchner.
"Mentira. Es mentira; ni ella ni él; nunca estuvieron presos un mes. Es otra de las barbaridades que dice, como cuando Kirchner dijo que estuvo preso cuando la echaron a don Jorge Cepernic", aseguró ayer a LA NACION el ex vicegobernador Eduardo Arnold, que supo conocer y compartir el gobierno de los Kirchner durante muchos años y hoy se encuentra entre sus más duros críticos.
"Kirchner estuvo detenido dos días en Río Gallegos en 1977, pero con Rafael Flores, no ella", asegura Arnold, que adelantó que se encuentra escribiendo sus memorias, en las que incluye los tiempos que compartió con los Kirchner en el poder y promete que causará revuelo.
Según cuenta el libro El último peronista: la cara oculta de Kirchner , del periodista Walter Curia, Néstor Kirchner y Flores estuvieron tres días y dos noches en la Unidad Penal N° 15 de Río Gallegos, lugar al que llegaron en sus propios autos porque fueron citados para ser interrogados y en el que luego debieron quedarse. Fue en marzo de 1977, y estuvieron allí hasta que fueron liberados gracias a la relación existente entre el coronel Alberto Callón, jefe del Regimiento 24 de Infantería de Río Gallegos, y la familia de Flores. Nada dice de la detención de Cristina.
El mismo libro señala, además, que, después de casados, Néstor y Cristina Kirchner abandonaron la ciudad de La Plata para llegar a Río Gallegos el 27 de julio de 1976 (es decir, después de la fecha en que la Presidenta dice haber sido detenida).
Otro abogado local que conoció y trató a los Kirchner a su regreso a Río Gallegos desde La Plata aseguró ayer a LA NACION que ni Kirchner ni Cristina mencionaron que ella hubiera estado detenida, ni en ese momento ni al regreso de la democracia.

No comments: