Thursday, June 10, 2010

PUBLICADO POR DIARIO LA UNIÓN DE LOMAS DE ZAMORA

 Fuente.www.launion.com.ar
 
Giustozzi prohibió la construcción de edificios de más de tres pisos

Es por 180 días, hasta que se sancione un nuevo ordenamiento urbano. Servirá para proteger la fisonomía de los barrios del distrito de Almirante Brown.

El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, prohibió por 180 días la construcción de edificios de más 3 pisos hasta que se decida un nuevo ordenamiento urbano. Según el jefe comunal, es para “preservar la identidad arquitectónica barrial residencial”.

“Los chalets y las calles empedradas distinguen el paisaje urbano de Adrogué, una de las localidades del distrito. Pero en todo el partido, el diseño de las casas y la arboleda hacen que los vecinos se sientan identificados con un paisaje que debemos preservar”, afirmó Giustozzi.

El decreto que el intendente anunciará hoy surgió tras un relevamiento “casa por casa” realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con la Fundación del Plata y bajo la supervisión del arquitecto Alfredo Garay, un reconocido urbanista.

“La idea del trabajo es poder planificar el desarrollo de Almirante Brown de los próximos 30 años y poder partir de una base cierta”, destacó Giustozzi.

 “Esta decisión la tomé para preservar el acervo cultural y arquitectónico de Almirante Brown. Adrogué, José Mármol, Burzaco, el resto de las localidades tienen un perfil muy definido relacionado con la vida de barrio”.

 Además, reconoció “que hay que garantizar la infraestructura de servicios (agua, cloacas) a los vecinos. Un crecimiento desmedido y sin planificación lo haría imposible”.

El distrito vecino, Esteban Echeverría, también limitó hace unos días la construcción de edificios a cuatro pisos.

El proyecto enviado por el intendente, Fernando Gray, fue aprobado de manera unánime por el Concejo Deliberante.

En este caso, los tres pisos permitidos equivalen a 12 metros de altura que alcanzan las copas de los árboles centenarios del lugar. Según informaron desde la comuna, Almirante Brown es uno de los municipios con mayor densidad arbórea del país.

 “Tiene, promedio, un 150 por ciento más de árboles que la mayoría de los municipios de la Argentina”, concluyeron.

Por su parte, el secretario de Infraestructura comunal, Daniel Bolettieri, comentó: “estábamos preocupados por la falta de planificación que arrastraba el municipio en cuanto a desarrollo urbano. Y también por el crecimiento que veíamos que se llevaba a cabo en otras ciudades”.

Luego de alrededor de seis meses, lo que durará la medida, se discutirá una nueva reglamentación de la construcción. En el municipio está en estudio y elaboración una ordenanza que “cimentará aún más la prohibición de construir en altura.

El desafío de los gobiernos locales ahora es remontar tantos años de improvisación, planificar de modo serio, no sin enfrentar muchas veces fuertes intereses económicos”, cerró el Giustozzi.

No comments: