Tuesday, November 24, 2009

¿EMPEZÓ LA ERA DE TIRAR A UN VIEJO POR LA VENTANA? ¿YA NO PERTENECEMOS A LA FAMILIA? O; ¿SOMOS FAMILIARES DEL GERIATRICO?




La COLABORACIÓN DE DOS AMIGOS Y COLEGAS, JORGE BRANDONI Y ALFREDO ZALAZAR, ME HAN PUESTO FRENTE AL PROGRAMA DE LA VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE FAMILIA. 
Por lo mismo, le dí una rápida lectura y, no encontré un párrafo o una línea sobre LOS VIEJO, LA TERCERA EDAD, O GENTE MAYOR, O, LOS ADULTOS MAYORES O, JUBILADOS O...
...SOLO UN ALUCIÓN A QUE: -..."se envejecía rápidamente"

POR FAVOR AMIGOS LECTORES; ¿PODRÍAN AYUDARME A LEER CON TRANQUILIDAD, PARA SABER SI LOS VIEJOS INTEGRAMOS EL INTERES DE ESTA CONFERENCIA POR LA FAMILIA? O, ¿YA NO PERTENECEMOS A EL NÚCLEO FAMILIAR? SI HE PASADO DE LARGO EL PÁRRAFO ALUSIVO A LOS DE LA TERCERA EDAD, POR FAVOR, HAGANMELO SABER. A VIARRAPIDA@GMAIL.COM, O A CONFINADROGUE@GMAIL.COM


CONFERENCIA
La actual coyuntura histórica, política, económica, propende a la
continuación de una serie de desigualdades que la humanidad enfrenta desde que tuviera conciencia de si misma con momentos de mayor o menor vigencia de los derechos que todo humano merece por el simple hecho de serlo.
A lo largo de la historia de Occidente ha sido una constante la vulneración a los más elementales derechos de las personas tales como, a la disposición de su cuerpo, (la generalidad de las veces enajenado por la esclavitud), así como por sus derivados, la servidumbre o la prostitución.
Tanto es así que no se tuvo en cuenta que dichas personas las poseyeran y fuera necesaria la creación de instituciones, reglas, principios y hasta argumentos metafísicos propensos al sostenimiento de la equidad humana.
Desde esa perspectiva, el desarrollo de la Humanidad devino
lentamente y fueron necesarias las brutalidades genocidas del siglo XX para que fuera posible concretar la articulación internacional que culminara en la Declaración de los Derechos Humanos.
La carrera armamentista, no obstante la caída de la ex URSS, que
pretendió acabar con la bipolaridad, siguió expandiéndose, desplazándose a otros ejes como lo es el mundo islámico, producto de políticas belicistas asentadas sobre intereses económicos. Numerosas dictaduras en muchos lugares del mundo siguen haciendo caso omiso de estos Derechos. La Tierra está en crisis ecológica y no sabemos cual va a ser el futuro de la tecnología alimentaria y energética.
Desde el momento en que consideramos a la FAMILIA como el
núcleo fundamental de toda sociedad, la VIII CONFERENCIA
IBEROAMERICANA Y II NACIONAL SOBRE FAMILIAS, se propone entre sus objetivos analizar distintas estrategias que le posibiliten a las mismas crear una conciencia crítica para hacer frente a estos embates, habida cuenta de la influencia, en ocasiones perniciosa, de los medios de radiodifusión, el aumento del tráfico de drogas, el tráfico de personas y una consecuente inversión de la escala de valores, entre otros fenómenos. Será la pretensión de este encuentro llegar precisamente a la comprensión y análisis de los Derechos Humanos, de los Derechos Sociales, y su impacto /intervención en el diseño de Políticas Familiares. A través de una
convocatoria multidisciplinaria, distintos especialistas de la República Argentina y del resto de Iberoamérica, tendrán un espacio específico para debatir, enriquecer e intercambiar ideas.
4

OBJETIVOS GENERALES
I. Promover el conocimiento de las distintas relaciones inter individuales mediatizadas por los nexos familiares actuales.
II. Mostrar las dificultades que representan las nuevas coordenadas socioeconómicas supuestas por la globalización, para aquellas comunidades que aun no hubieran accedido a sus prerrogativas.
III. Establecer que la “VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias” se realiza desde el mundo iberoamericano y que los matices teóricos provenientes de otros ámbitos culturales amplían las condiciones teórico-prácticas de la multiplicidad humana contemporánea y sus Derechos más elementales.
IV. Intentar que los planos personales, sociales, culturales y económicos se conecten entre si en esta encrucijada histórica actual, rica en posibilidades que, sin embargo no llegan a numerosos sectores poblacionales.
V. Reconocer el rol protagónico de la mujer en la lucha por la reafirmación de los Derechos
Humanos, ante las nuevas alternativas supuestas por la actual cultura de la imagen, en el comercio, en los roles directivos y otros propios de tiempo que atravesamos.
VI. Vincular los trastornos ecológicos con un industrialismo que arrasa la flora y la fauna del planeta poniendo en estado de máxima peligrosidad al mismo y a sus habitantes. Extender la conceptualización y praxis de los Derechos Humanos a la naturaleza.
VII. Reflexionar, situados en el hecho de que las Conferencias transcurren en una etapa de cambios de valores: filosóficos, políticos, ideológicos, etc. que las comprometen en el papel de fortalecer las relaciones humanas, percudidas por la delincuencia, la violencia sexual, el maltrato infantil, entre otras variables y en el marco de una población que envejece en el mundo desarrollado y se multiplica exponencialmente en el opuesto.
VIII. Entender que los Derechos Humanos y los Derechos Sociales , tal como se plantean en la actualidad, requieren de un constante esfuerzo de las organizaciones y las personas que las integran, para potenciarlos en el día a día, mantenerlos vigentes y evitar así que caigan en una alocución vacía de contenido o en una mera expresión de deseos.
IX. Llevar a cabo propuestas concretas y no meramente teóricas que hagan posible su plasmación en los sectores, marginados o no, que resultan afectados por un momento histórico que no atina a evadir los males que, como la pobreza, la migración forzada, las guerras o los diversos fundamentalismos (religiosos, económicos, políticos) los sumen en la anomia, la contradicción, la desesperanza o la violencia extrema.
X. Destacar el papel fundamental que tiene el orden familiar en el esfuerzo compartido de potenciar, mantener vigentes y sostener los Derechos Humanos en la formulación de ese papel trascendente de ejercicio democrático y, consecuentemente, en la gestión de las
Políticas Familiares que se diseñen para tales fines.
A partir de estos Objetivos Generales se desprenden una serie de Objetivos Específicos de necesaria complementación

“VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE FAMILIAS”
“II CONFERENCIA NACIONAL SOBRE FAMILIAS”
5

“Cuestión Social, Derechos Humanos y Políticas Familiares en Iberoamérica:
Avances, Desafíos y Perspectivas”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
I Promover y Programar el desarrollo de Políticas Familiares conjuntas entre Gobiernos, Universidades, Empresas, ONGs, Organizaciones Gremiales y Organismos de Cooperación Internacional, en su compromiso con la vigencia de los Derechos Humanos y Derechos Sociales
II. Destacar el rol de los Municipios, a través de sus Políticas Sociales, en el bienestar de las Familias.
III. Conocer los grados de avance desde la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (DESC) adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y su articulación con los Derechos Humanos en la Comunidad
Iberoamericana.
IV. Diagnosticar las situaciones y los factores de vulnerabilidad en las familias, con las consecuencias que se derivan de las mismas.
V. Profundizar en el conocimiento de la situación familiar y laboral de las mujeres de Iberoamerica propiciando la vigencia del principio de igualdad de oportunidades en su promoción social.
VI. Analizar los problemas y perspectivas de la vigencia de los Derechos y Libertades de las Familias Indígenas y Afro  descendientes.
VII. Contribuir al desarrollo de Políticas Familiares estimulando el principio de la Responsabilidad y Compromiso Social Empresarial y Corporativo.
VIII. Conocer los avances alcanzados en el cumplimiento del Pacto Mundial y los Objetivos del Milenio para el 2015, aprobados por la ONU.
IX. Promover el Desarrollo de las Oficinas Regionales de la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias, con el auspicio y apoyo de los Organismos de Cooperación Internacional, a los efectos de dar cumplimiento a los Objetivos propuestos en las Conferencias
Iberoamericanas.
X. Designar por Asamblea General de Socios al país anfitrión de la “IX Conferencia Iberoamericana sobre Familias” a realizarse en el año 2011.
SEDE DE LA CONFERENCIA
La elección de la ciudad de Buenos Aires en la República Argentina, para llevar a cabo este nuevo encuentro de la comunidad iberoamericana o sea la “VIII Conferencia Iberoamericana
y II Nacional sobre Familias”, hace al esfuerzo de las expresiones de reafirmación de los Derechos Humanos y la implementación de los DESC, hoy vigentes entre los países miembros del MERCOSUR (Argentina – Brasil – Uruguay y Paraguay) y los asociados (Chile y Bolivia) que conforman ese eje Regional.
Estos Derechos anteceden históricamente a las razones que llevaron, en el marco de la globalización, a plantear la necesidad de formar dicho mercado común.
Este hecho sienta las bases para alcanzar otro de los objetivos del encuentro: fortalecer la vigencia de los Derechos y Libertades del MERCOSUR en el mundo iberoamericano y consecuentemente sumarnos, tal como sucediera en las siete Conferencias que nos
antecedieron, al esfuerzo por poner en práctica los compromisos de integración iberoamericana adquiridos por los gobiernos en las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Gobierno y Jefes de Estado oportunamente realizadas.

Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com
6

No comments: