Sunday, June 20, 2010

NORMA SOLEDAD MONTEAGUDO, de TERCERA PRIMAVERA, MAR DEL PLATA.

GERONTICIDIO, de Mayormente Programa Radial

GERONTICIDIO
 Ayer a las 22:21
Nos están condenando al gerontocidio, que es suicidio de adultos mayores” 


100_5457.JPG
En conmemoración al día internacional de la toma de conciencia del "abuso y maltrato en la vejez", Norma Monteagudo presidenta del Centro de jubilados y Pensionados “Tercera Primavera”, explicó que además del abuso físico y psicológico los 6 millones de jubilados de este país padecen un grave maltrato por parte del Estado. “Nos están condenando al gerontocidio, que es suicidio de adultos mayores” señaló Monteagudo. 
Los derechos humanos son expresión directa de la dignidad de la persona humana. En la actualidad, esos derechos se han convertido en uno de los temas mas importantes del derecho internacional, es así que, los Estados no soloreconocen, si no que, se obligan a respetar y garantizar protección. De acuerdo a una resolución de la Organización de Naciones Unidas, se declaró el 15 de junio día internacional de la toma de conciencia del "abuso y maltrato en la vejez". ”Todos seremos viejos, por lo tanto, el problema y compromiso de todos es lograr que los adultos mayores puedan contar con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores”, afirmó Norma Monteagudo presidenta del Centro de jubilados y pensionados “Tercera Primavera”. Respecto a los abusos y maltratos que sufren los ancianos, la titular del ente detalló que “Mar del Plata y La Plata lideran la grilla del país”. 

En este sentido, Monteagudo enfatizó que a los jubilados no se los respeta en su condición de ancianidad. “Hacen 2 y 3 horas de colas, reciben maltratos en las Instituciones públicas, también son agraviados psicológicamente, y muchos son abandonados en los depósitos para viejos”, sostuvo la presidenta de la asociación.Puesto que el 75% de los jubilados de este país, cobra un haber de $800, y la canasta familiar básica familiar se inicia en $1.500; la conductora del Centro manifestó que “es imposible que un abuelo tenga una alimentación rica. Ni siquiera alcanza para comprar los medicamentos. Por lo que estamos en un índice de pobreza”. 

En una voz de tristeza, Monteagudo se mostró dolida. “Nos están robando los sueños y la dignidad en los últimos años de nuestras vidas. De esta forma nos están condenando a un gerontocidio. Nos obligan a morirnos”, expresó. Así responsabilizó al Estado de tal maniobra, “porque con el Anses se financian muchas cuestiones, pero nada para los abuelos”, dijo. 
fUENTE: EL RETRATO DE HOY. 


No comments: