Thursday, June 03, 2010

LAS PYMES INDUSTRIALES BUSCAN MÁS PARTICIPACIÓN EXPORTADORA Y RECLAMAN UN PLAN FEDERAL PARA EL COMERCIO EXTERIOR


 

Plan para el déficit en la balanza industrial

01-06-2010 /  Las pymes industriales buscan más participación exportadora y reclaman un plan federal para el comercio exterior. Se lo presentaron a Giorgi y abarca financiamiento, estructura impositiva y relevamiento de datos.
 
Las pymes son un elemento clave en la recuperación de la economía nacional
Por Patricia Valli 

Los exportadores pymes presentaron un documento a la ministra de Industria, Débora Giorgi –y también lo llevaron a la Casa Rosada–, donde dan cuenta de su preocupación por el déficit de productos industriales en la balanza comercial argentina.
 
El trabajo, elaborado por el economista de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), Santiago Solda, señala que el déficit en manufacturas de origen industrial (MOI) en la balanza comercial del 2008 fue de u$s27.000 millones. El resultado general del comercio fue, en cambio, superavitario, con exportaciones por u$s70.800 millones e importaciones por u$s57.423 millones, lo que dejó un saldo a favor ese año de u$s12.598 millones. 

En lo que va del 2010, en tanto, la canción parece ser la misma. Un reciente informe del Banco Ciudad señala que en los primeros cuatro meses del año el déficit en MOI asciende a casi u$s4.000 millones; mientras que la balanza, en líneas generales, sigue siendo superavitaria.

De acuerdo con el análisis de AIERA, además, en el caso de las manufacturas industriales de menor valor agregado, las exportaciones alcanzaron un monto de alrededor de u$s9.923 millones; mientras que las importaciones de las mismas partidas de bienes industriales alcanzaron un total de u$s18.813 millones, generando un déficit para los 12 meses de u$s8.885 millones. 

El cuadro se agrava a medida que se aumenta el valor agregado. En las manufacturas de mayor valor las exportaciones alcanzaron la cifra de u$s10.501 millones, pero las importaciones ascendieron a u$s28.972 millones, generándose un déficit de u$s18.471 millones. 

El trabajo de los exportadores pyme, en ese marco, apunta a ser tenido en cuenta como base para elaborar un plan de comercio exterior. Así, la entidad –que forma parte de las cámaras que conforman la Confederación General Empresaria (CGERA)– da cuenta de que mientras que en el 2008 la tasa de exportaciones MOI fue de 31% (22.059 millones MOI exportados sobre un universo de 70.021 millones totales), se debe aspirar a elevar dicha tasa a más del 50% en un horizonte de tiempo razonable. 

El objetivo es diversificar y ampliar la matriz de exportaciones argentinas, elevar la participación de las exportaciones industriales y de mayor valor agregado, aumentar el número de empresas exportadoras y desarrollar un nuevo núcleo de pymes que participe activa y regularmente en el comercio exterior, incorporar nuevos mercados y elevar la participación de todas las provincias en el total exportado. 

Para llegar a la meta, este grupo de exportadores propone una serie de medidas, como aumentar 10% anual la participación de las Partidas Arancelarias que hoy se encuentran fuera de las 100 más exportadas a través de la detección de sectores económicos y empresas con potencial exportador. 

En ese marco, se requiere “un programa efectivo de financiamiento a las exportaciones que abarque todas las etapas del ciclo de la exportación”, además de modificar la información disponible en los informes estadísticos para poder definir sectores económicos prioritarios. 

Las pymes, por otra parte, también incorporaron el reclamo por la modificación de la estructura de reintegros, derechos e impuestos para agregar valor a las exportaciones de los sectores definidos. Según entienden, esto puede realizarse al reducir los derechos de exportación a las industrias pymes, elevar el nivel de reintegros de impuestos internos, y –además– al achicar los plazos de recupero del IVA y de otros impuestos. 

Capacitación y acuerdos con universidades son otros de los puntos a tener en cuenta según el análisis que además reclama la implementación de “un sistema de información que dé cuenta del desempeño exportador de las pymes. Mínimamente debería mostrar cuántas pymes exportan, cuánto exportan, qué exportan, a qué países y desde qué provincias”. 

Sugerencias. En concreto, los empresarios proponen al Estado definir una matriz de inserción de integración para las exportaciones, con especificidad para los mercados emergentes; continuar trabajando en la línea de apertura de mercados alternativos con potencial de demandar productos argentinos; implementar un Plan de Exportación Pyme a nuevos mercados, acordado con las cámaras pyme de los Estados socios del Mercosur. 

También detallan que el plan debería reunir en un solo portal, simple, amigable y entendible para el operador comercial, toda la información operatoria, legal, estadística, arancelaria e impositiva que se necesita disponer para operar regularmente en comercio exterior. 

Otra de las metas es flexibilizar las normas del Banco Central para la liquidación de las divisas de las exportaciones de bajo monto o primeras exportaciones e instalar programas simplificados de primera exportación. 

Para alcanzar el desarrollo propuesto, los empresarios de pymes consideran que habría que habilitar una mesa de atención al cliente operador de comercio exterior virtual y presencial, con presencia regional y nacional e implementar, por otra parte, el sistema aduanero MARIA Web. 

La puesta en marcha del Sistema de Certificación de Origen Digital que permita operar más fácilmente en comercio exterior y obtener información online destacada es uno de los puntos pendientes, de acuerdo con el análisis, que será debatido con Giorgi en una reunión en el Ministerio de Industria. 

En ese marco, consideran que otro de los puntos que pueden contribuir es el de presentar información mensual de comercio exterior detallada por Partida Arancelaria, diferenciada para las pymes, por provincia y con atención a la situación de las exportaciones MOI. 

“El modelo económico necesita iniciar una nueva etapa de apertura exportadora para potenciar los efectos de las ventas externas sobre todo el conjunto de la economía. Desde una visión estratégica, se necesita agregar más valor a la producción local que se vende en el exterior, insertar más empresas en el flujo del comercio internacional y desarrollar nuevos mercados externos para reinsertar la economía argentina en el nuevo contexto mundial, en el que los países emergentes tienen un rol cada vez más importante”, resumió la entidad que abarca a muchas empresas de los sectores mano de obra intensivos conocidos como sectores sensibles. 

“La mayor parte de las exportaciones continúa siendo exportada por grandes grupos económicos, se agrega poco valor y se vende en los mercados tradicionales, respondiendo al modelo que asignaba a nuestro país un rol importante en la provisión de materias primas al mundo.”

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