Monday, November 09, 2009

"Deutsche glücklicher Tag, das Leben genießen" ¡¡FELIZ DÍA ALEMANES, DISFRUTEN DE LA VIDA!!



La década del 50 (1950) para los adolescente argentinos,  fue una marca a fuego. Había muerto Evita y, más tarde, Perón, debió abandonar el país, para que los asesinos no mataran más civiles con sus bombardeos a Plaza de Mayo.

En el mundo, los argelinos peleaban por su libertad, todo el mundo hablaba de Argél, se firmó el pacto de Varsovia, donde los rusos con un grupo de países, enfrentaban a la OTAN, hubo crisis internacional por El Canal de Suez, los rusos mandan el SPUTNIK con una perrita (LAIKA) a bordo. En Roma se firman un acuerdo y nace la Comunidad Europea, la humareda blanca, indicó que, “Habemus PAPA”, se llamaba Juan XXIII, llegó Fidel Castro a Cuba y, la Guerra Fría acentuaba su peligro de muerte.

Mientras todo esto ocurría, un adolescente en argentina, no escapaba a los vaivenes de los movimientos que se desarrollaban en el mundo, estaban instalados. Se leía en los diarios, se escuchaba en las emisoras, no había invasión de televisión. Por lo mismo, los jóvenes y adolescentes y mayores, leían y leían, escuchaban música, miraban películas en los cines.

En el llano social se hablaba de Louis Armstrong, de James Dean, de Marilyn Monroe, de Nasser, Victorio de Sica, Charle De Gaulle, Elvis Presley, John Wayne, Stalin, Adenauer…Y, María Félix. Los Cinco Latinos arrasaban con su presencia.

En este ambiente, se construiría El Muro de Berlín, como queriendo atajar el contagio occidental, mientras que los comunistas, atrapaban a jovencitos disconformes o los reclutaba en los incipiente asentamientos pobres, con la promesa de –igualdad social- Los peronista, empezábamos a esperar a Perón y, se perfilaba el enfrentamiento entre la juventud sindical y los otros, que aspiraban a usurpar el movimiento. Eran comunistas que fabricaban las facultades, incubadoras de rebeldes sin causas que, menoscababan a los jóvenes trabajadores.

Eran tiempos por ejemplo para mí, de buceos en literatura de Balzac, Descartes, Nietzsche, Prozac, Freud, Whitman, Tomás Mann, Maquiavelo, Jean Paúl Sartre, Piaget,  Rousseau, Rubén Darío, Juana Ibarbourou, Alfonsina Storni, el Tony, el Rayo Rojo, El León de Francia, Los Tres Mosqueteros y…Paturuzito entre otros y otros. Y novelas y cuentos. Por supuesto que leí la colección de Emilio Salgari, los relatos de la segunda guerra mundial, El Conde de Montecristo…Eran tiempos de lectura. Y de libros gordos. Y otros que pasaron dejando huellas en mi espíritu.
Los revolucionarios, andaban con El Capital debajo del brazo, en un intento de que los pelitos de las axilas, les trasmitieran lo que estaba escrito por Marx y Engels.

La Guerra Fría, se metía entre mis curiosidades, leer una y otra vez, novelas de espionajes, de espías, rusos, norteamericanos, chinos, coreanos, japoneses, irlandeses, libios, argelinos y…Alemanes del Tercer Reich. Todo estaba casi fresquito, parecía que ayer, recién se había terminado la Segunda Guerra, y me acurrucaba, leyendo el sufrimiento de los que fueron –descubiertos y los mandaban a las estepas siberianas…descalzo, sin ropas adecuadas.

Recuerdos claritos de las novelas que contaban casos, casi, reales o, simplemente superaban a la realidad. Y después, La Condición Humana, de Malraux, ponía los pelitos de punta.

Y otros que novelaban el martirio de los que caían en desgracia y, ese muro que se levantaba, traía presagios de luchas despiadadas entre las fuerzas orientales y occidentales.
Hasta se escribía que, mientras se construía el muro, varios cuerpos humanos fueron a mezclarse con los materiales.

Todo esto para recordar la construcción del Muro de Berlín y, también para tener presente que las juventudes de los 50, 60, 70, vivieron tiempos muy duros, en todo el mundo. Todos reprimían y principalmente, eran estudiantes los que ganaban las calles en busca de libertad, en China reprimía, en Austria, en Hungría, Alemania, Corea, Argel, Libia…y otros y otros. En Argentina, (1967) Onganía cerró el congreso y las demás instituciones democráticas y, molían a palos a los trabajadores y, especialmente en las universidades, se centró la golpiza, quería destruir los nidos comunistas y, los nichos estaban en las facultades.

La juventud estaba dividida, los que trabajaban, los obreros sindicalizados (Peronistas) y, los que como hoy, (2009) obreros ultra izquierdizados, que arremeten contra cualquier objeto que se interponga a la búsqueda del objetivo.
Estos eran incentivados por el comunismo internacional maoísta, ruso y cubano. Y, eran incentivados con –ayudas- pecuniarias que llegaban desde el exterior. Estos jóvenes, ya estaban vacunados contra el sentimiento nacional –Argentino- Ya, en esos momentos querían cambiar los símbolos patrios por la bandera roja con la hoz y el martillo.

Eran momentos en que todo estaba internacionalizado. Danny El Rojo, en Francia, (Nanterre) escribía los muros, las paredes con graffiti, donde decían; “LA MAFFIA SOMOS NOSOTROS”

Bueno, no es mi intención cansarlos, solo quería recordar el momento previo y un poquito después de la construcción del MURO DE BERLÍN y, hoy, EL PUEBLO ALEMÁN CELEBRA LA CAÍDA PERO, TAMBIÉN TIENE PROBLEMAS DE COHECCIÓN, DE AMOR FILIAL.

TODA LUCHA ARMADA QUE GENERA MUERTE, DE UN LADO Y OTRO, DEJA HUELLAS PROFUNDAS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR NI QUITAR DE UN DÍA PARA OTRO. Hay dolor, resentimiento, odio y muerte. Y eso no se compra ni se vende.
¡¡Deutsche glücklicher Tag, das Leben genießen !!
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: