Fuenta-ámbito.com
Trasladan satélite argentino hacia Brasil
para realizar pruebas ambientales
El SAC-D/Aquarius llegó a Brasil con éxito.
El complejo traslado del satélite SAC-D/Aquarius desde Bariloche, donde fue fabricado por Invap, a San Pablo, Brasil, donde será testeado, "salió perfectamente", afirmaron especialistas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a cargo de la misión.
Claudio Corigliano, coordinador del traslado a Brasil, dijo que la operación "fue un éxito total" y que el satélite llegó "en perfectas condiciones".
El traslado demandó el trabajo de meses de decenas de científicos y técnicos, y se puso en marcha el viernes por la mañana, con el transporte en camión del satélite y otros equipos desde Invap al aeropuerto local.
Allí la carga fue colocada en el enorme avión C17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que el sábado y el lunes debió hacer dos viajes hasta San Pablo, para repetir la operación terrestre hasta la base en San José dos Campos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), donde se harán las pruebas ambientales.
Corigliano explicó que ahora están en el proceso de descargar los camiones y acondicionar especialmente la carga, para ingresarla a la "sala limpia" de los laboratorios espaciales.
Esta tarea llevará varios días, porque requiere eliminar toda partícula extraña antes de comenzar con las rigurosas pruebas ambientales.
"Pero hasta ahora todo salió bárbaro, como lo habíamos previsto, sin percance alguno", señaló el especialista de CONAE. El SAC-D/Aquarius es el cuarto y más importante satélite que Invap fabrica para CONAE, para una misión asociada con la NASA estadounidense, y las agencias espaciales de Brasil, Francia, Canadá e Italia.
Orbitará a una distancia aproximada de 657 kilómetros de la Tierra , donde estudiará la salinidad de los océanos, para aportar datos sobre el medio ambiente planetario, entre otras investigaciones.