Saturday, November 14, 2009

EN DON ORIONE SE REALIZÓ UNA JORNADA DE CONTROL PREVENTIVO PARA LA SALUD EN VISPERA DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES






EN DON ORIONE, DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN SE REALIZÓ UNA JONADA DE CONTROL PREVENTIVO PARA LA SALUD EN VÍSPERA DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

Por invitación de mis colegas ROCÍO GIACAGLIA Y CARLOS GÓMEZ, “Tiempos de Cambio”, concurrí a la Jornada y, pude observar una importante participación de los vecinos que se prestaban para realizarse  el control médico.


Al mismo tiempo, en distintas dependencia de la UNIDAD SANITARIA se realizaban charlas que, los profesionales médicos, instruían y asesoraban a los vecinos en las distintas etapas de la prevención para la salud.




En mi recorrido por el interior de La Unidad Sanitaria, pude observar que está en excelente condición edilicia y sumo cuidado en su mantenimiento, clínicamente limpio.
En el preciso momento que realizaba mi tarea, pude fotografía a la señora Sub Secretaria de Salud que visitaba para saludar a sus colegas en este importante evento.

Al momento, aprovechando un momentito del tiempo de una médica que cordialmente me atendió, pregunte por el desarrollo del trabajo del día.

…SOY LA DR. FABIANA GIANI,  hace 5 años que me desempeño en la Unidad N° 12 de Don Orione y soy médica generalista, atiendo a niños y adultos y a los pacientes diabéticos de la zona…

Viarrápida- ¿Dra., usted es la responsable de la Unidad, es la directora?


Dra. Gianni: No, no, soy solo médica. Médica municipal. 

-viarrápida: ¿Me puede contar de la jornada que están realizando?


Dra.: Gianni:  La jornada es sobre diabetes e hipertensión arterial y lo hacemos porque mañana 14 de Noviembre, es EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIABETE aprovechamos esta jornada para hacer una detección precoz, y en los paciente crónicos  realizamos charlas para dar la data que pueden ayudar a los que pueden ser hipertensos, o tengan diabetes…

-viarrápida: ¿Estas enfermedades son de difícil tratamiento doctora?

Dra. Gianni: No, para nada los pacientes controlados llevan bien su enfermedad a lo largo de los años…

-viarrápida- Doctora, la diabetes es cuando se tiene “mucha azúcar en la sangre…”

Dra.: Gianni: La diabetes es una enfermedad que no hay una cura definitiva, hay 240 millones en el mundo y en la Argentina un 7% de diabéticos y, un 50 % de personas que no saben que son diabéticos, y por esto es muy importante de informarse porque la diabetes es una de las causas más importante de ceguera y de amputaciones de origen no traumático.

-viarrápida- ¿Cómo se detecta la enfermedad de la diabetes?

Dra. Gianni: Bueno, muchas veces lo hacemos porque las personas vienen a controlarse y otras cuando demuestran síntomas y los principales son, perdida de peso, pacientes que toman mucho liquido, los que se levantan a orinar muchas veces por las noches, o se sienten cansados, estos son los síntomas principales, y principalmente, se detecta en pacientes que son obesos, hipertensos o, los hijos de madres que pesaron al nacer más de 4 kilos, por eso tenemos que pensar que podrían ser diabéticos, y también la mamá puede ser diabética…

-viarrápida- ¿Qué otros datos deberíamos tener en cuenta doctora?

Dra. Gianni: En pacientes hipertensos esta el Dr. GERMÁN ECHEVER quien junto conmigo organizamos esta jornada, y, hay pacientes que pueden tener la enfermedad y no lo saben, pueden ser pacientes crónicos o agudos, los agudos son los que vienen a la guardia con un dolor de cabeza y tienen la visión borrosa, no tienen sensibilidad en las piernas o te dicen que, estoy caminando sobre las nubes y uno le toma la presión y ve que es alta, y a veces se manifiestan con complicaciones más graves, y es cuando se produce un accidente cerebro vascular, que son los que quedan hemipléjico o, los que se manifiestan como un infarto agudo de miocardio…

-viarrápida- ¿La hipertensión es una enfermedad que nace de improviso…?

 Dra.: Gianni: Hay pacientes que están haciendo sus actividades normales y de pronto se siente mal y van a una guardia a controlarse y, bueno…

-viarrápida- ¿Y ya es tarde!

Dra. Gianni: Y, ya es tarde o, se puede salvar justo a tiempo

-viarrápida- Dra., habría forma de enterarse que le está ocurriendo algo…?

Dra. Gianni: Para eso estamos haciendo estas jornadas, para concientizar  la gente. Para que si detectamos un síntoma nos pongamos a trabajar sobre él…por lo mismo es recomendable que se tomen la presión una vez a la semana y hacerse chequeos para evaluar esta sintomatología y evaluar una detección precoz, que con ello se evita llegar a las complicaciones…

La doctora FABIANA GIANNI, con una importante trayectoria que realizó en muchos años de trabajo en el HOSPITAL MELENDEZ, de Adrogué, recomienda a los vecinos de la localidad de Don Orione que se acerquen a la Sala, Unidad N° 12 y que, aunque sea, vengan a realizar un control, sin que se sientan enfermos, que, un control sirve para prevenir.
“… en la Sala tenemos médicos clínicos todos los días, y pueden sacar un turno para realizar un chequeo, los turnos se dan programados y se le pide todos los análisis complementarios acorde con la edad del paciente, principalmente, y de ahí, haremos el seguimiento correspondiente, si es que encontramos algo alterado en el laboratorio o en los exámenes complementarios…

Como se imaginara el lector, no podía extender la entrevista, que fue al cruzarnos en un pasillo y solícitamente me preguntó si necesitaba algo…Este es el punto de partida de la condición humana y social, y justamente en su profesión, una pregunta como –“¿Qué necesita, los puedo ayudar?” le inyecta un hálito de respeto por su profesión.

Juanqui

Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: