Tuesday, June 01, 2010

EN LA NACIÓN DE LA TARDE.

EN LA CIUDAD DE AZUL, AGREDIERON A DE ANGELIS A HUEVASOS Y A TROMPADAS.
Por Francisco Jueguen 
De la Redacción de lanacion.com 

Tras las amenazas denunciadas por el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, unas 40 personas enroladas en un sindicato cercano al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, agredieron al líder de FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.
Así lo indicaron a lanacion.com testigos del hecho -lo confirmó después el mismo De Angeli en declaraciones televisivas- que ocurrió en la localidad de Azul en medio de una jornada de la cadena de la carne de las que participaba también el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.
Según contaron las fuentes a este medio un grupo de 40 sindicalistas enrolado en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivado arribó anoche en varios colectivos, golpeando bombos y a los gritos, al Gran Hotel Azul. Se hospedaron allí y hoy a la mañana, cuando De Angeli llegaba para su discurso fue agredido -a los golpes y con huevazos- por esas personas.
Ese sindicato, históricamente aliado del secretario de Comercio Interior, es el mismo que se movilizó a mediados de abril para protestar contra la política de Moreno para bajar el precio de la carne que derivó en un cierre parcial de las exportaciones y la expulsión de trabajadores. Sin embargo, y luego de una charla informal entre el funcionario y trabajadores en la puerta de sus oficinas, terminaron a los abrazos.
"Veníamos a una reunión cárnica. Estaba la Federación del Sindicato de la Carne. Llegué ahí y empezaron a los huevazos. Algún cobarde me pegó en el labio y en la cabeza", dijo De Angeli en declaraciones a TN.
En medio de este clima de violencia, minutos antes, Buzzi había denunciado en la sede central de la FAA, que en la madrugada entraron a su casa rompiendo la puerta, revolvieron sus cosas, robaron algunos objetos y le dejaron un mensaje: "Buzzi callate".
Más declaraciones. "Le pegaron una trompada en la boca, hubo huevazos por todos lados y un clima de crispación e intolerancia que evidentemente viene manejado", sostuvo Biolcati quien además desvinculó el hecho a una interna sindical. Estaban allí también los trabajadores del Sindicato de la Carne y sus derivados del Gran Buenos Aires (Sigba).
"Hay un intento de impedir la voz del sector unificado. Pensar distinto te lleva a este tipo de situación", agregó el presidente de la SRA en declaraciones a Radio 10.
Silvio Etcheún, titular de Sigba, vinculó las agresiones directamente con Moreno y el Gobierno. "A ultima hora de la noche llegaron más de 100 militantes [las fuentes consultadas por este medio dijeron que eran cerca de 40 personas las que esperaban a De Angeli para agredirlo] que conduce Alberto Fantini y que obedece a Moreno y [al ministro de Trabajo, Carlos] Tomada para repudiar a la presentación que iba a hacer sobre la gran crisis que vive la carne", dijo.
"En este país no se puede disentir, no existe la democracia. El principal responsable es el gobierno nacional", agregó Etcheún.
La otra campana. A través de un comunicado enviado a la prensa, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, negó hoy que trabajadores de la carne hayan golpeado a representantes de la Mesa de Enlace. Asimismo, confirmó que algunos trabajadores arrojaron huevos a De Angeli producto de la "provocación de la que son víctimas los verdaderos trabajadores de la actividad cuando llevan a un falso dirigente a hablar en representación de ellos con el sólo objetivo de aparecer en los medios de comunicación y hacer campaña política".
"Los empresarios del campo sólo buscan victimizarse porque están en plena campaña. Si los trabajadores de la carne repudiaron a la Mesa de Enlace es porque se los está provocando, y la bronca es legítima", completaron desde la Federación.
"Les pedimos a los empresarios del campo que se calmen, dejen de hacer campaña política y no se hagan las víctimas. Acá hubo una provocación hacia los trabajadores que se estaban manifestando en contra de la participación de Etchehún en una jornada en Azul sobre la cadena cárnica y a partir de allí se agrandó todo esto. Acá no hay otra cosa que la búsqueda de prensa por parte de estos dirigentes y de Etchehún. Es verdad que a De Angeli le tiraron huevos pero en ningún momento fue golpeado por los trabajadores. Que no mientan", dijo Fantini.

No comments: