Monday, June 28, 2010

TERCERA JORNADA DE PASTORAL SOCIAL EN MAR DEL PLATA

2_Semana Social_Tecera Sesión.JPG

Por Clara Cazenave

Tercera Sesión: 

Propuestas para el Desarrollo Integral

Mar del Plata, sábado 26 de junio de 2010 – Contando con la participación de alrededor de 800 personas, se desarrolló durante la tarde de hoy, en el Hotel Intersur "13 de Julio" de Mar del Plata, la tercera sesión de la Semana Social 2010 que tiene por objetivo la generación de consensos para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos los argentinos como prioridad del Bicentenario (2010-2016).

 

El segundo panel de propuestas estuvo a cargo de José BereciartúaSecretario General CAME; Víctor De Gennaro, representante de CTA - Constituyente Social; y Ricardo Buryaile, Diputado Nacional CRA - UCR Formosa.

José Bereciartúa comenzó hablando del rol activo de CAME en el Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos” y presentó cinco propuestas concretas para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. En lo referente a la p
roblemática de la economía argentina y el tema del trabajo, propuso que en las políticas de estado debe entrar verdaderamente la pequeña y mediana empresa por ser sostenedora del mercado interno y la mayor generadora de puestos de trabajo; y que los empresarios y los trabajadores deben asumir que el empleo en negro es un problema profundo y también debe ser tomado como una política de estado. En lo referente al rol de los dirigentes hacia el resto de la sociedad, habló de la importancia de ser agentes para estimular la participación ciudadana; y de difundir la confianza en la política. Por último, en lo referente al rol de los dirigentes hacia el interior de las instituciones, insistió en la necesidad de ser agentes divulgadores del consenso y estar abiertos a escuchar y aceptar los intereses de los otros.

3_Semana Social_Tercera Sesión.JPG
Víctor de Gennaro comenzó su exposición afirmando: “erradicar la pobreza está al alcance de nuestras manos.” Se refirió a los niños pobres y dijo “cuando uno ve a los pibes marchando en lo primero que piensa es en los que mandan pero esto tiene que ser también una interpelación a nosotros mismos. Por ellos hay que enfrentar el miedo, el sectarismo y la falta de fe que tengamos dentro y pensar en que vale la pena construir la fuerza orgánica y democrática para transformar la sociedad”. 
Ricardo Buryaile, por su parte, afirmó: “producimos alimentos para 400 millones de habitantes; no concibo entonces que este país padezca hambre. La crisis que hoy enfrentamos es netamente política. Obviamente hay factores económicos que complican pero la gran crisis es política y es responsabilidad de todos.” 
Dentro de sus propuestas mencionó la importancia de respetar las instituciones, promover una participación ciudadana más activa, volver a la cultura del trabajo digno como salida real a la problemática de la pobreza y desarrollar un plan estratégico social en donde no pueden faltar políticas para la educación y la salud. 
El tercer panel estuvo integrado por los diputados nacionales Walter Agosto (Peronismo Federal) y Gabriela Michetti  (PRO).

Walter Agosto se refirió a algunos ejes fundamentales para poder pensar en una estrategia de desarrollo integral que contemple la inclusión social: Integración; producción y empleo; las instituciones y el federalismo, y la pobreza y la desigualdad. Agosto profundizó en algunos índices relacionados a estos temas y culminó su exposición diciendo: “Tenemos la necesidad de establecer claramente un modelo productivo que genere empleo de calidad; fortalecer las instituciones y crear algunas que nos faltan; y reinsertarnos en el mundo. Sin embargo, todo esto es impensable si la dirigencia en general no contribuye a generar un marco, un entorno propicio para que podamos lograr algunos consensos mínimos. Este entorno tiene que estar caracterizado por la predisposición al diálogo y al acuerdo político, priorizando siempre el interés general por sobre el interés particular o sectorial y priorizando el repeto irrestricto a las ideas y pensamiento de los demás.”

Gabriela Michetti comenzó su exposición refiriéndose también a la necesidad de generarle un marco propicio a las distintas propuestas por medio de acuerdos y compromisos que garanticen políticas de largo plazo. Para ello, entre otras cosas, propuso que todos los cargos técnicos del estado puedan ser ocupados por personas verdaderamente idóneas para lograr una burocracia administrativa estable.

A su vez, refiriéndose en concreto a la problemática de la pobreza, comentó que está trabajando en un proyecto para penar el uso indebido de fondos sociales y que sea considerado como un delito. Habló también de la importancia de generar fuentes estables de trabajo y mencionó por último algunas medidas especificas como sacarle el IVA a la canasta básica, generar un fondo de empleabilidad para capacitar y garantizarle salida laboral a las personas discapacitadas, promover una política demografica para una mejor ubicación en el territorio, etc. Por último, afirmó: “Como cristianos y ciudadanos comprometidos, nos está faltando calidad etica y moral para volver a establecer lazos virtuosos entre los ciudadanos y gobernantes.”

A continuación se desarrollaron paneles simultáneos temáticos y trabajos en grupo sobre propuestas para promover el desarrollo integral.

La jornada de trabajo culminará con una adhesión al Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y la celebración de la Santa Misa.

No comments: