Monday, November 02, 2009

SECRETARIO DE GOBIERNO EN ESTEBAN ECHEVERRÍA, EL DR. ALBERTO AURUCCIO, DA UN TOQUE DE MISTERIO A SU PRESENCIA POLITICA EN ALMIRANTE BROWN


La tarde imponía su presencia climática, 33 grados de temperatura, y el sol ahí, mirando desde arriba sin un guiño de clemencia. Lo fui a esperar al Dr. ALBERTO AURUCCIO, SECRETARIO DE GOBIERNO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA, que por esas alquimias raras de los hechos políticos, de OCUPAR EL MISMO CARGO EN ALMIRANTE BROWN, PASÓ AL DISTRITO VECINO CON EL DR. GRAY.

Pero, el análisis no es para esta oportunidad, pero sí, para los que nos gusta escribir, es una –causa pendiente- en la estructura de la simbiosis de la política.

Fui justamente a esperarlo cuando llegaba de realizar un operativo en Esteban Echeverría, acompañando al Dr. Gray en –tirar la casa abajo donde se vendían drogas- Lo fui a esperar a su despacho de la calle Gonzáles, en Adrogué, su lugar de residencia y referente social del medio.

Como era de esperar, empezamos por esa noticia que cubrieron los medios, dado la particularidad que se impone en la lucha contra el delito.

“-…esta modalidad de tirar las casas abajo la impuse yo aquí en –almirante Brown- cuando era secretario de gobierno, de ahí, es que muchos tenían miedo de usar esta modalidad por el desconocimiento de no saber como es el procedimiento. Si sabemos que hay una propiedad que es clandestina, que no está autorizada la construcción y hay peligro de derrumbe, se la debe tirar, para que no le haga daño a la gente…Se resguarda la seguridad de las personas-“

ALBERTO AURUCCIO, casi llega a los cincuenta años de vida, hermano menor, (de tres), su mamá española y su papá italiano. Abogado, con una larga trayectoria en el fuero penal, tiene la amabilidad a flor de piel y la disposición para la charla que se realizó. De hablar pausado, reflexivo, escucha y mira de frente, y, como buen abogado, pone atención en las palabras, para recordarme; “…mire que en ningún momento dije que…”

Lógicamente que no fui por su experiencia –en lo penal- fui, en busca del hombre político, del que tiene la responsabilidad de acompañar al gestión del Dr. Gray, intendente de Esteban Echeverría y, del que acompañó la gestión del Dr. Jorge Villaverde (Intendencia Rodríguez) en Almirante Brown. Por lo mismo, tiene suficiente conocimiento en la función que le compete, la SECRETARÍA DE GOBIERNO y POR LO MISMO, ESGRIME IDONEAMENTE SU CAPACIDAD POLÍTICA.

-viarrápida se introdujo cautelosamente por la impronta de un político preocupado por la escasez de valores y… Bueno, ahí vamos.

-Dr., ¿Cómo se siente en su función, acompañando al Dr., FERNÁNDO GREY?-

Auruccio: -Bien, estoy cómodo, la verdad que muy contento, yo tenía antecedentes del Dr., Grey pero, una cosa es tener antecedentes, lo que me puedan decir y otra, es verlo trabajar, como se dice, los pingos se ven en la cancha, la verdad, es que estoy muy cómodo, él (Grey) es una persona joven con mucha polenta y unas ganas de hacer las cosas diferente, no en la forma tradicional…

-viarrápida- El tiene experiencia de gestión…Lo demostró en 9 de julio- (Avenida 9 de julio, donde está el asentamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

Dr. Auruccio: -Yo creo que sí, por otra parte, cuando uno se siente cómodo en la gestión, se suelta más, y esto le permite seguir trabajando con más ahínco, con más decisión, con más seguridad…

-viarrápida- ¿El Dr. Grey, es una persona que acepta indicaciones, puntos de vista diferente?-

Dr. Aurucio: Sabe escuchar… Yo personalmente dialogo bastante con él, tengo excelente comunicación con el…Somos de intercambiar opiniones…

-viarrapida- ¿Hace reuniones de gabinete?-

Dr. Aurucio: No, no, se reúne con cada una de las partes, escucha, se informa, no es de aquellos que quieren saberla todas y no reconoce otra opinión…

-viarrápida- ¿Cómo surgió su –pase-para el distrito vecino…?-

Dr. Aurucio: Bueno, es que yo soy de Almirante Brown, siempre tuve mi domicilio aquí en Adrogué, y supe hacer muchas migas en Esteban Echeverría por que mi señora es Echeverriana, y prácticamente viví en los dos lados…Asi que, no hay –tal pase- por eso hay esa afinidad, por el lado político, en el Partido Justicialista el presidente era Luís Obarrio y en el 94,(1994) ya fui convocado por él, por eso ya había estado militando también allí, y en entonces pasó lo que paso, y en el 2007 Luís (Obarrio) me convocó, un día, sin pensarlo salió proponiéndome que lo acompañara, y bueno, conociendo mis años de gestión aquí en Almirante Brown, el Dr. Grey me ofreció la subsecretaría (De Gobierno) y ahí empecé…

-viarrápida- Bueno, El Dr. Grey se llevó un producto con valor agregado…

Dr. Aurucio: …bueno, uno tiene cierta Handicap. Aparte, uno todos los días conoce cosas nuevas y, si uno por ahí se la cree, (Engrupir, Engreído) no tienen consistencia…sería cometer un error, existen muchos funcionarios que se la creen y entonces cometen muchos errores…

(Yo estaba cometiendo un error. Su forma de hablar pausada, hacía que me adelante a –cerrar- lo que estaba exponiendo. Habla pausado y medido)

-viarrápida- Por ejemplo ahora, en este momento, Obarrio tiene alguna función en el gabinete?-

Dr. Auruccio: -No, en estos momentos está como concejal y acompaña, sí, la gestión del Dr. Grey…

-viarrápida- Pero, ¿no interpone ni una idea chiquitita… o cumple funciones extra gobierno?

Dr. Auruccio: No, no, no, el Dr. Grey tiene una personalidad fuerte y es una persona joven que ha pasado por distintos estamentos de gobierno, aunque en la gestión municipal no haya estado, tiene toda la experiencia de la actividad nacional que es más vertiginosa…

-viarrapida- Se dice que el poder político, como peronista, lo tiene Obarrio…

Dr. Aurucio: …no, no crea que sea así, fíjese que para la elección del 28 de junio, Fernando (Grey) saca una cantidad muy, pero muy importante de votos el 47 %, casi fue una elección histórica…y eso que estaba el peronismo disidente, es decir, la unión pró y sin embargo, se llevó los votos cómodamente…

-viarrapida- Bueno Doctor, dejemos a Esteban Echeverría por un momento, y, ¿me quiere contar que está haciendo aquí…en Almirante Brown…?

Dr. Auruccio: …bueno, estoy haciendo lo que cualquier vecino debería hacer, estar preocupado por el distrito…interiorizarme de las cosas que pasan…

-viarrápida- ¿A detectado problemas…?

Dr. Auruccio: Problemas siempre va a haber, porque desgraciadamente estamos en una situación que tiene arraigo nacional y de vieja data, que desgraciadamente, ataca a la gente más vulnerable, a los que menos tienen y es a la que le hace más daño, el problemas de que estamos hablando es de estructuras que hacen a la salud y a la educación…

--viarrápida- Bueno, pero eso no es solamente en Almirante Brown-

Dr. Aurucio: No, por eso estoy hablando de que viene de más allá del distrito, y, bueno, estoy caminando, visitando a los vecinos, interiorizándome de situaciones que…

(No podía espera a que termine su concepto)

-viarrápida- ¿Ud., está haciendo una agrupación peronista o vecinal…?

Dr. Auruccio: -No, mire, yo siempre estuve dentro del espacio Justicialista y bueno, ahí está la idea de algunos muchachos que, es lanzar una agrupación que se puede llegar a formalizar en las próximas semanas…

-viarrapida- Cuando usted habla de –unos muchachos- quiere decir que tiene un equipo…

Dr. Auruccio: Hay gente que uno se ha reunido, hablamos de trabajo, es un grupo que está preparado técnicamente para lo que es la función pública…

-viarrapida- ¿Son conocidos…?

Dr. Auruccio: La mayoría no- si es gente con experiencia en gestión municipal pero no, no son conocidos…Es gente con conocimientos muy sólidos en distintas áreas y hoy están cumpliendo funciones en otros municipios…

-viarrapida- Bueno, usted va a tener un problema si llega a ganar el sillón ejecutivo…porque le reclamarán por los que no sean del distrito, como ocurre ahora…que dicen que los extrajeros gobiernan.

Se alteró su posición, le quité la pasividad. El Dr. Aurucio se apuró a poner paño frío en mi intento de que –lanzara- su postulación a la primera magistratura comunal para viarrápida y, logre, por lo menos, que respondiera rápido. Alteré su mesura.

Dr. Auruccio: ¡¡No, no Varela espere que yo no dije eso!! Yo no estoy armando nada para eso, no me estoy postulando, hablar de elección todavía es muy temprano…faltan casi dos años…

-viarrapida- Bueno, pero cuando uno se prepara, se apronta, es por que hay un interes, y si tiene un grupo trabajando, bueno, hay más que un interés…hay una decisión de avanzar

Dr. Aurucio: Uno siempre tiene que estar preparado, se termino eso de ser improvisado, de tocar de oídos, yo he visto algunos intendentes que cuando se encontraron que ganaron no tenían la más minima idea de lo que debían hacer, de cómo empezar, entonces, si uno realmente quiere y está decidido, hay que hacerlo con responsabilidad, eso que significa, estar preparado, es estar con gente idónea, capaz y honesta que llegado el momento pueda desenvolverse. Pero no solo pensarlo circunstancialmente, sino en el hipotético caso de prestar servicios a la comunidad, como lo estamos haciendo ahora, y mis amigos son gente muy valiosa…

Viarrápida- ¿Y, son personas encuadradas dentro del peronismo, o pertenecen a otros partidos, a otras doctrinas…otras ideas…

Dr. Aurucio: Bueno, yo siempre hablo con la gente de mi partido, dentro del espacio Justicialista, somos…

-viarrápida: -Entonces la batalla la va a dar ahí adentro.

(Otro quite rapidisimo. No quiere comentar el fondo)

Dr. Auruccio –Varela, reitero son cosas que Dios dirá, hoy estoy compenetrado en la función pública del distrito de Esteban Echeverría, sin perder de vista y acompañar a los vecinos del distrito de Almirante Brown…Y lo otro, si se tiene que dar, se dará solo, a mi nada me desvela, todo lo contrario…

-viarrápida- Bien doctor, debo preguntar donde está asentada su sede, se rumorea que será por aquí, en la zona donde estamos…

Dr. Auruccio: No voy a desmentir eso que se rumorea, si, es cierto vamos a abrir una Agrupación cerca de mi estudio…pero todo en pos de aportar el granito de arena para El bien común primero para el pueblo de Almirante Brown, segundo, es para ver si, una vez por todo, podemos enderezar nuestro querido y amado partido justicialista, yo creo que nos debemos un debate muy profundo, no se está haciendo nada de lo que dice Perón en el Proyecto Nacional…

-viarrápida- Usted me habla de lo ocurre ahora o…que vienes desde más lejos…

Dr. Auruccio: Viene de más lejos, esto, no solamente en nuestro partido, sino que la mayoría de los dirigentes, se fueron alejando cada vez más de las bases, del militante, hoy el Partido Justicialista perdió esa mística, el trabajo del militante no existe más, lamentablemente la política se hace de otra manera, hoy todo el mundo habla de la billetera, y, bueno, hay que volver a la mística del trabajo de base, de la militancia, de adoctrinamiento…yo a lo que apunto es poder volver la mística, a la militancia y tratar desde ese punto de partida, revalorizar valores, hoy lamentablemente –la política- es una mala palabra, pero no por la herramienta que significa la política, la políticas es una de las herramientas más sanas que pudiera existir para cualquier ser humano que quiera mejorar la condición de vida de las personas, ahora que un político use esa herramienta para beneficio propio o para otra cosa que no sea esta, bueno, ahí hace que a la política se la mire de reojo y, la gente cuando uno habla de política, ya le pone un cierto reparo, yo lo que propongo es que no hay salida institucional válida, para el Bien Común, si no es por medio de la política, y esto, hay que hacerlo entender, hacerlo ver de manera tal que la gente lo comprenda que la política no es lo malo, lo malo son las personas que la desvirtúan…Y hay una disociación entre el dirigente y el militante, hay una dimensión que los separa, el dirigente no escucha, entonces no sabe lo que está pasando y por lo mismo, no interpreta lo que el pueblo les pide…

-viarrapida- No solo en la dirigencia está el gen corrompido, sinó, en las lineas de abajo, por ejemplo, he presenciado el tema de las cooperativas, mientras por un lado reciben el beneficio de una ubicación laboral, por el otro lado, reciben instrucciones para formar un sindicato de…cooperativistas, o, microemprendedores…¿?- algo asi, es decir, ya no hay juego limpio tampoco en los que menos tienen…No alcanzan a tomar el sueldo que les ofrecen y ya están proyectando enfrentarlos, hay un espíritu traidor…

Dr. Auruccio: -comparto lo que usted dice Varela, pero hay un dirigente (Eduardo Duhalde) que esta formando una especie de “Pacto de la Moncloa” y está trabajando sobre un acuerdo de 5 o 6 puntos y que esto se aplicaran para un término de 15 a 20 años, independientemente del color político que gobierne, sabemos que vamos a tener reglas de juego claras durante esos veinte años, vamos a tener un norte, y, no como ahora que, un día vamos para allá y otro para el otro lado y, asi, seguimos implementando planes solo para la coyuntura…y así nos va.

-viarrapida- Ayer fui a cubrir una acto donde la CGT, homenajeaba a los secretarios de trabajo de Almirante Brown y Lomas de Zamora, allí, el secretario general de la CGT, confirmó que el movimiento obrero organizado, esta en condiciones de disputar cualquier lugar en el gobierno, municipal. Provincial, nacional y, apoyaran la candidatura de Hugo Moyano para la instancia que se decida, este movimiento de trabajadores tiene logística suficiente y, son peronistas, ¿usted, acompañaría…?

Dr. Auruccio: Primero, quiero decir que cualquiera que aspire a gobernar y este en condiciones, tiene todo el derecho natural de hacerlo y más, si tiene todo el consenso de los trabajadores y, de acompañar, uno no puede acompañar nada si no sabe de que se trata…Yo voy acompañar en la medida en que haya una propuesta realmente seria, coherente y sin que se aparte de los principios de la doctrina justicialista…

Luego, recordó los tiempos de transición de Cafiero, Menem y de los momentos de cuando se disputaba con Italo Luder-Herminio Iglesias, a Raúl Alfonsín.

Comentó del proyecto ingresado la noche anterior a la Cámara de Diputados de La Reforma Política, y: -no puedo opinar, dijo el doctor, si no conozco el proyecto, la letra chica…pero, es necesario una reforma, ya no podemos mantener este sistema, está muy deteriorado…y una primaria fortalece a los partidos…no tenga ninguna duda”

-viarrápida- ¿Qué le parece el desarrollo de la estrategia del matrimonio presidencial para posesionarse en la candidatura para el 2011?

Dr. Auruccio: Legítima. Tiene derecho a presentar su estrategia y defender sus actos…porque…no hay nada legal que lo impida…

-viarrápida- Le pregunté, porque usted dijo hace un momentito que los dirigentes, -no escuchan- y, el 28 de junio, el pueblo dijo…

Dr. Auruccio: Ah, usted me pregunta por eso, claro, claro…no le había entendido, bueno, hay que ver si eso que se dice, después se ve reflejado en las decisiones…por que cuando la gente vota, ahí se vé si realmente la repuesta a lo que hace un gobierno, más allá de los actos piqueteros, de las manifestaciones, de los actos callejeros…

Y, recordó el 2001, cuando salían con las tapas de las cacerolas a batir a todo ritmo y de otros hechos puntuales…Y, supe que, había hecho una elipse. Prendió troncos verdes, la humareda me hacía llorar. Recordó del tiempo que llevamos de democracia y me hablo que; el voto es muy importante, la gente allí, expone su reconocimiento o no…y en tantos años de democracia, la gente va aprendiendo a elegir…

-viarrapida- Ud. Sabe que la gente no elige. Si, vota la lista que le presentan los distintos medios de poder, les dan las boletas con los representantes elegidos por ello y, sí, alli, la gente –elige- a los elegidos por ellos…

Dr. Auruccio: Totalmente de acuerdo, por eso dije que es saludable que haya una reforma política, pero, yo no puedo opinar si no conozco la letra chica…Por eso digo que es necesario una elección primaria…

Viarrápida- En la letra chica no figura el derecho de postularse un pobre, un habitante del llano social sin plata…

Dr. –Auruccio: Por eso le digo, que en los partido debe haber elecciones internas para que vean cual es la persona que los pueda representar y, además, se debe poner en práctica eso del que pierde acompaña…

Viarrápida- Bueno, todo el mundo lo dice pero nadie lo pone en práctica…

Dr. Auruccio: Es que debe ser así, aunque, en el justicialismo hay muchas variantes, en el radicalismo también, desgraciadamente, por ejemplo, se sabe que hoy, el Justicialismo es un sello de goma…

Luego, le referí del conocimiento de –piqueteros- con gimnasia militar, preparados para cualquier eventualidad, incluyendo armas, que según los medios informados, atacaban los puesto militares para llevar armamento…El, me decía que desconocía el tema y si realmente fuera asi, era preocupante. Mientras estábamos charlando. En Constitución, ocurría un hecho de violencia con gremialistas que rompían vidrios y trenes con fierros, mazas y otros elementos.

También le referí lo de la piquetera Milagros, de Jujuy, que decía a los medios que, mientras recibamos las ayudas, todo bien, sino, vamos a pelear por ella- un tácito apriete al gobierno.

El doctor, quitaba chalas al tema, “…y hay que ver como lo dijo, en que contexto, es muy difícil opinar…hay que tomarlo con mucha cautela”

El Dr. Auruccio dice que la única salida es Educar y Educar, aunque sea una propuesta a largo plazo, por eso, empezará a incursionar directamente desde ese ámbito, desde la construcción de un grupo, de una agrupación política, con hombres y mujeres capaces, idóneos en lo que requiere aplicar el conocimiento para El Bien Común, para rescatar la dignidad.

Es escondedor, prevenido, tiene experiencias incómoda, por lo tanto no quiere dar el nombre de sus colaboradores, tampoco, larga prendas de sus aspiraciones ni de sus sueños. Tien proyectos y, se cuida de exponerlo, ya que, en algún momento le birlaron el nombre y trabajos.

Recordó su adolescencia, en el Belgrano de Temperley, que todavía no afloraba la vocación política. Esto comenzó con la vuelta de la democracia, allí, prendió la llamita peronista y comenzó a trabajar por mantenerla viva.

Trabajó 18 años en el fuero penal. Por eso afloran los mecanismos de defensa y la costumbre de zarandear las preguntas antes de responder.

Su mamá vive, fue docente y su papá, bancario, trabajo además, en la municipalidad de Almirante Brown, “Fue una persona muy querida en el medio” Su recuerdo para su papá.

No quiso exponer su proyecto político, ni a sus compañeros de ruta. Eludía todo intento de mi parte, para que me adelantara una línea de trabajo. Nada

-“…mire Varela que yo jamás he dicho a nadie, a nadie…que quiero ser tal o cual cosa, solamente, estoy dispuesto a trabajar por lo que dije…”

Entonces agregué, bueno doctor, en la calle se murmura que usted se postularía para intendente, quizá, entonces, le hayan visto pinta de intendente… ¡Por fin le saque una risa! Porque se preguntaba, ¿Cuál será la pinta de intendente?

El Dr. ALBERTO AURUCCIO, es una persona muy querida en Almirante Brown y pide a los vecinos, a los ciudadanos que participen en política, que no le tengan miedo a la política por que es una herramienta que no hace daño, no así los hombres. Recordó “una frase del General decía que, a este país lo sacamos entre todo o no lo saca nadie…”

Por eso les pido la participación a los ciudadanos, para que también, ayudemos a combatir el flagelo la droga y, para combatir esto, nos tenemos que encolumnar todos…porque está en juego las salud de nuestros chicos…que en el futuro van a ser nuestros dirigentes…

Refiriendo al tema de la seguridad, o inseguridad y ante el imparable avance de la delincuencia juvenil, donde no se encuentra la solución, el Dr. Auruccio cree, que “…aunque duela, solamente llega la solución por medio de LA SALUD Y LA EDUCACIÓN no hay otro forma, no se soluciona colocando más patrulleros, no es tan fácil…y lógicamente, la salud, si no hay salud, no hay educación…Si queremos recuperar el país debemos de empezar a trabajar en serio y desde abajo, hay generaciones perdidas, que no las recuperamos más…Y seguimos a la deriva, sin tener en claro lo que vamos hacer, debemos de apostar a un buen programa de Salud y Educación, fíjese usted, aquí el Dr.Villaverde propuso una Universidad, una estructura que cualquier ciudadano se sentiría orgulloso de tener una universidad, que debería ser una política de estado, no de un grupo, ¿Qué importa si lo planteo Villaverde!, es para todos los ciudadanos…

Después, como habíamos dado vuelta a la condición social y humana, y, especialmente a los hechos que descalifican al hombre, nos dimos por terminada la parte que sale a luz, la nota, para seguir el recorrido por las miserias humanas que degradan.

Fue una charla muy interesante, en la tranquilidad de su estudio, cómodos y, Yo, no tendré el Pulitzer con un entrevistado que esgrimía como D´Artagnan o como El León de Francia.

Juanqui.

Email:viarrapida@gmail.com

Email:confinadroguegmail.com

No comments: