Saturday, November 28, 2009

EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, ALMIRANTE BROWN, PRESIDENTE PERÓN Y SAN VICENTE REALIZÓ SU PRIMERA JORNADA PARA LA MUJER




EL SINDICATO DE EMPLEADOS DECOMERCIO DE ALMIRANTE BROWN, PRESIDENTE PERÓN Y SAN VICENTE: REALIZÓ SU PRIMERA JORNADA PARA LA MUJER.

El DEPATAMENTO DE LA MUJER, CONDUCIDO POR MÓNICA ZUBELDÍA, tuvo a su cargo la organización del evento que se realizó en la Av. Espora, de Adrogué, y en el que la DOCTORA VANESA MONTEIRO Y LA PSICÓLOGA SOCIAL MARÍA ESTELA ROMERO, brindaron a las mujeres una importante charla, sobre temas puntuales a su presencia social y humana.



El SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO, LUIS MONTEIRO, SE HIZO PRESENTE PARA DAR LA BIENVENIDA A LAS MUJERES, (Damas, señoras, señoritas y niñas adolescentes) Y HOMENAJEARLAS EN SU GENERO Y BELLEZA, Y CON ELEGANTE VERBO, LES MIMÓ EL EGO.

MONICA ZUBELDÍA, me acercó un trabajo gráfico (REVISTA) que realizaron para la oportunidad y su tapa, la iniciaba con estas frases.


EL CORAZÓN FEMENINO ES LO QUE HACE GIRAR AL MUNDO
(Indiscutible) –viarrápida-

LAS MUJERES TENEMOS CUALIDADES ESPECIALES.
(Indiscutibles) –viarrápida-


TENEMOS FUERZA, TENACIDAD Y SENSIBILIDAD, CUALIDADES QUE ASOMBRAN A LOS HOMBRES. LUCHAMOS POR LO QUE CREEMOS, NOS INVOLUCRAMOS EN LAS BUENAS CAUSAS Y NOS QUEDA ESPACIO PARA LA FELIDIDAD
(¡Que ego…) (Ahora hay que reconocer que; ¡¡Es lo más lindo y bello que hizo dios!! –después de nosotros)

Bien, después de tomar fuerza y respirar profundo, (¿Imagínense?, solo entre tantas bellezas) me acerque a la DOCTORA VANESA MONTEIRO, (Abogada-Civil, Comercial, Laboral) y le pedí me una nota al paso. Y, me dijo, si.

Dra. VANESA MONTEIRO: …hoy iniciamos formalmente el servicio de resolución de conflictos de familia, que es una iniciativa del Departamento de la mujer que dirige Mónica Zubeldía y este servicio se venía desarrollando medianamente y hoy, lo hacemos formalmente con este encuentro.

Viarrápida- ¿Cuál es la o las problemáticas acentuadas?

Dra. Vanesa Monteiro: -La problemática más acentuadas son las crisis familiares, hay muchos casos de violencia, si bien es cierto, la violencia es el detonante de un montón de crisis que la familia viene viviendo, y creo que es por la forma que estamos viviendo socialmente, despojados cada ves más de un poquito de salud, educación, trabajo, esto repercute inmediatamente en la familia y lamentablemente, al no poder sostener el núcleo familiar esta forma de vida que nos están planteando, no se puede sostener y por eso se disocian.

-viarrápida- ¿Dra., cree que la evolución, la presión social ha permitido la pérdida de valores, respeto, principios… existe un retroceso social?

(Es abogada- procesa la pregunta)

Dra. Monteiro: -…bueno, no creo que la sociedad ha involucionado, tengo orgullo de género, lejos de involucionar, ha dejado atrás cosa y ha creado valores nuevos, tenemos una generación de jóvenes muy talentosa, de hecho tenemos una enorme cantidad de jóvenes en las actividades culturales, intelectuales, a nivel universitario que son pedidos desde el exterior, y esto, me parece que no es una involución…

-viarrápida- ¡Perdón que la interrumpa Doctora, pero, claro, no había pensado que había “valores nuevos” y, ahora me pregunto…y la ética, el respeto, moral y…esos valores, ¿ya no existen, son viejos?

Dra. Vanesa Monteiro: No, no, no, yo no creo que tengamos esta discusión en cuanto a los valores, creo que hay muchas cosas que siempre pasaron y que la sociedad no las admitió por un problema cultural, por ejemplo ahora se están casando entre…los guey y…hay que respetar el derecho de los demás…

(La interrumpo) ¿Es normal…

Dra. Vanesa Monteiro: …bueno, ahí está, usted me dice que es normal…

-viarrápida- ¡No!, le pregunto a usted, si es normal...

Dra. Vanesa Monteiro: Claro, ¿ve?, me parece que no hay que pensar que los valores de antes son mejores que los valores de ahora…Creo que es otra sociedad que por suerte va evolucionando y yo tengo la esperanza, porque así lo está demostrando la ciencia que avanza a mares, como el sunami y nos tenemos que adaptar…

-viarrápida- Hay doctora, usted como profesional maneja los conceptos y los tiempos y me deja a mí, expresándome como –los viejos- “…en mis tiempos las camisas eran mejor que las de ahora…”

(Risas) Menos mal, VANESA MONTEIRO, tiene una forma pausada de hablar, suave y mira de frente y sonríe. Digo menos mal, porque, si hubiese sido otra persona, no hubiésemos entrado en esta charla salpicada de entrecruces generacionales. Es decir, La Doctora me embrolla la charla.

Dra. Vanesa Monteiro: -(Con los ojos llenos de risa) En los tiempos suyos también habían personas del mismo género amándose, nada más que la diferencia es que, era un tabú, y que felizmente, pasamos a estos valores que usted no cree, a no ser más hipócrita… (Elegantemente me dijo viejo hipócrita) Aceptar que cada uno puede sentir los que quiere…

(La quería interrumpir pero…terminó su concepto)

-viarrápida- Si, pero, aceptar una sociedad así, es doloroso…

Dra. Vanesa Monteiro: No, no, no daña a nadie, el ser humano vale por lo que es…

-viarrápida- bueno, pero en un acto desagradable, es…

Dra. Vanesa Monteiro: -no, no, vale por su inteligencia, por  su capacidad de trabajo…

-viarrápida- Si todo eso es perfecto, pero hablamos de…bueno…

(Reía y miraba escudriñando su poder de convicción, estaba jugando) agregó, Mi punto de vista es absolutamente positivo.

-viarrápida- ¡si, ya veo!, y, en cuanto a esto…

(Buscaba la forma de neutralizar su avance ganador)- doctora y usted, en cuanto a esto, al género, de la equidad de genero que se recordó ayer…Y, seguí preguntando por la discriminación y cuanto otra cosa salía y ella, con amplitud, reía y respondía, superadora, me hablo de la desigualdad, que ganaban menos en lugares de la misma jerarquía que los hombres, y, siempre, siempre, “…nosotras, somos más inteligentes…” y, al final, me dijo que le gustaban los hombres…
¡Que alivio!, dí por terminada la charla que resultó de lo más agradable. Fue una experiencia entrevistar a una bella profesional con una apertura conceptual sociológica, llena de matices con valores nuevos. Claro, de lo que quería preguntar, ¡ni rastro!, desde el inicio de la charla, cambiaba de ruta y de terreno, hábil, muy hábil, por eso, buscaré la forma de una entrevista sin esta logística fémina.

Luego entrevisté a la PSICOLOGA SOCIAL, MARÍA ESTELA ROMERO, quien me adelantó de lo que expondría en su charla.

M.E ROMERO…en esta charla vamos a promocionar por un lado el Nuevo Espacio que el Sindicato abre para el Departamento de la mujer y voy a tratar de hablar sobre LOS ROLES Y LOS VÍCULOS, DE LA MUJER Y QUE TIENE QUE VER “CON EL OTRO”
“El Otro”, son la familia, los hijos el esposo y relacionamos que roles asumimos, que nos imponen, culturalmente desde afuera…Y es un juego de adjudicación y asunción de roles y, como mujeres, cual es el rol que vamos asumiendo y lleva a reflexionar en un cambio que nos ayude a crecer, tengamos la edad que tengamos-

Viarrápida: ¿Entonces la propuesta es como empezar a activar este rol en el orden familiar, gremial, social?

M. A ROMERO. –Si, como activar este sistema, primero en el orden personal, cuando Yo tenga un cambio en mi, el entorno también va a cambiar, mirarme primero, Yo, para saber que cosas tengo que modificar, que cosas tengo que cambiar y, a partir de ahí, se van produciendo los otros cambios.

-viarrápida- Que se recomienda o, como debe empezar el cambio en una persona.

M.A. ROMERO: Mirarse, mirarse primero uno, no poner demasiado la mirada siempre en –el otro- porque siempre va a tratar una mirada de juicio, debemos de mirarnos primero nosotros y ver el potencial que Yo tengo y el otro tiene también…

-viarrápida- Generalmente, una persona no se da cuenta “que tiene” o como, o, cuando necesita cambiar. ¿Cómo se hace?

M.A ROMERO: bueno, uno tiene un YO SOCIAL, que es la mirada del otro, lo que el otro quiere ver, y lo que Yo, muestro para que el otro opine y, el otro es el YO cuando estoy sola, ¿Quién soy Yo? cuando Yo me miro en el espejo, y ahí, empieza a aparecer el deseo, ¿que es lo que quiero?, ¿cuales son mis prioridades? y, en base a eso, se va a despertar mi personalidad…

-viarrápida- ¿Hay personas que no se dan cuenta que necesitan cambiar de personalidad?

M. A ROMERO: Si, hay muchas personas que por todo el entorno en que viven, es como si estuvieran adaptadas a esa forma de vida, (Me refiere casos típicos de violencia que sufren las mujeres) por eso la propuesta de hoy, es, en forma interrogativa, por ejemplo: ¿Yo, soy lo que soy), preguntarse eso, para poder empezar el camino para desterrar lo otro que no fue bueno, así empezar a construir algo mejor, empezar a construir el cambio, generalmente, tenemos mandatos, tenemos decretos y eso es lo que vivimos como hechos naturales, por eso, hoy desde este espacio proponemos mirarse, en este caso como mujer, como ser humano, como ciudadanos y empezar a ver en que cosas podemos cambiar, por eso, la psicología social lo que hace es ver al individuo inserto en la sociedad…

Por todo esto la propuesta es TENER ESTE  ESPACIO PARA FORTALECER…
TU IDENTIDAD…
TUS ROLES…
TUS DERECHOS…
TUS VÍNCULOS…
Esto dice la invitación cursada por EL DEPARTAMENTO DE LA MUJER DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO.

Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: