Sunday, June 20, 2010

PUBLICADO POR BUENOS AIRES SALUD.COM

 SALUD MASCULINA. 
Nueve síntomas de la 'menopausia masculina' 
Este trastorno sólo lo sufre un 2% de los varones, como consecuencia del envejecimiento. Pero muchos no saben cómo identificarlo. Un estudio enumeró las señales a tener en cuenta 
El nombre exacto de este mal es hipogonadismo, aunque es conocido popularmente como 'menopausia masculina', una disminución hormonal asociada al envejecimiento similar a la que sufren las mujeres. Un estudio de la Universidad de Manchester, Reino Unido, concluyó que este trastorno no es común en los hombres: mientras que afecta al 100% de las mujeres, sólo es detectado en un 2% de los varones, informó el sitio web ABC.es. La investigación se basó en el análisis de 3.369 casos de hombres de entre 40 y 79 años de ocho países, y fue publicada en el último número de la revista New England Journal of Medicine. Los expertos, en su estudio, lograron identificar nueve síntomas, tanto físicos como emocionales, que marcarían el inicio del declive hormonal. Los tres signos más evidentes de esta situación son la reducción de las erecciones matinales, la disminución de los pensamientos libidinosos o fantasías sexuales y la disfunción eréctil. La aparición de estas tres señales sumadas a una reducción del nivel de testosterona (hormona masculina por excelencia) pueden ser indicios de hipogonadismo y necesitar apoyo farmacológico hormonal. Los especialistas que participaron del estudio también encontraron otras señales físicas a tener en cuenta, no relacionadas directamente con la sexualidad. Ellas son los problemas para desarrollar una actividad vigorosa como correr o levantar peso, agotarse al caminar más de un kilómetro o tener molestias al agacharse o arrodillarse. Los tres síntomas restantes a tener en cuenta están vinculados con el estado de ánimo y son los cambios en los patrones del sueño, la peor concentración y la ansiedad. Estos no tendrían que ver con la caída en la cantidad de testosterona. Para arribar a estas conclusiones, los científicos británicos midieron los niveles de esta hormona en los participantes, y se los sometió a un cuestionario sobre su salud sexual, física y psicológica. De la lista de 32 posibles síntomas 'menopáusicos', los especialistas sólo comprobaron que nueve están asociados, de algún modo, con sus bajos niveles de testosterona y, por ende, serían indicativos de hipogonadismo. Esto permitirá no sólo mejorar el diagnóstico y tratamiento sino también no recetar testosterona de manera indiscriminada a los hombres mayores, que muchas veces no la necesitan porque los signos que presentan no están relacionados con la caída hormonal. 



SALUD GENERAL. 
¿Existe alguna conexión entre sufrimiento y enfermedad? 

Aunque la ciencia no ha logrado demostrar que exista una relación entre el estrés y el sufrimiento con la aparición y el peor pronóstico de un cáncer, ambos sentimientos sí son causa directa o indirecta de otro tipo de patologías.


De menor a mayor gravedad, la primera patología que se puede achacar a un evento psicológico es el resfriado común. Diversos estudios han demostrado que un acontecimiento adverso puede no sólo causar una depresión psiquiátrica sino, también, afectar al sistema inmunológico y hacer que el cuerpo sea menos hábil a la hora de luchar contra virus y bacterias. Afirma A.I. en Público que es aceptado por la comunidad científica que las personas tristes o deprimidas sufren más resfriados. La medicina psicosomática es la disciplina que trata la relación entre las emociones y las patologías orgánicas. El término psicosomático fue acuñado en 1918 y ha gozado de una reputación desigual hasta hace relativamente poco tiempo. Según la médico y psicoanalista Alejandra Menassa especialista en este campo, a las personas les cuesta creer que los procesos psíquicos 'en su insistencia, pueden producir crisis somáticas'. Sin embargo, la experta recurre a algo tan común como el rubor para explicar la evidencia. 'El proceso se ve muy claro cuando nuestro rostro se ruboriza al escuchar una determinada frase', apunta. Para Menassa, no se puede decir que los acontecimientos traumáticos provoquen en sí enfermedades, pero sí que lo hace 'la manera que tiene cada uno de reaccionar ante tal suceso'. Define las patologías psicosomáticas como aquellas desencadenadas 'más por la angustia que por la depresión' y, entre ellas, destaca la hipertensión. La depresión facilita mecanismos que pueden predisponer a un episodio cardiaco. El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Francisco Chorro, señala por su parte que hay estudios que demuestran que una situación de depresión por un acontecimiento grave facilita diversos mecanismos que pueden predisponer a sufrir una afección cardíaca. Estos van desde variaciones en el sistema nervioso vegetativo hasta cambios en la inmunidad o en la inflamación. Sin embargo, la prudencia vuelve a imperar a la hora de establecer un nexo directo entre sufrimiento y enfermedad. Por eso, para Chorro, dichas conexiones no son 'claras y rotundas'. 'Lo más prudente es decir que en algunos estudios se han observado y en otros no'. Respecto a si la depresión empeora el pronóstico de quien ya ha sufrido un evento cardiovascular, el vicepresidente de la SEC cree que 'predominan los trabajos que no logran demostrarlo'. 

No comments: