Thursday, June 10, 2010

EN NOTICIAS BROWN.COM

Un encuentro para las mujeres 

del distrito en el Mes del 

Aniversario de las Encajeras

Durante todo el mes de junio, se exhibirá en el espacio María Vaner de la Casa de la Cultura municipal, una instalación a cargo de Rosana Mabel Ponce denominada: “Encaje a bolillos: orígenes, transformación y actualidad”.

La instalación de la muestra es el paso inicial de una actividad que durante junio tendrá distintas expresiones en todo el distrito.

En el mes del aniversario de las encajeras, la muestra a cargo de Ponce anticipa las actividades que protagonizarán encajeras de nuestro distrito del Casal de Catalunya de Buenos Aires y de otras localidades.

En ese marco, Ponce participará hoy en el tradicional encuentro del taller “Se quiere lo que se conoce” que todos los jueves se desarrolla en el Museo y archivo histórico Esteban Adrogué con participación de vecinos de la zona.

El encaje a bolillos es una antigua técnica de tejido cuyo origen es disputado por muchos países. El encaje (tejido con hilo fino) es un sistema de cruces y vueltas trabajados sobre un patrón y sostenido el mismo con alfileres. Los antiguos encajes se realizaban para ropa de cama, mantelería y prendas de dormir, cuellos, puños y shabots.

En pleno resurgimiento, es un tejido netamente europeo, traído por los colonizadores y por la inmigración de españoles e italianos, principalmente.

No comments: