Thursday, November 19, 2009

DESPUÉS DE 3 AÑOS CHILE VOLVEÍA A SER EL SEGUNDO DESTINO DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS





Chile volvería a ser el segundo importador mundial de productos argentinos



Latinoamérica en general y Chile en particular son cada vez más importantes para el comercio internacional argentino. Después de 3 años, Chile volvería a ser el segundo destino de las exportaciones argentinas.




Un informe de la Fundación Export.Ar, que analiza los primeros 9 meses de las exportaciones argentinas, indica que en el período mencionado Brasil, con 7.711 millones de dólares en compras, sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas y en el segundo puesto, con 3.223 y 3.215 millones de dólares en compras de productos argentinos, se ubican China y Chile respectivamente, en un empate técnico.
Solo 8 millones de dólares separan a Chile del segundo puesto del podio de las exportaciones argentinas. En 2008, Chile ocupó el cuarto puesto y China compró un 40% más que Chile.
“En general, el informe elaborado por la Fundación Export.Ar para diagramar las acciones de promoción del próximo año, destaca que en proporción, se han incrementado las exportaciones a toda Latinoamérica, por eso vamos a dirigir una buena parte de nuestros programas de promoción hacia estos destinos”; indicó el Director Ejecutivo de Export.Ar, Marcelo Elizondo.
Los 15 primeros destinos de las exportaciones argentinas representan el 66% del total exportado por nuestro país. Dentro de ese lote, la importancia de los latinoamericanos reviste cada vez más importancia.
El año 2005, el lote de países latinoamericanos que integraban los primeros quince destinos de las exportaciones argentinas representaba el 49% de las compras de los 15, hoy representa casi el 55%. 

Para ello influye el incremento porcentual de las compras que realizan Brasil, Chile y Colombia, este último, es uno de los mercados en los que los montos exportados crecen respecto de año pasado y ya constituye en 11° destino de las exportaciones argentinas.

En términos relativos, el porcentaje de participación del destino de las exportaciones argentinas, los países de América latina son los que registran crecimientos de participación. Mientras que Brasil como destino de en las exportaciones argentinas sigue oscilándose en valores cercanos al 19%, pero creciendo un 0,5% en los últimos dos años y Chile pasa del 6,7% en 2008 a 8% en 2009, China cae del 9,2% al 8% y Estados Unidos cae de representar el 7,3% en 2008 al 6% en 2009.
La Fundación Export.Ar realiza constantes seguimientos de la evolución de las exportaciones argentinas, y en función de ellas, diagrama su calendario de acciones de promoción comercial. Para el año que viene, tenemos previsto realizar más de 140 acciones de promoción comercial con desembarco en diversos mercados y 62 de ellos serán en Latinoamérica”, finalizó Elizondo.



Más de 300 empresas buscarán exportar alimentos a Chile, Perú y Brasil





En el marco del programa “Cómo exportar a Cencosud”, lanzado el jueves 12 de noviembre con una jornada informativa en el Hotel Panamericano, más de 300 empresarios manifestaron su interés por ser parte de este proyecto que prevé exportar productos del sector alimentos y bebidas a Chile, Perú y Brasil a través de las cadenas de Cencosud en cada país. Las marcas locales que participarán de las “semanas argentinas” en cada tienda, serán seleccionadas los días 26 y 27 de diciembre durante las Rondas de Negocios Internacionales que desarrollará la Fundación Export.Ar.





El programa de inserción de productos argentinos “Cómo exportar a Cencosud” -que se enmarca en una alianza estratégica de cooperación entre Cencosud y la Fundación Export.Artuvo un atractivo inicio en el cual los representantes de Cencosud presentaron los lineamientos y requerimientos de la compañía para aquellas empresas que deseen exportar sus productos a las sedes de la compañía en Chile, Perú y Brasil.
Durante la presentación, el director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, se refirió al programa y señaló: “aspiramos a que este camino nos lleve a generar procesos y no sucesos”. Elizondo, quien aseguró que “más del 60% de lo que exporta Argentina son bienes intermedios”, manifestó la necesidad de incrementar el volumen de negocios de quienes tienen potencial exportador y consideró que “Argentina compite en base a la diferenciación de su oferta”.
Por su parte, Matías Videla, Gerente General de Jumbo Retail Argentina agregó que, desde la Compañía “estamos buscando dos cosas de nuestros proveedores: confiabilidad y calidad”. Asimismo, resaltó la necesidad de que las PyMes sepan que pueden competir con empresas grandes; “muchas PyMes son más rentables y confiables que las grandes”, opinó. Videla también hizo hincapié en la diferenciación y consideró que “es el factor que nos puede hacer exitosos en estos mercados”. Finalmente, alentó a las empresas a exportar y agregó: “necesitamos que ustedes vayan a los mercados e interpreten lo que el cliente quiere, ahí está el desafío”.
A esto se refirió también Iván Cobos, Gerente de Compras regionales de Cencosud, quien consideró que “la Argentina tiene hoy una gran oportunidad de exportar sus productos, debido al nivel cambiario”.
Más de 300 empresarios escucharon con atención las exposiciones y se apresuraron a dejar sus datos para poder participar de la Ronda de Negocios Internacional de Negocios que la FundaciónExport.Ar tiene prevista para los días 26 y 27 de noviembre, en la cual los Gerentes Regionales de Compras de las cadenas Wong (Perú), GBarbosa (Brasil) y Jumbo-Santa Isabel (Chile) seleccionarán los productos que serán parte de las “semanas argentinas” en estas sedes en los meses de abril, mayo y junio de 2010. Allí, tendrán una importante intervención en góndolas y fuerte comunicación visual en los puntos de venta de los locales, para incrementar la venta de los mismos.


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