Wednesday, June 30, 2010

EL OFICIALISMO DICE QUE EL 82 % MÓVIL NO ES POSIBLE. COMIENZA EL OPERATIVO DE "TIRAR VIEJOS POR LA VENTANA"

               
Polémica por las jubilaciones
 Primerahoraonline.com.ar
El Gobierno se financia cada vez más con plata de las jubilaciones
Aunque el Gobierno insiste en que no podrá pagar el 82% móvil para las jubilaciones, ayer volvió a echar mano a recursos jubilatorios para financiar sus gastos Según se publicó en el Boletín Oficial, la ANSeS le prestó al Tesoro Nacional unos 1200 millones de pesos a través de la colocación de títulos públicos (Letras).

La medida se concretó con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS que maneja $ 149.286 millones. Ese fondo se nutrió de los aportes de los afiliados a las AFJP y luego fue traspasado al Estado cuando se eliminó el sistema jubilatorio de reparto.

Esta decisión se conoció ayer, pocas horas antes que la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados comenzara a tratar el proyecto que fija la jubilación mínima en el 82% del sueldo mínimo.

Se trata de dos préstamos, por los cuales se entregaron Letras del Tesoro. El primero, con vencimiento el 15 de septiembre de 2010, es por $ 730.000.000 al 11,01 % de interés anual. Y otro con vencimiento el próximo 22 de septiembre por US$ 125.000.000 al 4,5% de interés nominal anual.
En ambos casos, la tasa de interés que le pagará el Tesoro Nacional al Fondo de Garantía es muy baja, ya que apenas cubre la mitad de la inflación real en un año.

Esta no es la primera vez que se hace una operación como esta. Y el sistema jubilatorio tampoco es el único organismo al que el Tesoro recurre colocando Letras para financiar el pago de los vencimientos de la deuda pública. Por ejemplo, en lo que va de 2010, el Tesoro tiene colocadas Letras por $ 700 millones en el PAMI, $ 160 millones en la Lotería y unos $ 1.400 millones en el Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas. Ahora se suman $ 1.230 millones del sistema previsional.

Con estos dos préstamos, el Fondo de Garantía tiene colocados en papeles del Estado -entre bonos y Letras- más de $ 92.000 millones, a los valores de hoy. Esto representa el 61,4% del total de sus inversiones.

Los otros casi $ 60.000 millones están invertidos en acciones, obligaciones negociables, plazos fijos y préstamos a empresas privadas.

Una parte de estos Fondos estaban en manos de las AFJP y fueron traspasados a la ANSeS en dos etapas. Primero cuando se abrió la posibilidad de volver al régimen público de jubilación. Y, luego, cuando se disolvió el régimen privado, a fines de 2008. Desde entonces, el valor de los recursos del Fondo creció por la suba del precio de los bonos y de las acciones; pero no varió fundamentalmente el destino de sus inversiones.

A fines de 2008, el 59,5% del Fondo estaba colocado en papeles del Estado, contra el 61,4% actual. Entonces había más colocaciones en plazos fijos, mientras que ahora aumentó en 5 puntos la participación de los llamados “préstamos productivos” a empresas estatales o privadas.

El objetivo inicial del Fondo era garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones y también contribuir al financiamiento del Estado y de la actividad privada.

Por eso, cuando se creó, el Fondo tenía un tope equivalente a un año de jubilaciones y pensiones porque, se sostuvo, el excedente debía servir para mejorar el pago de las prestaciones. Pero luego ese límite fue derogaduciones y por los impuestos que van a la Seguridad Social. Así, le queda un excedente, que el año pasado rondó los 7.000 millones de pesos.
 o porque la prioridad pasó a ser financiar los gastos del Estado y al sector privado.

Actualmente la ANSeS paga las jubilaciones y pensiones con la plata que recauda por aportes y contrib
 (clarin)

No comments: