Saturday, November 14, 2009

14 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, APRODIAB, PRESENTÓ A LA DRA. CLAUDIA RODRIGUEZ EN UNA CHARLA MAGISTRAL SOBRE EL TEMA, EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ALTE BROWN.




LA ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL DIABÉTICO DE ALMIRANTE BROWN -APRODIAB- REALIZÓ EN VISPERA DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES UNA CHARLA EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA.


Invitado por LA SECRETARIA DE LA INSTITUCIÓN, MARÍA ANAHI  IRAIZOZ, CONCURRÍ AL EVENTO, PARA PRESENCIAL EL DESARROLLO DEL MISMO.







Antes del desarrollo de la exposición de la profesional en el tema, ANAHÍ, me comentó: “…esto es Aprodiab, Asociación para la protección del Diabético de Almirante Brown y la idea es, que tengamos injerencia en las 12 localidades del distrito para darle protección al diabético en todos los aspectos que pueda llegar a necesitarlos, tenemos un equipo médico conformado por especialistas en la materia, nutricionistas, odontólogos, profesores en educación física, hasta podólogos, sabiendo que el pié del diabético es algo que se tiene que cuidar mucho…”

-viarrápida- ¿Dónde tiene la sede la institución Anahí?-


Anahí: -En la Avenida Espora 890, y están las puertas abiertas para que se acerquen y puedan realizar sus consultas y, la atención es gratuita

-viarrápida- Una recomendación para los enfermos y vecinos del distrito


Anahí: -mirá, para los diabéticos tipo 1, es la medición de la glucosa, que son los insulinas dependientes y los Tipo 2, no son dependiente, para lo que, específicamente, recomiendo que se acerquen para consultar a un profesional, porque, es importante que se prevenga o trate en tiempo y forma…

No pudimos seguir la charla, los aplausos nos llamaban a la sala donde, ya, se hacía la presentación formal de la disertante y se agradecía la presencia de funcionarios y distintos representantes sociales y del público que estaba expectante.

Debo decir que; quedé atrapado en la exposición que realizó la DRA. CLAUDIA RODRIGUEZ, QUE DESARROLLÓ EL TEMA CON LA SIMPLEZA QUE PERMITE EL PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LA MATERIA. Y LE DIO UN MATIZ CÁLIDO, AL DISERTAR DE PIÉ, CAMINANDO FRENTE A UNA AUDIENCIA QUE, LOS HACÍA PARTICIPAR, INTRODUCIENDOLOS EN LA CONCIENTIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA REAL.

(El sonido me jugó una mala pasada y no pude grabar) POR LO QUE, TAMBIEN LA DRA. CLAUDIA RODRIGUEZ, DEBIÓ REALIZAR SU CHARLA, SIN MICRÓFONO, EXIGIENDO A SUS CUERDAS VOCALES, EL ESFUERZO TRIPLICADO.

Entre lo que pude rescatar, una vez que desperté, (No quería perder un detalle) empecé a anotar peo, ya casi había terminado.

“…hay que hacerse un Fondo de Ojos…
-Cuidar especialmente el pié, revisarse los deditos…
-…medir la glucosa…
…cuidarse en las comidas…
…uno, no tiene “un poquito de diabetes, tiene o no tiene.
…cada paciente es único…
-si tengo diabetes me debo tratar-

Claro que, no me quedaré sin entrevistar a la doctora.

También me enteré por la doctora CLAUDIA RODRIQUEZ que la fecha por la que celebra el DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, ES POR UNA RESOLUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, (61/225) QUE DETERMINÓ REALIZARLO EN EL DÍA DEL CUMPLEAÑO DEL DR. FREDERICK BANTINA, (Canadiense) que justamente con su compañero, CHARLES BEST, DESCUBRIERON LA INSULINA EN 1921.

Juanqui:
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: