Monday, June 28, 2010

SEGUNDA JORNADA DE PASTORAL SOCIAL.

Semana Social_Segunda Sesión.JPG

Por Clara Cazenave

Segunda Sesión: 

Propuestas para el Desarrollo Integral 

Mar del Plata, sábado 26 de junio de 2010 – Contando con la participación de alrededor de 800 personas, se desarrolló durante la mañana de hoy, en el Hotel Intersur "13 de Julio" de Mar del Plata, la segunda sesión de la Semana Social 2010 que tiene por objetivo la generación de consensos para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos los argentinos como prioridad del Bicentenario (2010-2016).

La jornada comenzó con la exposición de Monseñor Marcelo Melani, Obispo de Neuquén y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, que presentó algunas políticas de estado convenientes para los pueblos originarios y expresó que entre los más pobres de los pobres están los indígenas. A su vez, se refirió al surgimiento de un nuevo país en el que se debe trabajar por la inclusión de los pueblos originarios. “Estos pueblos”, afirmó Monseñor Melani, “esperan nuestra reinvindicación. Debemos recuperar la memoria histórica y reconocer el valor cultural de los pueblos originarios. Sin ellos no somos Argentina.” 
2_Semana Social_Segunda Sesión.JPG
A continuación, Monseñor Eduardo Martín, Obispo de Río Cuarto y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó el Programa Repensando la Política y expresó que, si bien en muchos ámbitos se critica a la política y se aconseja mantenerse al margen de esta actividad, la Iglesia considera que en el orden humano, esta actividad es la más noble, ya que la verdadera vocación política implica salirse de la individualidad para velar por todos. Luego afirmó que la función primordial de la Iglesia en este ámbito consiste en velar por la justicia, iluminando y dando fuerzas espirituales. “Es una ilusión pensar que el hombre librado a las propias fuerzas de su voluntad puede perseverar en el bien. Sin Cristo nada podemos hacer”, remarcó Monseñor Martín.
La siguiente exposición estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera qué agradeció la invitación y dijo “Es un gusto compartir esta mesa con Monseñor Casaretto por su tarea constante y permanente a favor de los que menos tienen y compartir con ustedes esta semana en donde todos intentamos, a nuestro modo y con nuestras posibilidades, pensar cómo hacer para erradicar este flagelo que nos duele tanto a los argentinos como es la pobreza en nuestro país.” En este marco, el Ministro se refirió a las distintas iniciativas que se llevan a cabo en la provincia.

Culminando este espacio, Monseñor Casaretto le acercó la inquietud de trabajar más en la integración de las distintas áreas de respuesta a la problemática de la pobreza. El Ministro respondió que sin duda alguna habría que pensar en un sistema único de prestaciones sociales que contemple un abordaje educativo, habitacional, etc. y dijo, refiriéndose a la importancia de trabajar mancomunadamente: “De la exclusión solo no se sale.” 

El primer panel de la jornada estuvo integrado por los representantes sindicales Gerónimo Venegas (UATRE), Luis Cejas (FUVA) y Antonio Caló (UOM). 

Venegas afirmó que por los recursos y potencial productivo que tiene nuestro país el ingreso per capita “debería ser espectacular. Se sale de la pobreza poniendo a la economía al servicio del pueblo y no al pueblo al servicio de la economía. La generación de fuentes de trabajo con salarios dignos es la única forma posible para erradicar la pobreza. Si saneamos la economía saneamos el problema de todos los argentinos.”

Se refirió,  a continuación, a los planes universales que, efectivamente, llegan a los más pobres pero, como el Estado no los reglamenta apropiadamente, el que recibe el plan y consigue trabajo le pide a su empleador que lo tenga en negro para no perderlo. Por último afirmó: “No nos tenemos que avergonzar cuando la Iglesia dice que hay tanta pobreza en el pais. Todos somos responsables.”

Cejas comenzó su exposición diciendo: “La Iglesia siempre ha estado comprometida en poner la mesa para establecer el diálogo y llegar a los consensos” y centró su exposición en el rol de las organizaciones sindicales en el funcionamiento de las obras sociales. 

“Tenemos que ponerle fin a la descalificación, decir la verdad, mirar a los ojos, buscar el diálogo, aprender a escuchar lo que dice el otro y seguramente así vamos a hacer la Patria que han tratado de construir, hace doscientos años, muchos argentinos.” 

Caló afirmó, por su parte, que una de las propuestas más claras es que todos los argentinos nos ocupemos de erradicar la pobreza con el sentido común que nos alienta a trabajar por la educación, generar más puestos de trabajo, defender la justicia y reconstruir la familia. Expresó: “Siempre tratamos de echarle la culpa a los otros pero todos tenemos la culpa. Es fundamental que el salario familiar no sea universal porque la gente no trabaja sino que el salario familiar debe ser universal porque todos tienen trabajo. Se habla de trabajo decente e indecente y es un error: Todo trabajo es decente pero tenemos que lograr que todo el trabajo sea en blanco.” 

Por último se refirió a Brasil diciendo que nosotros también tenemos que tratar de hacer un programa a largo plazo con cinco o seis puntos fundamentales que se mantengan en el tiempo y no sean alterados por los gobiernos de turno. Dijo: “Cuando nosotros pedíamos préstamos para mantener el uno a uno, Brasil los pedía para invertir en las industrias. Lula continuó el plan de Cardoso y, por el contrario, nuestros gobiernos no son capaces de copiar lo bueno que hizo la gestión anterior.

A continuación se desarrollaron cuatro paneles simultáneos: una mirada desde lo sindical: Argentino Geneiro (UTHGRA) / Mario Matanzo (Sector Sindical, Departamento de Laicos de la CEA); una mirada desde lo social: Dra. Beatriz Balián (Vice-Rectora Académica Pontificia Universidad Católica Argentina); una mirada desde lo político: Diputado Provincial Franco Caviglia  (FPV) / Diputado Provincial Gustavo Ferri (UNION-PRO); una mirada desde lo económico: Luis Riva (ACDE).

No comments: