Sunday, November 29, 2009

UNA REPUESTA EQUIVOCADA O NO CONSULTADA, PUEDE OCACIONAR UN DESASTRE

Cuando avanzaba las primeras horas de la nochecita en Adrogué, y, me encontraba preparando mi asistencia a un festival tanguero en el Club Brown Viejo, tres persona, una señora y dos hombres, me pidieron una entrevista, ahí, en la vereda, frente a mi oficina y, sobre tablas me pusieron en el tema. Querían que los acompañara a una reunión, donde, “los compañeros quieren que lo escuche… por que lo que uste escribe, lo leen las autoridades…”

Caras conocidas, esas que uno las cruza en cualquier lado y, siempre con un chau, un hola, o…, bueno, así fui con ellos, y en un Falcón, (No verde) que arrancó sin bronca, para un barrio populoso, conocido, bordeando un arroyo y en una calle de tierra que cae vertical al mismo.

La casa, con un patio al frente, música (Regatón), humo y olor a, asado, y, cuando bajamos del automóvil, aplaudieron a sus emisarios y coreaban sus nombres. Yo, miraba, barrían mis ojos el lugar y miraba las caras. –“Todo bien”- dije a alguien que me palmeó. Sacudieron una silla, me la ofrecieron, me alcanzaron un vaso con vino, (Tinto –dije) y miraba hacia la parrilla.

Veinte minutos después, charlábamos de bueyes perdidos, y, poco a poco nos metimos en –sus temas- primero, les reconocieron a los emisarios, su gestión, ellos habían “prometido” que me llevaría y, ahí estábamos. Luego, me invitaron a salir a la calle y me mostraron a lo largo, el desaliño total, basura en la esquina, caballos atados a unos árboles, cubiertas y… bueno, todo eso.

Después, empezó a funcionar la “Usina de comentarios de origen –me dijeron-) Todo esto, mirándome para que, si afirmaba o, veían algún gesto que les trajera la repuesta a lo que comentaban… Por ejemplo:

 “…Silvestre va en lugar de Franco, ya está cocinado, y a la Geneira, la cambian por un pariente de “las madres”, que, bueno, tiene un equipo que lo maneja chicharrón y se van a llevar todo, además, dicen que el pariente de la Hebe, lo tiene acorralado a Darío, porque, pidió la intervención del partido, parece que hubo fraude…y, con las cooperativas, nos hablan de trabajo digno, y a mi me mandaron a limpiar los baños, tengo que meter las manos en los inodoros, sin guantes, porque, yo vi, que las porteras, esos auxiliares, se llevan todos, hasta la comida de los chicos…y en la escuela…que es de discapacitados, las misma maestras se reparte, el aceite, la azúcar y otras cosas, las cargan en los autos y chau, si te he visto no me acuerdo…

Ellos son trabajadores de tareas varias, tienen una “ONG” y realizan tareas en distintas áreas. Desde “Cultura, al Concejo Escolar, limpieza de yuyos y plazas y demás que, no podré para identificarlos, como también, quedamos de acuerdo que sería sin fotos y tampoco nombrar a alguien.

El objetivo real, era que intercediera por emprendimientos que solicitaron y, de acuerdo con una repuesta recibida telefónicamente, decidieron –saber- si era o no cierto, porque, le habían comentado que: a una pregunta de alguien si demoraría el préstamo o subsidio ¿?, desconozco la mecánica, alguien le respondió que: “…no, eso todavía esta verde…no hay plata en la nación ni en provincia…” y si es asi “don”,(YO), lo vamos a ver a…en nación y…porque, cuando fuimos a la oficina del segundo piso, no nos hicieron presentar ni un proyecto ni no nos pidieron presupuesto…esto lo sé, por que antes me hicieron hacer todos eso, cuando había otro programa…ahora fuimos y ni un papel, nos anotaron en la compu, nada más”

Una persona que quería que la nombre y le saque foto, decía: “…si uste quiere prueba, ya la traigo, porque yo voy a buscarla…” (Contó que una funcionaria (Segunda línea) la mandaba a buscar boletas (Facturas) para pasar por caja chica. Diferentes montos y como para pasarla bien.

Esto y otras cosas, pero, deje en claro que no haría –una nota- solo este comentario, les hice comprender que no era mi estilo.

Un poquito antes de la media noche, me trajeron al punto de partida. Quedé con la imagen de un grupo que buscaba un lugar –políticamente- porque observaban que personas de –su medio- estaban “acomodados” y forman agrupaciones y eran presidente de cooperativas y…Y, además, trabajaba toda la familia de los funcionarios en -la muni- el padre, la madre, y los hijos y me dieron varios nombres de familias.

Personas que, no se si tienen frontera, el alcohol es abundante, llevan la marca en la cara y, tarde o temprano, van conseguir a alguien para darle los elementos que dicen que tienen. No son seguidores de nadie. Solo manda su necesidad y las ganas de tener más, no son leídas pero, saben donde están los puntos débiles de la administración.
Solo respetan a Darío Giustozzi.

No comments: