Wednesday, November 18, 2009

FINALIZÓ LA JORNADA DE ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL EN LOMAS DE ZAMORA




                                                           Lomas de Zamora, Noviembre 17 de 2009
Lomas de Zamora - Salón “Bartolomé Mitre” de 9 a 15
JORNADA DE ECONOMÍA SOCIAL
Y DESARROLLO LOCAL

El encuentro fue organizado por el Consorcio de Gestión de Microcrédito de Lomas de Zamora. Su objetivo es  apoyar el desarrollo de la economía social en el distrito, ofreciendo financiamiento y capacitación a emprendimientos productivos y de servicios. Lomas de Zamora es el único municipio de la provincia que tiene un consorcio, los demás trabajan con un consorcio provincial.
  La Jornada de Economía Social y Desarrollo local tuvo lugar en el salón Mitre de la Municipalidad de Lomas de Zamora. En representación del intendente municipal Martín Insaurralde asistió el titular del IMPTCE, contador Arturo Garabelli.
  Más de 250 personas asistieron a este encuentro orientado a la participación de promotores y tomadores de microcrédito, sedes locales y regionales de bancos populares, universidades, investigadores, instituciones financieras, áreas de desarrollo social o producción de gobiernos municipales de la región y a organizaciones sociales vinculadas con la economía social.
  Tras la apertura y presentación a cargo del equipo técnico del Consorcio de Gestión de Microcrédito de Lomas de Zamora (CDLZ), y la presentación de un video institucional, se procedió al desarrollo del panel sobre “Los desafíos de la economía social en el contexto actual”. Disertaron el secretario del Consejo de Presupuesto Participativo de La Plata y Presidente de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, licenciado Carlos Sorfino, y Oscar Menteguía, integrante de la FONCAP (Políticas  Públicas y Economía Social y Solidaria).
  Cabe señalar que el Consorcio es una entidad público-privada, integrada por el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio exterior de Lomas de Zamora (IMPTCE), la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) y la Asociación de Microemprendedores del Conurbano Sur (AMECSUR) Su objetivo es apoyar el desarrollo de la economía social en el distrito, ofreciendo financiamiento y capacitación a emprendimientos productivos y de servicio
  En ocasión de la Jornada de Economía Social y Desarrollo Local, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), contador Carlos Garabelli, expresó:  “Producción, producción y capacitación, ese es el objetivo que perseguimos permanentemente en Lomas. Y  nuestro distrito es el único que cuenta con un consorcio como éste”,
  “Por primera vez en la historia de la Argentina,  es muy fuerte la necesidad de financiar los microemprendimientos. En Lomas de Zamora, en estos 6 años de trabajo, y bajo distintos programas, se han creado 1.000 emprendimientos, que son 3.000 familias”.
  “Todo esto está en proceso de crecimiento, pero en realidad, todavía no están en condición de acceder al crédito bancario. Esa necesidad se ha convertido en una ley, hay una ley que genera un fondo para financiar esta etapa de crecimiento de los microemprendimientos”.finalizó el vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior.
       
  EL FUNCIONAMIENTO
  Consultado sobre el desarrollo de estas jornadas, el presidente de AMECSUR, licenciado Marcelo Morra, sostuvo: “La idea es explicar como funcionan los microcréditos para los emprendedores, y el sentido esencial que esta herramienta puede tener. Tratamos de definir el sentido del consorcio.
  “Este concepto alude a la idea de un conjunto de personas que tienden hacia un bien común, gente que se relaciona con el objetivo de finalizar y mejorar el estándar de vida de la gente. Por eso, la FOC viene desde un lugar, el municipio desde otro, del mismo modo que nosotros.  Representamos a entidades diferentes que tratamos de aportar y trabajar en conjunto para poder brindar el mayor apoyo posible a la gente”.
  Según los datos brindados, AMECSUR tiene en su haber unos 400 microemprendedores, de los cuales 250 son activos, se les presta dinero y mes a mes concurren a sus ferias  En tanto, hay otros que entran y salen periódicamente del sistema.
  Además, participaron del encuentro el secretario general de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), licenciado Alberto Gandulfo; y la socia fundadora de la FOC, licenciada Elisa Pineda
  El cierre y lectura de conclusiones de la Jornada, estuvo a cargo del licenciado Juan Pablo Yovovich, de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC).
8834-Economía Social
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
 
 
 
Entrevista
El acceso al crédito es fundamental
 
       El contador Arturo Garabelli sostuvo: “Para que se pueda genera una etapa de crecimiento de los microemprendimientos es necesario y fundamental poder acceder al crédito, y esto sucede con créditos que tienen tasas fuertemente competitivas, pero que ya las están pagando”
       Esta etapa de crecimiento vía crédito, difiere del nacimiento de los microemprendientos vía subsidios, y en lo que refiere al IMPTCE, señaló: “Todas las herramientas son fundamentales para que los microemprendimientos puedan crecer paulatinamente. Por ejemplo la capacitación, el armado de páginas web y la innovación tecnologica que el ente autárquico brinda.
       “Todas las herramientas están disponibles. La reunión de hoy tiene como objetivo difundir esas herramientas, pero además, sirve para intercambiar experiencias en distintos sectores y territorios”. 
  “La Comisión Nacional de Microcréditos eligió a Lomas de Zamora como sede para difundir esta experiencia sobre la marcha de este programa. Los créditos que se otorgan van desde los 1.000 hasta los 15.000 pesos, con bajas tasas de interés y los montos dependen de los proyectos”.
       Finalmente, Garabelli señaló: “En la primera quincena de diciembre, el IMPTCE va a lanzar el Programa Trabajo Joven, para personas de entre 18 y 24 años.  Esto requiere de un intenso trabajo con la comunidad para atraer y alentar a los jóvenes, para que se integren a este programa de capacitación para el empleo, con programas de pasantía y capacitación laboral”.
Carolina Grazzi
Prensa IMPTCE
15-5641-3594
Alem 207 2º piso
(011) 4243-2233 int. 141
cgrazzi@imptce.gov.ar
imptce@gmail.com
www.imptce.gov.ar



No comments: