Sunday, June 13, 2010

EN LANÚS SE REALIZÓ UN SENTIDO ACTO RECORDATORIO POR LOS MÁRTIRES DE JUNIO DE 1956

                                                   2010 Año del Bicentenario
 Inf. 252  4 SENTIDO ACTO RECORDATORIO POR LOS MÁRTIRES DE JU NIO DE 1956.JPG
Memoria

SENTIDO ACTO RECORDATORIO
POR LOS MÁRTIRES DE JUNIO DE 1956

Se rindió  un emotivo homenaje a las víctimas del criminal bombardeo a la Plaza de Mayo perpetrado por la Marina en 1955, y a los civiles y militares fusilados en 1956, durante el levantamiento popular liderado por el General Juan José Valle. Estuvieron presentes familiares y amigos de los caídos en Lanús, en aquellas trágicas jornadas.

De la ciudad de Lanús, durante el levantamiento de 1956, derramaron su sangre por la causa del pueblo, Osvaldo Alvedro, José Yrigoyen, Jorge Miguel Costales, Dante Hipólito Lugo, Miguel Mauriño, y los hermanos Clemente y Norberto Ros, aquellos compañeros que entregaron su vida abrazando la causa nacional y popular, siguen estando presentes en el recuerdo vivo de la ciudad, y fueron honrados en el Auditorio del Palacio Municipal de Lanús por diferentes autoridades del espectro político local, encabezadas por el intendente Darío Díaz Pérez.
Inf. 252  1 SENTIDO ACTO RECORDATORIO POR LOS MÁRTIRES DE JU NIO DE 1956.JPG
Para dar comienzo al acto, fueron leídas las emotivas adhesiones enviadas por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, José Luis Pallares; el Centro Cultural Enrique Santos Discepolo, con la firma del reconocido escritor Norberto Galasso y de Carlos Norberto Chávez; de la Organización Popular Memoria Verdad y Justicia del Ministerio de Desarrollo Social; y de la diputada nacional Gloria Bidegain.  
En primer término, tomó la palabra el presidente de Concertación Nacional FORJA, Omar Gabriele, quien expresó: "En esta fecha quiero particularmente recordar a quienes, a lo largo de la historia, no tuvieron voz y no tuvieron nombre, aquellos que detrás de los líderes dieron su vida, y que no deben quedar anónimos en la historia. Nosotros que no venimos del peronismo, queremos rendirle un sentido homenaje. Si hoy transitamos por esta democracia es porque muchos con nombre y muchos anónimos dieron su vida, me pone muy contento participar de este reconocimiento hacia ellos." Luego se exhibieron dos audiovisuales. El primero, con imágenes sobrecogedoras del artero bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955, y el restante con el recuerdo de los fusilados en 1956, durante el levantamiento liderado por el General Juan José Valle, también fusilado sin piedad por el gobierno de facto de Aramburu y Rojas.
Después de la emisión de los mencionados documentales, tomó la palabra la diputada nacional Cinthia Vázquez, quien visiblemente perturbada por las crudas imágenes emitidas, empezó diciendo: "Estoy muy conmovida. Fui criada en un hogar Radical, donde tal vez se festejó aquella asonada militar. Es la primera vez en mis años de militancia política, que la observación de la cruda realidad de esa acción aberrante, esos crímenes que tanto se negaron, ver las imágenes que los prueban me golpeó profundamente. No puedo continuar...Les pido disculpas..." dijo la diputada de FORJA, con lágrimas en los ojos.
Fue Darío Díaz Pérez quien se refirió a los fundamentos del acto: "Todos los años, incluso en dictadura, nosotros nos reunimos para recordar a nuestros caídos. Solemos concurrir a los cementerios donde estos valientes están sepultados, acompañados por sus familiares y por militantes históricos, incluso viejos amigos y compañeros de lucha de estos caídos. Este año también lo hicimos, como siempre, desde el Partido Justicialista. Si embargo me pareció que era muy importante sumar a otras corrientes políticas, porque estos compañeros ya trascendieron al Justicialismo. Son mártires de la patria, prohombres de la libertad. La democracia que hoy estamos disfrutando se la debemos a nuestros caídos. A los treinta mil compañeros desaparecidos por la última dictadura, y también a estos héroes de aquellas valientes luchas por la causa popular. Ellos viven entre nosotros, sus nombres deben estar en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Su entrega, su hidalguía, su valor ante aquellos feroces enemigos del pueblo, estarán vivos para siempre en el recuerdo y en la historia. Por su memoria tenemos que seguir luchando por los intereses del pueblo. Y en los últimos tiempos, más que nunca, se están viendo los intereses en disputa, que son los mismos de siempre. Por un lado aquellos que quieren seguir manteniendo sus privilegios, por el otro, todos los movimientos populares, peleando por la justicia social. En honor a los valientes que entregaron su vida, debemos unirnos, dejar de lado cuestiones personales y banderías políticas, porque la causa es de todo el pueblo, y sigue siendo la misma lucha que dieron  ellos."
Estuvieron presentes la diputada provincial Karina Nazabal; el director de Enlace del Honorable Senado de la Nación, Ismael Alé; el jefe de ANSES Lanús, Gustavo Magnaghi; el secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios del Municipio de Lanús, Héctor Bonfiglio; la directora de Derechos Humanos del Municipio de Lanús, Mabel Gaggino; el presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella; el presidente de la Comisión de Estudios Históricos de Lanús, Omar Dalponte; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Delogu; familiares y amigos de las victimas; Concejales, Consejeros Escolares, funcionarios municipales y legislativos, fuerzas vivas y vecinos del distrito. 

inf. Nº 252
12/06/10-

No comments: