Monday, November 23, 2009

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS, INAUGURÓ EL AULA MAGNA "BICENTENARIO"






En el marco del Programa de Infraestructura para Universidades

             LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS INAUGURÓ
EL AULA MAGNA “BICENTENARIO”

La ceremonia, enmarcada en el sexagésimo aniversario de la Declaración de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria y en el Día de la Soberanía Nacional, estuvo encabezada por el primer mandatario del distrito, Dr. Darío Díaz Pérez y la rectora de esa Casa de Altos Estudios, Dra. Ana María Jaramillo. 

Con el tradicional corte de cintas, la Universidad Nacional de Lanús dejó inaugurada su moderna Aula Magna,  “Bicentenario”, ubicada en el Edificio José Hernández. El acto fue presidido por el intendente, Dr. Darío Díaz Pérez junto a la rectora de la Casa de Altos Estudios, Dra. Ana María Jaramillo y contó además con la presencia del Director Ejecutivo del ONABE, Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Prof. Fernando Suárez y del Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación de la República Argentina  (CONEAU), Lic. Néstor Raúl Pan.
Luego de las estrofas del Himno Nacional, y de la interpretación del famoso coro de esclavos ( Va pensiero) de la opera  Nabucco de Giuseppe Verdi, a cargo de la Orquesta de Cámara Universitaria, la Dra. Jaramillo mencionó su gratitud al ex mandatario Néstor Kirchner y a la presidenta, Cristina Fernández, por la puesta en marcha del programa de infraestructura para Universidades. “Por primera vez, tenemos presupuesto para construir”, aseguró la rectora de la UNLa.
Refiriéndose a los 60 años de la declaración de la enseñanza universitaria gratuita, Jaramillo expresó que “creo que es un cambio en la cultura universitaria Argentina porque algunos jóvenes o no tan jóvenes como yo, compañeros de militancia en los años 70 tampoco sabían que fue el 22 de noviembre de 1949, cuando el presidente Perón suprimió todos los aranceles universitarios. Pero esto no alcanza, tenemos que agradecer a los casi 39 millones de argentinos que nos están pagando los sueldos y a todos aquellos que lo hacen posible, porque es a ellos a quienes los responsables públicos les debemos justamente  el orientarnos a resolver sus problemas, ayudándolos tanto a nivel nacional, como provincial y local, como lo estamos haciendo junto a Darío Díaz Pérez”.
Posteriormente, el titular de la CONEAU, Néstor Pan destacó: “Cuando uno tiene una rectora que rescata el pensamiento de Scalabrini Ortiz nosotros nos sentimos profundamente halagados. Y tiene razón cuando afirma que la expansión del sistema universitario exige nuevos métodos. Porque en la capital, el área metropolita  solo el 28 por ciento de la población entre 20 y 24 años esta matriculada,  mientras que en el conurbano, entre norte, sur y este, solamente el 1 punto y medio  por ciento de su población. Esto nos indica que nos falta crecer y hacia donde debe crecer”.
Por su parte, el Director del ONABE Fernando Suárez, afirmó: “Venimos a felicitarlos porque han sabido rescatar un lugar que estaba desbastado. Nosotros vamos a continuar con estos proyectos, porque hemos apostado a la reconstrucción, al crecimiento y a la consolidación de la Universidad Nacional. Estamos trabajando en ciento ochenta proyectos de construcción y tenemos para el 2010 alrededor de ciento ochenta millones de pesos  para concretarlo”.  
Para finalizar, el Jefe comunal local remarcó: “Desde la gestión publica sentimos muy fuerte la presencia de la Universidad de Lanús en el hacer cotidiano, por eso inauguramos esta Aula Magna como un símbolo en donde es oportuno marcar y recalcar esta línea histórica sin dudas, sin dobleces que se viene sosteniendo de la educación popular. Y nos encuentra casualmente en el Día de la Soberanía Nacional en donde nuestras patriotas dieron la vida para defender lo que parecía imposible”.
Se encontraban presentes durante la ceremonia de inauguración, el Jefe de Gabinete del Ejecutivo Municipal, Ing. Héctor Bonfiglio; la Subsecretaria de Servicios Urbanos, Alicia Márquez y el Director de Instituciones de la Sociedad Civil, Hugo Mettino, como así también, los arquitectos, Raúl Rivero y María José Martiquet del Programa Nacional de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, el vicerrector de la Universidad Nacional  local, Dr. Juan Carlos Geneyro; su par en la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano; la Gerente del Banco Nación de Remedios de Escalada, Cristina Zapata; y Directores de Departamento, de Carrera y de Área de la Universidad, entre otros.

Informe Nº 632
23/11/09
Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500

No comments: