Saturday, June 12, 2010

DE 20MINUTOS.es


215 millones de niños trabajan 
para sobrevivir, 
la mitad explotados

Khaled, de 8 años, trabaja junto a otros veinte niños en una fábrica de globos a las afueras de la capital.   (Imagen: ARCHIVO)
 Explotación infantil
115 millones de menores lo hacen en condiciones peligrosas.
Este sábado se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
Las ONG no quieren que la crisis sea una excusa.

Enviar –viarrapida-
AGENCIAS. 11.06.2010 - 19.47 h

Las ONG han unidos sus voces para denunciar que 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir, la mayoría en el sector agrícola, y casi la mitad lo hacen bajo "las peores formas de explotación infantil".

Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra este sábado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reclamado un impulso, a pesar de la crisis, en el objetivo de erradicar estas prácticas. La directora ejecutiva de la OIT, María Angélica Ducci, ha instado a intensificar esfuerzos para evitar que la crisis económica sirva de excusa para no combatir esta lacra, cuyo ritmo de reducción mundial "se está ralentizando" en los últimos años.

Las ONG instan a intensificar esfuerzos para evitar que la crisis económica sirva de excusa
La explotación infantil resulta dañina para la salud de los niños, su desarrollo físico y emocional e interfiere en su educación, en la mayoría de los casos privándoles de este derecho, señalan las ONG.

Los últimos datos de la OIT reflejan una disminución del trabajo infantil en 2008 del tres por ciento respecto a 2004, mientras que en los cuatro años anteriores se logró reducirlo el 10 por ciento. Aún así, siguen trabajando 215 millones de niños en el mundo, de los que 115 millones de menores, de entre cinco y 17 años, lo hacen en condiciones peligrosas.

La Princesa de Asturias pide implicación

En el acto central celebrado por la OIT en España este viernes, la Princesa de Asturias ha subrayado la importancia de que todas las instituciones públicas españolas se impliquen en la erradicación del trabajo infantil. Horas antes, en el marco de las actividades que la Fundación Telefónica está desarrollando con motivo de la Semana contra el Trabajo Infantil, Doña Letizia ha conversado sobre este asunto con un grupo de niños y adolescentes colombianos y uruguayos, ganadores del concurso de periodismo digital Hoy Escolar.

Save the Children ha destacado el acuerdo alcanzado en Ginebra por la OIT para desarrollar y adoptar dentro de un año una nueva convención sobre Trabajo Digno para Trabajadores Domésticos, que contiene provisiones específicas para proteger a los niños y niñas que desarrollan esta actividad. "De los 40 millones de niños y adolescentes que trabajan como sirvientes domésticos en el mundo, cerca de 10 millones permanecen ocultos en las viviendas de sus empleadores", recuerda esta organización, que explica que a veces con apenas 10 años, sufren en muchos casos "condiciones de auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos".

No comments: